SUBIR

Comunicado 11 2018: CALENDARIO VACACIONES TÉCNICOS 2017

Tal y como hemos venido informando en anteriores comunicados, desde la UGT se denunció el calendario para el año 2017 que SAICA había impuesto al colectivo de Técnicos y Administrativos por entender que incumplía un aspecto fundamental del Convenio Estatal de Pasta, Papel y cartón:

  • 9.5: Calendario laborales y vacaciones: “…las vacaciones retribuidas…serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables.”

Aunque la empresa ganó juicio en primera instancia, desde esta Sección Sindical se interpuso recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entendiendo que dicha sentencia tenía muchas  lagunas y que la interpretación que se hacía del Convenio no era la correcta. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 9 2018: ¿Cuándo empiezan los permisos retribuidos?

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (145/2018 de 13 febrero) supone un cambio de doctrina en la interpretación sobre el día en que comienza un permiso retribuido.

En esta sentencia referida a los permisos retribuidos de nacimiento de hijo/a, fallecimiento de un familiar y matrimonio, el TS deja claro que un permiso retribuido debe comenzar en un día laborable para el trabajador afectado. Esta fundamentación está basada en el propio art. 37.3 del ET que dice expresemante: “ …el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración…”

Por tanto, un permiso retribuido recogido en Convenio Colectivo debe conllevar  “si o si” la ausencia del puesto de trabajo.

 A modo de ejemplo: _ Si nace tu hjo/a un día en el que estas en tu descanso semanal, el permiso se iniciaría el primer día laborable del ciclo siguiente_

 Esta sentencia supone un cambio  importante a la hora de poder disfrutar los días de permiso recogidos en el Convenio Colectivo, por lo que, nuestra asesoría está analizando en profundidad la sentencia para tener claro la forma de actuar.

Para cualquier duda o aclaración ponte en contacto con cualquier compañero de UGT en los Comités de Empresa.

Seguiremos informando.

 

Leer más
SUBIR

JUICIO 1 DE MAYO 2015 SAICA EL BURGO

El pasado 18 de enero debía celebrarse juicio sobre demanda del Comité de Empresa SAICA EB relativa al 1 de mayo de 2015.

Todos recordamos cuando en el año 2015, durante la negociación del Convenio Non Stop, la Dirección, en su afán por desestabilizar la negociación, decidió que se debía trabajar el 1 de mayo, a pesar de estar fuera de convenio.

Esta situación produjo que en SAICA Zgz, por sentencia judicial no se trabajara  y en cambio en SAICA EB se mantuvieran las instalaciones en marcha incumpliendo el convenio por no haberse celebrado el juicio.

Pasados casi tres años de esto, parecía que por fin se iba a celebrar el juicio sobre lo sucedido en SAICA EB…pero antes de entrar a la sala, los miembros de CCOO y OSTA, instaron a los miembros de UGT en SAICA EB a desistir de la demanda debido al tiempo transcurrido y que la negociación había terminado pactando todo lo relativo a los días de IJI, igual que hicieron en la anterior fecha de celebración juicio que al final fue aplazado.

Ante esta situación, la jueza decidió abrir un plazo de 10 días para ver si existía alguna reclamación individual.

Desde UGT nos mostramos partidiarios de que se celebrara el juicio para que quedara claro que la Empresa obligó a trabajar el 1 de mayo de 2015 de forma ilegal a los trabajadores y que utilizó esta estrategía para conseguir sus objetivos en la negociación.

Es evidente que si se hubiera hecho una demanda conjunta ZGZ y EB (como fue la intención de UGT desde el principio) esta situación tan rocambolesca de celebrar un juicio casi tres años después, no se hubiera producido.

 

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 35 2017: Calendarios Técnicos 2017

Como hemos venido informando en estos meses, la Sección Sindical de UGT en  SAICA, ha denunciado el calendario laboral para el año 2017 del colectivo de técnicos y administrativos, al entender que incumplía lo establecido en Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón, en lo referente a los días de vacaciones que deben disfrutar como mínimo todos los trabajadores/as.

