SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 38 2019: Cláusula revisión salarial 2019

Descarga el Comunicado

El día 20 de diciembre se ha celebrado acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la Dirección de SAICA y la Sección Sindical de UGT por la no aplicación de la Cláusula de Revisión Salarial en las tablas salariales de partida de 2019.

Como ya hemos explicado en varios comunicados, la Dirección de SAICA decidió absorber la actualización salarial proveniente del Convenio Estatal para este año 2019 descontando la cuantía en el CSE y la no aplicación de la misma clausula establecida en nuestro propio Convenio Non Stop.

Después de varias reuniones mantenidas con la Empresa durante este año, no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses de todos los trabajador@s, por lo que, UGT ha decidido denunciar este asunto.

Como era previsible en el acto de conciliación celebrado en el SAMA no se ha alcanzado ningún acuerdo quedando el asunto pendiente de juicio.

Habrá que esperar que los juzgados nos den la razón y que las tablas salariales reflejen la actualización que consideramos legítima para tod@s.

Seguiremos informando

    

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 25 2019: Juicio 1 de Mayo de 2015

Comunicado 25 2018 PDF

El pasado 6 de junio, por fin, se celebró el juicio sobre la decisión de la Empresa de trabajar el 1 de mayo de 2015 incumpliendo lo pactado en el Convenio y con la única intención de «reventar» la negociación del CCNonStop abierta en ese momento.

Descargar Sentencia

El día 28 de junio recibimos la sentencia del Juzgado dando la razón a la parte social y declarando no ajustada a derecho la decisión tomada por la Empresa en ese momento. (descargar sentencia)

Aunque el juicio sobre este mismo asunto relativo a SAICA Zaragoza se celebró en tiempo y forma impidiendo que la Empresa pudiera incrementar la jornada industrial, todavía estaba pendiente de resolverse el asunto para SAICA El Burgo.

Durante estos 4 años se han producido varios aplazamientos, siendo UGT la única interesada en que se celebrara el juicio, aún sabiendo que era un tema ya regulado en la firma del Convenio 2014-2018; para nosotros era importante que esta maniobra llevada a cabo para tensar la cuerda de la negociación no quedara en nada.

La sentencia no hace otra cosa que reiterar lo argumentado por UGT en el juicio de este asunto para SAICA Zaragoza, por lo que, tal y como solicitamos en su momento, se debería haber adoptado la misma decisión en ambos centros. Esto no fue posible porque la mayoría del Comité (CCOO y OSTA) y la Dirección de la Empresa no aceptaron nuestra petición.

Una vez finalizado este asunto, 4 años después, se demuestra que la actuación de UGT era la acertada y que lo lógico habria sido plantear un conflicto conjunto para que la Empresa no se hubiera salido con la suya.


Leer más
SUBIR

UGT FICA se solidariza con los compañeros despedidos de Saica Pack en Turquía

Fuente:

Web FICA UGT

El secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que participa en la Conferencia Mundial de las Industrias Química que se está celebrando en Estambul, se ha reunido con los trabajadores afectados

190627 solidaridad Saica PackLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto con la Sección Sindical de UGT en la Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

Desde que el pasado 31 de mayo, la internacional mundial Industriall Global Union (Unión Sindical Internacional) puso en nuestro conocimiento el despido de los compañeros turcos, UGT FICA ha mantenido contactos con la Dirección de Saica para aclarar estas informaciones y solicitar la readmisión inmediata de los compañeros afectados.

190627 solidaridad Saica Pack 1UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

A este respecto, el secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que se encuentra en Estambul participando en la Conferencia Mundial de las Industrias Química organizadad por IndustriALL Global Union, ha mantenido una reunión con los trabajadores afectados, a quienes ha transmitido el apoyo tanto de la Federación Estatal como de la Sección Sindical de UGT FICA en Saica.

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 19 2019: Apoyo a compañeros despedidos en SAICA PACK TURQUIA

El pasado 31 de mayo recibimos una comunicación de Industriall Global Union (Unión Sindical Internacional), en la cual se ponía en nuestro conocimiento que el Grupo SAICA había despedido a 6 trabajadores por pertencer a un sindicato turco e intentar acometer sus funciones como representantes de los trabajadores.

Estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo, por lo que UGT FICA (afiliada a IndustriALL) ha establecido contactos con la Dirección de SAICA para aclarar estas informaciones y solicitar la readmisión inmediata de estos compañeros.

La Sección Sindical de UGT SAICA quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad con estos trabajadores despedidos y esperamos una pronta solución a este conflicto.


