SUBIR

Comunicado 35 2017: Calendarios Técnicos 2017

Como hemos venido informando en estos meses, la Sección Sindical de UGT en  SAICA, ha denunciado el calendario laboral para el año 2017 del colectivo de técnicos y administrativos, al entender que incumplía lo establecido en Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón, en lo referente a los días de vacaciones que deben disfrutar como mínimo todos los trabajadores/as.

  • 9.1Jornada anual: Se establece una jornada máxima de 1744 h/año.
  • 9.5 Vacaciones: 30 días naturales de los cuales, al menos 24 deben ser laborables.

Bajo estas dos premisas que establece el convenio, se deben elaborar los calendarios laborales. La  jornada máxima anual no se puede sobrepasar bajo ningún concepto dejando abierta la posibilidad de ser inferior; en ningún momento marca como  obligatorio distribuir esta jornada en 224 días de trabajo.

La problemática en este 2017 es la coincidencia de numerosos festivos en domingo y su consiguiente traspaso a lunes. (circunstancia  cíclica que se repite cada 7-8 años), y que complica la elaboración de un calendario laboral de 224 días, 24 días laborables  de vacaciones (de lunes a viernes) y 1744 horas máximas/año.

Ante todas las posibilidades que se podían dar, Dirección de RRHH decidió elaborar un calendario en el cual los trabajadores/as del colectivo en cuestión, sólo podían disfrutar de 22 días de vacaciones de lunes a viernes, dejando el disfrute de  los dos que faltan para el cumplimiento del convenio, en sábado, al entender que los sábados son días laborables a todos los efectos.

El pasado 5 de diciembre recibimos sentencia del Juzgado de lo Social desestimando la demanda de UGT dando la razón a la Empresa  con muy pocos argumentos y validando el calendario establecido para este año 2017.

Después de la valoración por la asesoría jurídica hemos decidido recurrir la sentencia para agotar todas las vías posibles y llegar hasta el final con este conflicto. Para nosotros las vacaciones son un aspecto primordial y prioritario a la hora de elaborar el calendario laboral, ya que, se trata de un derecho irrenunciable y ayuda notablemente a la conciliación con la vida familiar.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2017: Consulta UGT SAICA a CMIVC – Vacaciones Técnicos

El pasado 25 de mayo se celebró nueva reunión de la CMIV del Convenio Estatal, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Dentro del orden del día se encontraba la consulta realizada por UGT-SAICA relativa al disfrute de vacaciones en calendario de técnicos y administrativos para el año 2017, preguntando directamente si para un colectivo que tiene fijada su jornada laboral habitual  de L-V, los al menos 24 días laborables de disfrute de vacaciones que marca el convenio (art. 9.5)deben estar distibuidos igualmente de L-V.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2016: Denuncia 1 de Mayo de 2015 SAICA El Burgo

20160408 COMUNICADO UGT SAICA 15 2016 CE SEB RETIRADA DENUNCIA_Página_1El pasado 31 de marzo tuvo lugar una  reunión extraordinaria del Comité de Saica El Burgo con el siguiente orden del día:

  • Desestimación por parte de este comité de la denuncia relativa al 1 de mayo de 2015.

Esta convocatoria se realizó de forma unilateral por el presidente del Comité, sin contar con la disponibilidad de los delegados de UGT, el pasado 26 de marzo.

La postura de UGT ante esta petición es claramente negativa a retirar la denuncia. Desde el primer momento hemos venido diciendo que este movimiento de la Dirección iba dirigido a desestabilizar las negociaciones de nuestro Convenio Colectivo, y aunque se haya firmado recientemente, no existe ningún motivo para desestimarla.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 56 2015: Juicio 1 de Mayo de 2015 – SAICA EL BURGO

20150924 COMUNICADO UGT SAICA 56 2015 APLAZADO JUICIO 1 MAYO 2015 SEB

DESCARGA COMUNICADO

 Hoy se iba a celebrar el Juicio referente a la Denuncia del Comité de Empresa del Burgo contra la Dirección de SAICA por incumplir el Convenio vigente y aumentar la Jornada Industrial UNILATERALMENTE el 1 de Mayo de 2015 en SAICA El Burgo.

La situación es que dicho juicio ha sido aplazado, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en casación respecto a la Sentencia referente al 1 de Mayo en SAICA Zaragoza, ganada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la Asesoría de UGT.

A continuación se reproduce el contenido del Acta. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 47 2015: Desestimado el Recurso de la Empresa TSJ Aragón – Trabajo “1 de Mayo de 2015” SAICA Zaragoza

20150727 COMUNICADO UGT SAICA 47 2015 UGT SAICA STSJ 1 MAYO_Página_1

 PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR PDF

En formato web -> (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 24 2015: Reunión Ordinaria Dirección – Comité de Empresa SAICA Zaragoza

20150429 COM 24 2015 IMG

Descarga comunicado

El día 29 de Abril de 2015 se ha celebrado las reunión ordinaria de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza estando presentes:
RRTT: UGT:      J. Casajús, F. García, N. León (Delegado Sindical). CCOO:     J. Aguilar (Delegado Sindical) no adscritos: A. Gálvez.

Dirección de SAICA:           J.M. Barroso, M. Brosed y R. Elgarrista. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2012: STS ERE Transporte 2008

La sentencia, que cuatro años más tarde, NOS DA LA RAZÓN en que el ERE del trasporte de 2008, fue un ERE ilegal en SAICA. Esperamos que SAICA haya tomado nota que ese no es el camino correcto en las relaciones laborales, aunque con las últimas reformas legislativas les faciliten las cosas.

20120529 COMUNICADO 23 2012 UGTSAICA STS ERE Transporte 2008

Leer más
SUBIR

Publicada Sentencia Ere 31 12 2009

La justicia es lenta pero segura… en esta nos dan la razón

20111116 sentencia desempleo inem saica 31 12 2009

Leer más
SUBIR

Resuelto Recurso Apelación Huelga Julio 2007

El mes de marzo de 2011 se resolvió el recurso de apelación, pero hasta ahora no lo teníamos disponible.

En resumen, SAICA sustituyo a trabajadores huelguistas por personal técnico… pero como fueron pocos los casos (según dice la sentencia) se rebaja la sanción quedándose en 12.000 Euros.

Puedes descargar la Sentencia desde aquí:

20110330 RESOLUCION TSJ ARAGON HUELGA SAICA Julio 2007

 

Leer más
Aviso de cookies