Ante la situación de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma en la que nos encontramos por la Pandemia del COVID 19, UGT solicitó a la Dirección de SAICA la convocatoria urgente y extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de SAICA EB y Zgz.

A pesar de que la Compañía constituyó un Comité de Crisis  el pasado 24 de febrero, en ningún momento se ha contado con la participación de la RLT tomando medidas sin consensuar y de forma unilateral.

El pasado viernes 13 de marzo, cuando la situación se complicó sensiblemente por las medidas adoptadas por el Gobierno Central y Autonómico, desde la Sección  Sindical de UGT exigimos una reunión urgente con algún miembro del citado Comité de Crisis para abordar los problemas que pudieran surgir durante el fin de semana, recordándoles que las instalaciones de SAICA funcionan a Non Stop 24 horas 7 días a la semana. La respuesta de la Dirección fue la de convocarnos a una reunión informativa y restringida para este pasado lunes.

Después de esta reunión en la que parecía que seguían sin tomarnos en serio, decidimos que debía ser el CSSL quien tenía que estar al frente de las medidas preventivas que se deben poner en marcha para esta situación excepcional, sobre todo en el colectivo Non Stop que va a resultar el más expuesto.

El 18 de marzo se han celebrado CSSL extraordinarios y desde UGT hemos hecho especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Actualización de Evaluación de Riesgos biológico por riesgo de contagio.
  • Protocolo de actuación ante un positivo y/o asimilado en COVID 19.
  • Aislamiento preventivo de personal propio o familiares.
  • Información actualizada a los DP sobre positivos y aislamientos.
  • Personal especialmente sensibles COVID 19 y medidas adoptadas.
    • Por parte de UGT se solicita que este personal se quede en casa a modo de permiso retribuido. Dirección toma nota y dará respuesta.
  • Grupo de Gestión: Persona responsable en activar protocolo en caso de sintomatología.
  • Protocolo y plan de acción de las Empresas subcontratas. 
  • Distancia mínima entre personas.
  • Contacto 24 horas con Servicio Médico. Disponibilidad de termómetro en todas las secciones para medición temperatura.
  • Limpieza del puesto de trabajo y vestuarios: Productos y métodos utilizados, gestión de residuos, herramientas y materiales de uso común.
  • Número de trabajadores en salas de control. Limitar la entrada de personas no necesarias. Desifección de las salas.
  • Reducción de velocidad de MPs para evitar roturas y averías.
  • Instrucciones claras para trabajos que se tengan que realizar entre varios compañeros sin poder respetar la distancia de seguridad. EPIs adecuados y suficentes. En caso de no contar con los EPIs no realizar el trabajo.
  • Trabajos en reparación. Evitar aglomeraciones, alargar tiempos de parada, suspender los trabajos no urgentes. Ampliar medidas preventivas.
  • Logística; medidas adoptadas. Albarán telemático, evitar aglomeraciones parking de camiones.
  • Limitar la entrada a fábricas al personal estrictamente necesario. (Modo fin de semana).
  • Medidas concretas para el personal Non Stop. Limitar los turnos al personal estrictamente necesario, enviando al resto de personal con disponibilidad a modo de retén en su domicilio. Personas especialmente sensibles a COVID19. Medidas de conciliación. Teletrabajo en turnos SB. (lecturas de ITs, procedimientos, etc.).

Aunque todos debemos mantener la calma e intentar continuar con la actividad, tal y como parece ser la línea de la Compañía, es necesario que aseguren tomar todas las medidas necesarias para que la salud de los trabajadores y de sus familias no corran ningún riesgo.

Como siempre, la plantilla de SAICA, ha desmostrado gran responsabilidad, esfuerzo y dedicación en todas las situaciones de emergencia que a lo largo de la historia de SAICA se han ido produciendo.

Aunque esta crisis no tiene precedentes, creemos más necesario que nunca, que la Compañía ponga todo su esfuerzo en las medidas planteadas, y en caso de que la situación se descontrole o no sea posible la realización del trabajo de forma habitual no tenga dudas en parar la producción para salvaguardar la Salud de la plantilla y la de sus familias.

DESDE UGT QUEREMOS AGRADECER A TODA LA PLANTILLA SU COMPRENSIÓN Y ESFUERZO EN ESTA DELICADA SITUACIÓN. ESPERAMOS QUE A PARTIR DE AHORA LA DIRECCIÓN DE EMPRESA ENTIENDA QUE SOMOS PARTE FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE SAICA Y NOS TENGA EN CUENTA PARA CAMINAR JUNTOS EN EL FUTURO.

Seguiremos informando