Leer más
SUBIR

#8M2019HuelgaFeminista



Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 43 2018: #SAICAPACK NUEVO CONFLICTO LABORAL GRUPO SAICA

El día 12 de diciembre los compañeros/as de DAPSA Amposta (SAICA Pack) inician un periodo de HUELGA que se alargará hasta el 31 de diciembre si no hay acuerdo.

Como venimos informando en anteriores comunicados, el malestar de los trabajadores/as del Grupo SAICA hacia las políticas de RRHH sigue aumentando cada día, manifestándose en conflictos laborales en las distintas divisiones del GRUPO, (NATUR, PACK, FLEX).

Este último tramo del año muchos de nuestros compañeros/as se han tenido que plantar ante las maniobras de las distintas Direcciones de RRHH que pretenden conseguir máxima flexibilidad al menor coste, «a costa» del empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as, utilizando siempre la misma pauta:

  • La Empresa necesita mayor flexibilidad para aumentar la producción y por ende los beneficios. Los compañeros intentan negociar y la Dirección aplica Artículo 41 del ET. «Modificación sustancial de las condiciones de trabajo» generando el conflicto.

Esta forma de proceder ha traido consigo un aumento de la conflictividad laboral y rotura de la llamada «Paz Social»:

  1. SAICA PACK VALENCIA: Convocatoria de HUELGA: Art. 41 implantación 4º y 5º turno. Al final se llegó a un acuerdo con muchas tensiones.

  2. SAICA FLEX
    (Antigua POLIBOL): 14 días de Paros parciales y judicialización del conflicto. La Dirección aplicó Art. 41 implantación 4º y 5º turno y Bolsa de Horas. El proximo 9 de enero se celebrará el juicio, aunque se sigue intentando llegar a un acuerdo.

  3. SAICA NATUR CYCLE PLUS: Denuncia por cambio de Convenio aplicativo: Se están negociando nuevas condiciones.

  4. DAPSA AMPOSTA: Convocatoria de 13 días de HUELGA, finalmente, despues de un dia de huelga, la Empresa desiste de aplicar cuadrante 2019 con 4º y 5º turno, se desconvoca huelga.

Desde esta Sección Sindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros/as y animarles a que sigan luchando por sus derechos.

Además queremos solicitar a la Dirección del GRUPO que hagan una reflexión sobre cuales son sus actuaciones en materia de RRHH en los últimos años, ya que, el malestar es generalizado entre los trabajadores/as de todas las divisiones, en España y resto de Europa.

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 38 2018: SAICA FLEX: SIN ACUERDO

El día 5 de Noviembre se ha vuelto a celebrar una nueva reunión en el SAMA para intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del artículo 41: Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en SAICA FLEX.

Como ya indicamos en anteriores comunicados, el pasado 4 de Octubre la Dirección de SAICA FLEX (Antigua Polibol en pol. Malpica) decidió imponer una modificación sustancial sin acuerdo a sus trabajadores/as para la implantación de un 4º y 5º turno sin compensación económica.

La respuesta de los compañeros/as fue la realización de unos paros parciales de 2h/turno durante 14 días secundados por más del 90% de la plantilla. A pesar de esta medida de presión la Dirección no se movió ni un ápice en sus pretensiones llegando incluso a poner encima de la mesa excedentes de plantilla. Mientras tanto los compañeros/as ya están sufriendo las consecuencias de esta modificación en su calendario habitual de trabajo y en sus vidas familiares, y denuncian que no se han corregidos fallos organizativos en la planta que les obligan a perder muchos tiempos productivos.

Llegado este punto el Comité de Empresa ha decidido judicializar el asunto evitando un desgaste mayor a la plantilla, entendiendo que la medida no está justificada y no se cumplen los requisitos mínimos para la ejecución del citado artículo 41 del ET. (El juicio se celebrará el próximo 9 de enero 2019). Como era de esperar en el acto de conciliación celebrado hoy en el SAMA ha sido imposibe llegar a ningún tipo de acuerdo porque la Dirección sigue manteniendo sus posiciones y no valora la propuesta realizada por los trabajadores/as durante el periodo de Huelga.

Desde la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros/as que están defendiendo sus derechos y su conciliación familiar hasta las últimas consecuencias.

Del mismo modo queremos mostrar nuestro malestar hacia la Dirección de SAICA al pretender que sean los trabajadores/as los que asuman una situación de incertidumbre e inquietud sobre sus puestos de trabajo si no aceptan trabajar los fines de semana sin una compensación económica y social suficiente, o por lo menos negociada y pactada.

Entendemos que hacer uso de la » Reforma Laboral» no es negociar, por lo que, instamos a que negocien de buena fe en aras a conseguir un acuerdo antes de que se celebre el juicio.