  • 9.1Jornada anual: Se establece una jornada máxima de 1744 h/año.
  • 9.5 Vacaciones: 30 días naturales de los cuales, al menos 24 deben ser laborables.

Bajo estas dos premisas que establece el convenio, se deben elaborar los calendarios laborales. La  jornada máxima anual no se puede sobrepasar bajo ningún concepto dejando abierta la posibilidad de ser inferior; en ningún momento marca como  obligatorio distribuir esta jornada en 224 días de trabajo.

La problemática en este 2017 es la coincidencia de numerosos festivos en domingo y su consiguiente traspaso a lunes. (circunstancia  cíclica que se repite cada 7-8 años), y que complica la elaboración de un calendario laboral de 224 días, 24 días laborables  de vacaciones (de lunes a viernes) y 1744 horas máximas/año.

Ante todas las posibilidades que se podían dar, Dirección de RRHH decidió elaborar un calendario en el cual los trabajadores/as del colectivo en cuestión, sólo podían disfrutar de 22 días de vacaciones de lunes a viernes, dejando el disfrute de  los dos que faltan para el cumplimiento del convenio, en sábado, al entender que los sábados son días laborables a todos los efectos.

El pasado 5 de diciembre recibimos sentencia del Juzgado de lo Social desestimando la demanda de UGT dando la razón a la Empresa  con muy pocos argumentos y validando el calendario establecido para este año 2017.

Después de la valoración por la asesoría jurídica hemos decidido recurrir la sentencia para agotar todas las vías posibles y llegar hasta el final con este conflicto. Para nosotros las vacaciones son un aspecto primordial y prioritario a la hora de elaborar el calendario laboral, ya que, se trata de un derecho irrenunciable y ayuda notablemente a la conciliación con la vida familiar.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

Comunicado Confederal UGT CCOO – Huelga General 3 Octubre Cataluña

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Convocadas Jornadas Huelga

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2017: Convenio Estatal Artes Gráficas – Finalizada Negociación SIN ACUERDO

FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

Dado el interés que tiene en el Área de Paper la situación de PACK (son nuestros compañeros y “clientes”) consideramos importante difundir esta información) por el posible impacto.

Tras la celebración de la mediación realizada en el SIMA los días 12 y 23 de junio, y hoy día 13 de julio la misma ha finalizado SIN ACUERDO.

En todas y en cada una de ellas por la parte social se ha establecido que el capítulo de incremento salarial debería de pasar por cuatro aspectos:

  1. Incremento desde el 1 de enero de 2017
  2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorvible.
  3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
  4. Actualización salarial.

Introducción en el texto del convenio el documento que se ha ido trabajando de forma conjunta señalando los diferentes tipos de acoso y sus protocolos.

Reconocimiento de parejas de hecho.

Mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos.

Propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

Por parte de la patronal a lo largo de todas las sesiones se sigue manteniendo en:

  • Negativa a la modificación del capítulo de absorción y compensación.
  • Negativa rotunda a la actualización salarial.
  • Incremento pactado se aplicará desde la firma del convenio.

Ante las posturas tan sumamente separadas ha sido imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que las pretensiones de la patronal son inasumibles y para modificar su postura en el mes de septiembre continuaremos desarrollando las asambleas para debatir la propuesta de HUELGA del sector por un convenio digno.

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2017: Consulta UGT SAICA a CMIVC – Vacaciones Técnicos

El pasado 25 de mayo se celebró nueva reunión de la CMIV del Convenio Estatal, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Dentro del orden del día se encontraba la consulta realizada por UGT-SAICA relativa al disfrute de vacaciones en calendario de técnicos y administrativos para el año 2017, preguntando directamente si para un colectivo que tiene fijada su jornada laboral habitual  de L-V, los al menos 24 días laborables de disfrute de vacaciones que marca el convenio (art. 9.5)deben estar distibuidos igualmente de L-V.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más
Aviso de cookies