SUBIR

#UGTSAICAComunica 27 2018: Drum Pulper – ¿Otra nueva externalización?

Como tod@s conoceís, recientemente se ha hecho la entrega definitiva de los nuevos equipos instalados en Preparación de Pastas de S-2 (Drum Pulper). Esta instalación es una ampliación de dicha sección que sirve para mejorar la calidad de la Pasta con la que se alimenta, en principio MP8, aunque previsiblemente lo hará también en MP9-10 a través de la reorganizada sección de Preparación de Pastas S-3/4. Esta ampliación consta de equipos necesarios para la fabricación de pasta de papel muy similares a los que disponemos en las secciones de PPastas: Pulper, Cinta de alimentación, Compactadora, Cinta de rechazos, etc.

En las primeras informaciones la Dirección denominó a estas instalaciones Drum Pulper y las integraba dentro de PPastas S2. Lo que parecía indicar que la operativa y el mantenimiento sería ejecutado por personal propio del Non Stop, ya que, este tipo de instalaciones siempre han sido operadas por personal de Paper y porque es parte fundamental del proceso productivo de Papel.

Con el paso del tiempo la realidad es muy distinta. Dirección ha tomado la siguiente decisión dividiendo las instalaciones en dos partes:

  • Pulper 300 operado por personal de PPastas S2.
  • Planta de tratamiento de residuos (PTR) operada por personal de SAICA NATUR.

El resultado de esta decisión es:

  1. “Cero” contratos Non Stop con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para el personal existente.

  2. Manejo de equipos e instalaciones, hasta ahora operados por personal propio, por trabajadores de una subcontrata.

  3. Subcontratación de parte del proceso de Preparación de Pastas compartiendo equipos e instalaciones que deberían ser propios.

Desde UGT ya hemos manifestado nuestro malestar con esta decisión, entendiendo que se trata nuevamente de usar la fórmula de la externalización para precarizar el empleo, siendo un precedente peligroso.

Aunque como Sección Sindical hemos llevado este asunto a nuestra asesoría jurídica para analizar todas las opciones, creemos que desde el Comité de Empresa SAICA EB se debería tomar alguna decisión. De momento el Comité de Empresa parece que se encuentra “cerrado por vacaciones”. Esperamos que desde CCOO y OSTA (Presidente y secretario) se convoque una reunión extraordinaria para tratar este asunto de forma rápida.

Seguiremos informando.

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 26 2018: Plan de Igualdad SAICA PAPER

Como ya hemos comunicado en numerosas ocasiones, el Plan de Igualdad de SAICA PAPER expiró su vigencia a 31/12/2017, entendiendo por nuestra parte la necesidad/obligación de volver a negociar un nuevo Plan. (Desde UGT ya hemos expuesto por escrito a la Dirección nuestra postura al respecto). (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 24 2018: Reunión Ordinaria Junio Dirección/Comité de Empresa (SAICA El Burgo)

El día 26 de julio se celebró reunión ordinaria entre la Dirección y Comité de Empresa de Saica El Burgo, relativa al mes de junio.

Dirección:
R. Arnáiz, M. Brosed y M.J. Castro

Comité: S. Martínez, O. Romeo (CCOO), J. Izquierdo, C. Martínez (OSTA), F. Vega, J. Aibar, J. Sánchez, JM. González (UGT)

D.Sindicales: J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS)
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2018: COMITÉ EUROPEO GRUPO SAICA

El pasado día 27 de junio se celebró una nueva reunión restringida del Comité de Empresa Europeo. En este foro se encuentran representados miembros de la RLT de todas las divisiones del grupo a nivel europeo (Pack y Paper), por tanto, se trata de un punto de encuentro e intercambio de ideas e información muy importante y útil. Por parte de la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER asistió el compañero Jorge Aibar.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 22 2018: Ampliación Permiso Paternidad

Estimados compañeros y compañeras:

El 4 de julio se publicó en el BOE la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio. Esta Ley contempla entre otras muchas disposiciones, una modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) en relación con la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, estableciendo la duración del permiso de paternidad en 5 semanas ampliables en dos días más por cada hijo o hija en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 21 2018 – Comisión Formación SAICA Zaragoza

El 25 de junio se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Formación de SAICA Zaragoza en 2018.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 17 2018: Reunión ordinaria Mayo Dirección/Comité de Empresa SAICA El Burgo

El día 8 de junio se ha celebrado reunión ordinaria entre la Dirección y Comité de Empresa de Saica El Burgo.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 16 2018: Reunion Ordinaria Mayo 2018 Dirección/Comité de Empresa SZ

El día 22 de mayo se ha celebrado reunión ordinaria entre la Dirección y  Comité de Empresa de Saica Zaragoza. La reunión ordinaria con Comité SAICA El Burgo ha sido aplazada por decisión de la Dirección a la primera semana de junio.

Dirección: J.M. Barroso,  J. Solanas.

Comité:  M.A. Lipe (SCS), A. Abenia, J. Casajús, V.García, E. Sanvicente. (UGT)

D.Sindicales:  A. Gálvez (SCS), J.Aguilar (CCOO) F. Miguel (UGT) (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

Comunicado 14 2018: Situación en SAICA PACK Valencia

El pasado 4 de mayo hemos participado como invitados en una videoconferencia de la Sección Sindical Estatal UGT de SAICA PACK en la que estaban presentes los compañeros de SAICA PACK CANTABRIA, VALENCIA y VELILLA (Madrid).

El objetivo principal ha sido mostrar el apoyo de la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER a la situación que vive actualmente el centro de SAICA PACK Valencia y conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Dirección de SAICA en dicho centro de trabajo.

“La Dirección de SAICA propone la firma de un pacto de flexibilidad para poder hacer uso del tiempo de trabajo como le venga en gana en 4º-5º turno o amenaza con aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores”

 El compañero de UGT en SAICA PACK Valencia ha dejado claro que por parte de UGT no se va a firmar ningún acuerdo que empeore las condiciones de los trabajadores y hará todo lo posible para que SAICA no se salga con la suya.

Hemos podido constatar como SAICA está empeorando las condiciones laborales de los compañeros/as de la división de PACK pactando individualmente en cada centro condiciones de flexibilidad exageradas sin ningún tipo de coste y haciendo que los trabajadores pierdan derechos y capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar. La estrategia de la Dirección es la misma en todos los centros: Bajo la promesa de inversión y la amenaza de aplicar una modificación sustancial vía artículo 41 del Estatuto, presiona a los RRTT para  la firma de pactos con resultados muy negativos para la mayoría de los trabajadores/as.

En algunas ocasiones, como fue en 2015, la Dirección de SAICA usó el artículo 41 para “reventar” la negociación del Convenio Non Stop en SAICA PAPER. En este caso solo lo aplicó en SAICA El Burgo, a pesar de que no se podía usar este procedimiento al final consiguió sus objetivos firmando un pacto con CCOO, OSTA, A. Blasco y Técnicos Independientes.

 

Aunque el artículo 41 del Estatuto dota a las empresas de mucha flexibilidad para cambiar/modificar las condiciones pactadas con los trabajadores/as en su favor; no es una carta blanca ya que requiere de un procedimiento y una justificación previa a su aplicación. Por tanto, existen alternativas cuando la empresa pretende usar este artículo de forma torticera y poco clara.

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER  vemos muy positivo que los representantes de UGT de todas las divisiones del GRUPO SAICA trabajen de forma coordinada para poder establecer estrategias conjuntas y hacer frente a las maniobras de la Dirección de SAICA para conseguir sus objetivos.

 

Seguiremos informando

Leer más
Aviso de cookies