Leer más
SUBIR

#HUELGASAICAFLEX

HUELGA EN SAICA FLEX

Cómo ya hemos dicho en anteriores comunicaciones, el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores (Reforma laboral 2012) ha servido como ventana y trampolín para que muchas Empresas rebajen las condiciones de sus empleados sin negociación, sin acuerdo y en muchos casos sin justificación.

En este marco, SAICA está usando esta fórmula en las divisiones de Pack, Flex y Natur para hacer trabajar a turno Non Stop o similar sin negociar ni pagar un precio justo por este cambio tan sustancial y radical en las condiciones de trabajo.

A principio de verano, SAICA inició procedimiento de este artículo 41 para SAICA FLEX, proponiendo cambio de calendario y jornada laboral con una compensación económica de risa y sin justificación que fue rechazada por la mayoría de la plantilla en asambleas.

El pasado 26 de Septiembre SAICA comunicó a los compañeros de FLEX la aplicación de esta modificación de forma unilateral y sin acuerdo, a partir del 4 de Octubre.

La asesoría jurídica de UGT está llevando la denuncia del Comité de SAICA FLEX sobre este asunto, ya que la modificación planteada por la Empresa es totalmente injustificada y desproporcionada, y por tanto hay que tratar de echarla para atrás por todos los medios posibles.

A su vez
los trabajadores/as en asambleas han decidido por mayoría amplia no quedarse parados ante este atropello por parte de la Dirección y van a comenzar las movilizaciones efectuando paros parciales del día 8 al 21 de Octubre.

Esperamos que la Dirección de SAICA recapacite y se siente a negociar para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que, un cambio tan importante para la vida de los trabajadores/as requiere unas contraprestaciones adecuadas, y sobre todo de una justificación creíble.

Mientras tanto todo nuestro apoyo a los compañeros/as que van a realizar HUELGA por defender sus derechos y condiciones de trabajo.

Mucho ánimo y fuerza compañer@s


Leer más
SUBIR

Comunicado 14 2018: Situación en SAICA PACK Valencia

El pasado 4 de mayo hemos participado como invitados en una videoconferencia de la Sección Sindical Estatal UGT de SAICA PACK en la que estaban presentes los compañeros de SAICA PACK CANTABRIA, VALENCIA y VELILLA (Madrid).

El objetivo principal ha sido mostrar el apoyo de la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER a la situación que vive actualmente el centro de SAICA PACK Valencia y conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Dirección de SAICA en dicho centro de trabajo.

“La Dirección de SAICA propone la firma de un pacto de flexibilidad para poder hacer uso del tiempo de trabajo como le venga en gana en 4º-5º turno o amenaza con aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores”

 El compañero de UGT en SAICA PACK Valencia ha dejado claro que por parte de UGT no se va a firmar ningún acuerdo que empeore las condiciones de los trabajadores y hará todo lo posible para que SAICA no se salga con la suya.

Hemos podido constatar como SAICA está empeorando las condiciones laborales de los compañeros/as de la división de PACK pactando individualmente en cada centro condiciones de flexibilidad exageradas sin ningún tipo de coste y haciendo que los trabajadores pierdan derechos y capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar. La estrategia de la Dirección es la misma en todos los centros: Bajo la promesa de inversión y la amenaza de aplicar una modificación sustancial vía artículo 41 del Estatuto, presiona a los RRTT para  la firma de pactos con resultados muy negativos para la mayoría de los trabajadores/as.

En algunas ocasiones, como fue en 2015, la Dirección de SAICA usó el artículo 41 para “reventar” la negociación del Convenio Non Stop en SAICA PAPER. En este caso solo lo aplicó en SAICA El Burgo, a pesar de que no se podía usar este procedimiento al final consiguió sus objetivos firmando un pacto con CCOO, OSTA, A. Blasco y Técnicos Independientes.

 

Aunque el artículo 41 del Estatuto dota a las empresas de mucha flexibilidad para cambiar/modificar las condiciones pactadas con los trabajadores/as en su favor; no es una carta blanca ya que requiere de un procedimiento y una justificación previa a su aplicación. Por tanto, existen alternativas cuando la empresa pretende usar este artículo de forma torticera y poco clara.

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER  vemos muy positivo que los representantes de UGT de todas las divisiones del GRUPO SAICA trabajen de forma coordinada para poder establecer estrategias conjuntas y hacer frente a las maniobras de la Dirección de SAICA para conseguir sus objetivos.

 

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#TiempodeGanar 1 de Mayo de 2018, 11:30 Pza San Miguel, Zaragoza @ugtcomunica

 

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies