SUBIR

JUICIO 1 DE MAYO 2015 SAICA EL BURGO

El pasado 18 de enero debía celebrarse juicio sobre demanda del Comité de Empresa SAICA EB relativa al 1 de mayo de 2015.

Todos recordamos cuando en el año 2015, durante la negociación del Convenio Non Stop, la Dirección, en su afán por desestabilizar la negociación, decidió que se debía trabajar el 1 de mayo, a pesar de estar fuera de convenio.

Esta situación produjo que en SAICA Zgz, por sentencia judicial no se trabajara  y en cambio en SAICA EB se mantuvieran las instalaciones en marcha incumpliendo el convenio por no haberse celebrado el juicio.

Pasados casi tres años de esto, parecía que por fin se iba a celebrar el juicio sobre lo sucedido en SAICA EB…pero antes de entrar a la sala, los miembros de CCOO y OSTA, instaron a los miembros de UGT en SAICA EB a desistir de la demanda debido al tiempo transcurrido y que la negociación había terminado pactando todo lo relativo a los días de IJI, igual que hicieron en la anterior fecha de celebración juicio que al final fue aplazado.

Ante esta situación, la jueza decidió abrir un plazo de 10 días para ver si existía alguna reclamación individual.

Desde UGT nos mostramos partidiarios de que se celebrara el juicio para que quedara claro que la Empresa obligó a trabajar el 1 de mayo de 2015 de forma ilegal a los trabajadores y que utilizó esta estrategía para conseguir sus objetivos en la negociación.

Es evidente que si se hubiera hecho una demanda conjunta ZGZ y EB (como fue la intención de UGT desde el principio) esta situación tan rocambolesca de celebrar un juicio casi tres años después, no se hubiera producido.

 

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 35 2017: Calendarios Técnicos 2017

Como hemos venido informando en estos meses, la Sección Sindical de UGT en  SAICA, ha denunciado el calendario laboral para el año 2017 del colectivo de técnicos y administrativos, al entender que incumplía lo establecido en Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón, en lo referente a los días de vacaciones que deben disfrutar como mínimo todos los trabajadores/as.

  • 9.1Jornada anual: Se establece una jornada máxima de 1744 h/año.
  • 9.5 Vacaciones: 30 días naturales de los cuales, al menos 24 deben ser laborables.

Bajo estas dos premisas que establece el convenio, se deben elaborar los calendarios laborales. La  jornada máxima anual no se puede sobrepasar bajo ningún concepto dejando abierta la posibilidad de ser inferior; en ningún momento marca como  obligatorio distribuir esta jornada en 224 días de trabajo.

La problemática en este 2017 es la coincidencia de numerosos festivos en domingo y su consiguiente traspaso a lunes. (circunstancia  cíclica que se repite cada 7-8 años), y que complica la elaboración de un calendario laboral de 224 días, 24 días laborables  de vacaciones (de lunes a viernes) y 1744 horas máximas/año.

Ante todas las posibilidades que se podían dar, Dirección de RRHH decidió elaborar un calendario en el cual los trabajadores/as del colectivo en cuestión, sólo podían disfrutar de 22 días de vacaciones de lunes a viernes, dejando el disfrute de  los dos que faltan para el cumplimiento del convenio, en sábado, al entender que los sábados son días laborables a todos los efectos.

El pasado 5 de diciembre recibimos sentencia del Juzgado de lo Social desestimando la demanda de UGT dando la razón a la Empresa  con muy pocos argumentos y validando el calendario establecido para este año 2017.

Después de la valoración por la asesoría jurídica hemos decidido recurrir la sentencia para agotar todas las vías posibles y llegar hasta el final con este conflicto. Para nosotros las vacaciones son un aspecto primordial y prioritario a la hora de elaborar el calendario laboral, ya que, se trata de un derecho irrenunciable y ayuda notablemente a la conciliación con la vida familiar.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

Comunicado Confederal UGT CCOO – Huelga General 3 Octubre Cataluña

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Convocadas Jornadas Huelga

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2017: Convenio Estatal Artes Gráficas – Finalizada Negociación SIN ACUERDO

FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

Dado el interés que tiene en el Área de Paper la situación de PACK (son nuestros compañeros y “clientes”) consideramos importante difundir esta información) por el posible impacto.

Tras la celebración de la mediación realizada en el SIMA los días 12 y 23 de junio, y hoy día 13 de julio la misma ha finalizado SIN ACUERDO.

En todas y en cada una de ellas por la parte social se ha establecido que el capítulo de incremento salarial debería de pasar por cuatro aspectos:

  1. Incremento desde el 1 de enero de 2017
  2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorvible.
  3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
  4. Actualización salarial.

