Descarga Comunicado PDF

Los días 4 y 10 de diciembre se han celebrado reuniones ordinarias de la Dirección y los Comités de Empresa de SAICA EB y Zgz respectivamente.

UGT: E. Sanvicente, A. Abenia, F. García, J. Domingo, J. Casajús, V. García, JM. González, J. Sánchez, A. Royo, J. Aibar.

CCOO: O. Romeo, S. Martínez, J. Lecina

OSTA: J. Izquierdo

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: J. Aguilar, A. Gálvez, F. Mur, F. Miguel.

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro, M. Brosed y R. Arnaiz.

Información Periódica (igual para Zgz y EB)

Situación del Sector:

Stock de Papel recuperado: continúa en niveles altos.

Stock Papel Nuevo: Estabilidad en Iberia con tendencia de precios a la baja.

En este punto no hay cambios significativos respecto a meses anteriores.

PAI 2019:

En Zaragoza se ha ejecutado 60% de lo presupuestado. Proyectos con bastantes retrasos, principalmente motivados por incendio MP6.

En SAICA EB el grado de ejecución es mayor, se espera el cumplimiento de los proyectos que faltan en lo que queda de año. El nivel de inversión se mantiene como en años anteriores.

PAI años sucesivos:

Se ha realizado un análisis completo sobre la infraestructura de SAICA Zgz para poder absorber los crecimientos de producción normalizados y modernización de instalaciones.

  • Para los próximos años se quiere aumentar la capacidad de tratamiento anaerobio/aerobio y actualización del tratamiento de rechazos en PTAP. También se quiere actualizar equipos en Preparación de Pastas.

  • Se ejecutarán pequeñas inversiones en MPs al entender que antes de mejorar la capacidad productiva es necesario adecuar resto de secciones para absorber este futuro incremento.

Absentismo: Art. 15 Convenio Estatal

SAICA Zgz: 4,35 TAM: 95% complemento de salario por IT

SAICA EB: 2,69 TAM: 100% complemento de salario por IT

Balance cuentas 2018:

Se hace entrega de documentación correspondiente al año 2018. Dado que el formato de este tipo de reunión se modificó hace unos años de forma unilateral por la Dirección, no podemos dar mucha información relativa a este punto al limitarse a hacernos entrega de la documentación sin ningún tipo de explicación.

UGT sería partidaria de que se volviera al formato de reunión histórica donde se hacía entrega a los dos Comités conjuntamente y se producía un debate sobre dicha información.

Evolución Personal:

4 altas de personal técnico: PRL y Proceso.

2 altas de Non Stop: Peones MP10.

2 bajas de Non Stop: Jubilación y fin de contrato

ETTs se siguen manteniendo los niveles de contratación.

Vacantes:

Se han realizado los tribunales de vacantes pendientes.

Diagnóstico Plan de Igualdad 2018:

La Dirección hace entrega de un documento titulado «diagnóstico Plan de Igualdad 2018». Por parte de UGT se firma como NO CONFORME al entender que con la actual normativa este asunto debe ser negociado con la RLT y porque la información entregada no se puede verificar ni contrastar.

Calendarios 2020:

En Zgz se ha producido un retraso en la elección de vacaciones y elección de cuadrantes. A primeros de diciembre se comenzó con el proceso.

En EB queda pendiente de entregar cuadrantes TE, TM y Técnicos Jefe PVE.

Temas expuestos por la RRTT

Re-estructuración Taller Mecánico Sz:

Se han producido varias reuniones con los RRTT para seguir avanzando en este punto. Se prevé poder mantener otra reunión en las próximas semanas.

OMC:

Dirección está trabajando en un documento para definir las condiciones de los trabajadores de esta sección.

Control de accesos y edificio de I+D+I Seb:

Se espera que el nuevo CCAA esté finalizado dentro del primer trimestre de 2020 y se tiene previsto que haya un punto de recogida de paquetería.

El edificio de I+D+I está previsto para el verano de 2021. En estas nuevas instalaciones se centralizarán todos los trabajos de I+D+I de la compañía.

Acceso a internet oficiales mantenimiento Sz:

Se sigue trabajando en esta posibilidad. Se pide a Dirección celeridad en este punto porque actualmente disponer de acceso a internet es fundamental para el desarrollo normal del trabajo.

Desplazamiento técnicos Zaragoza-El Burgo:

Dirección contesta definitivamente a este punto e indica que el Personal Técnico considerado dentro del sistema de retribución «revisión de julio» no percibe ninguna cantidad por este concepto al entender que todo está incluido dentro de la compensación anual. Los técnicos con sistema de retribución «revisión enero» lo perciben de forma habitual.

Desde la RLT se manifiesta cierta inquietud ante esta doble vara de retribución en este colectivo y se exige a la Dirección mayor transparencia e información cuando habla de «salarios pactados».

Los Comités desconocen completamente como se realiza este presunto acuerdo individual entre empresa&trabajador y se solicita una aclaración sobre que conceptos se consideran integrados en este tipo de retribución.

Gafas de seguridad:

Se recuerda que este tema está provocando graves problemas.

Climatización Sala Vending Sz:

Dirección comenta que se ha revisado la programación y se ha solucionado el problema para que la climatización funcione durante todo el día.

Baja de larga duración en TM Seb:

Dirección indica que se mantendrá ETT para sustituir esta situación de IT.

Permiso retribuido fallecimiento familiar de 1er grado:

Dirección indica que está aplicando este permiso a partir del primer día laborable desde el hecho causante.

Premios fidelidad 2019:

Se celebrarán el próximo 19 de diciembre en Hotel Reina Petronila a las 19 horas.

Balsa Canal Imperial en El Burgo de Ebro:

La empresa Canal Imperial de Aragón está realizando obras para la construcción de una balsa con una capacidad 7 veces superior a la existente.

SAICA tiene un acuerdo para tener garantizado el suministro de agua en caso de necesidad durante varios días.