Introducción en el texto del convenio el documento que se ha ido trabajando de forma conjunta señalando los diferentes tipos de acoso y sus protocolos.

Reconocimiento de parejas de hecho.

Mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos.

Propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

Por parte de la patronal a lo largo de todas las sesiones se sigue manteniendo en:

  • Negativa a la modificación del capítulo de absorción y compensación.
  • Negativa rotunda a la actualización salarial.
  • Incremento pactado se aplicará desde la firma del convenio.

Ante las posturas tan sumamente separadas ha sido imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que las pretensiones de la patronal son inasumibles y para modificar su postura en el mes de septiembre continuaremos desarrollando las asambleas para debatir la propuesta de HUELGA del sector por un convenio digno.

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2017: Consulta UGT SAICA a CMIVC – Vacaciones Técnicos

El pasado 25 de mayo se celebró nueva reunión de la CMIV del Convenio Estatal, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Dentro del orden del día se encontraba la consulta realizada por UGT-SAICA relativa al disfrute de vacaciones en calendario de técnicos y administrativos para el año 2017, preguntando directamente si para un colectivo que tiene fijada su jornada laboral habitual  de L-V, los al menos 24 días laborables de disfrute de vacaciones que marca el convenio (art. 9.5)deben estar distibuidos igualmente de L-V.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#alacalle23M – Asamblea ¡STOP AVARICIA EMPRESARIAL! (Afiliadas y Delegadas UGT)

MEJOR EMPLEO, SALARIOS DIGNOS Y DERECHOS SOCIALES

Damos un paso más

Las movilizaciones, iniciadas en diciembre y que prosiguieron el 19 y 22 de febre­ro, continúan el 23 de marzo con una nueva jornada de lucha y reivindicación.

EN LOS CENTROS DE TRABAJO de todo el país, reclamaremos EMPLEO, SALARIOS DIGNOS, Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES
Llevamos 3 años de crecimiento económico. Las previsiones para los próximos dicen que seguiré la tendencia. Se incrementa el beneficio empresarial. ¿Por qué las mejoras no llegan a las familias trabajadoras?
Los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situación. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza.
Gobierno y organizaciones empresariales, con su inacción y con el goteo continuo de sus regresivas actuaciones, pretenden que la clase trabajadora siga perdiendo rentas y calidad de vida. Queremos diálogo social, pero su falta de implicación y compromiso nos lleva a la movilización para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nos movilizamos por los derechos y libertades ciudadanas
Hay que subir salarios para garantizar el poder de compra de las familias.
Hay que derogar las reformas laborales que han desquiciado nuestro mer­cado laboral y otorgado un poder  desmesurado a ios empresarios en la ne­gociación colectiva.
Hay que restablecer la prioridad del convenio sectorial como mejor garantía para defender las condiciones de trabajo de las personas asalariadas.
Hay que aumentar las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no continúen perdiendo poder adquisitivo.
Hay que recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los traba­jadores y a las trabajadoras en los últimos años.
Los recortes de los servicios públicos esenciales, de las prestaciones sociales, de la sanidad, la educación y o las pensiones, por ejemplo, nos afecta a todos y a todas y no puede aislarse de lo que está sucediendo en las empresas, donde aumenta la precariedad del empleo, se reducen los salarios pierden poder adquisitivo y se atacan los derechos laborales.
Sobran razones para la movilización. El 23 de marzo convocamos asambleas in­formativas en los centros de trabajo, concentraciones y paros en las grandes em­presas…
Decimos si a negociar. Decimos sí a mejorar los salarios. Decimos sí a más y mejor empleo. Decimos sí a trabajos dignos. Decimos sí a repartir el crecimiento. Deci­mos si porque es de justicia.
Stop a la avaricia empresarial ¡¡¡Movilízate!!!
Leer más
SUBIR

#19Falacalle “Empleo y Salarios dignos”

SUBEN LOS PRECIOS, LOS SALARIOS PIERDEN PODER ADQUISITIVO Y CRECE LA DESIGUALDAD

¡¡STOP AL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA!! ¡¡POR UNOS SALARIOS DIGNOS!! ¡¡CONTRA LA PRECARIEDAD!!

En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras/es de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad.

La crisis que conocieron la economías europeas y mundiales a partir de 2008 y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?

No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.

  • Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)
  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo
  • Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización
  • Por la creación de más y mejor empleo
  • Contra la precariedad laboral
  • Contra la brecha salarial
  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos
  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza
  • Derogación de las reformas laborales
Leer más
Aviso de cookies