Tras leerse y aprobarse la acta anterior se procedió a valorar las propuestas.

20111122 COMUNICADO 34 UGTSAICA Reunión 9 Negociación Convenio SAICA

Desde UGT se indica que ya va siendo hora de ir centrando los puntos denegociación y acercarse a las propuestas de acuerdo, proponiendo dar unrepaso a los puntos fundamentales y ver si hay posibilidades de acuerdo o no.

Dirección dice estar de acuerdo e indica que durante este tiempo ha estadore?exionando, pasando a dar su propuesta.

Propuesta de la Dirección de Empresa

• Vigencia

3 años (2011 -2013) aunque está dispuesta a extender o acortar en funcióndel alcance del convenio.

• Excedencias

Este punto es importante pero no fundamental y piensan que llegaremos aun acuerdo.

En el caso de excedencias para desarrollo profesional, se mantienen en laredacción porque no se refieren a la formación del puesto de trabajo.

Ejemplo: hacer un Master en Finanzas sí tiene relación con el Desarrolloprofesional en SAICA.

En el caso de excedencia por cuidado de familiares admiten el 2º grado deconsanguinidad sin que haga falta convivencia.

En cuanto a requisitos, solicitaban 4 años por la duración de los contratos derelevo, lo rebajarían a 3 años por vincularlo a la duración máxima de los contratos de obra y servicio.

Todo este apartado está supeditado a la firma de un acuerdo global.

• Estabilidad en el empleo

Anexarían una acta del censo asignando a los trabajadores a tres categorías: Proceso, Energía y Mantenimiento.

También están dispuestos a recoger que por causas económicas, técnicas, organizativas o deproducción, la empresa tratará de buscar trabajo efectivo dentro de la sección del trabajador.

Si no pudiera ser así someterían a información y consulta con el Comité de Empresa dondecolocarlos.

• Contratos de relevo, relevistas

Si se puede dotar de ?exiseguridad al convenio se daría continuidad a este colectivo.

• Flexiseguridad

Propone un 5% de ?exibilidad recogido en la última reforma del Estatuto de los trabajadores,que traducido en días son 11 por trabajador y con carácter plurianual, que se aplicarían para:

Cubrir paradas programadas. Quitando del calendario y poniendo en la parada con x días de aviso.

Cubrir ausencias intempestivas. Por ejemplo alargando 1 ó 2 noches para cubrir al compañero que no ha venido.

Paradas técnicas por paros de producción, para evitar ERE’s de suspensión.

Los días de este supuesto podrían ser utilizados por la Dirección para suplir huecos en los calendarios de trabajo en verano, cubriendo el 6º turno.

Su planteamiento de ?exibilidad, según exponen, es para dotar a los trabajadores y a lacompañía del mejor trabajo y el más e?caz.

Indican que aunque no tenemos la obligación de recoger un acuerdo en esta materia, sí lovamos a tener que negociar en el futuro y por eso aprovechan ahora para plantearlo.

• Talleres de Mantenimiento

Proponen modificar el convenio non-stop para: Artículo 14.B.1.1.2 Mantenimiento Eléctrico Agregar un texto que indique que la continuidad del turno durante el periodo vacacional

quedará garantizada por los 10 o?ciales a turno.

Artículo 14.B.1.1.1 Mantenimiento Mecánico

Cambiar el texto para que indique que existirá un equipo a turno así como un equipo ajornada partida (lo que implica la uni?cación de las especialidades de hidráulica/neumática y mecánica así como la eliminación del número de o?ciales 10, 5+5)

Artículo 35 Sistema de Guardias de sábados y festivos

Respecto a las guardias, proponen que en sábado, domingo y día festivo exista un retén deguardia de 2 mecánicos en Zaragoza y 3 en El Burgo, señalados en el calendario laboral.

Anexo I Apartado E. Ciclos Base de Trabajo

Proponen eliminar el ciclo base de Mantenimiento Mecánico J/P SAICA-1, sustituyéndolo por un ciclo base a J/P (implica que el personal a jornada partida siempre irá a este horario sinhacer los festivos que ahora realizan y sin guardar ?esta entre semana)

• Ordenación de la Nómina

A expensas de comentario por la Parte Social.

• Aspecto Nuevo (IJI) Incremento de Jornada Industrial(1 de Mayo, 12 y 13 de octubre)

Proponen que se pueda comunicar si se trabaja o no con 2 meses de antelación ya queactualmente se debe comunicar en noviembre del año anterior y así es muy difícil anticiparse alas necesidades del mercado.

Los calendarios de trabajo saldrían con esos días de descanso y posteriormente se ajustaríanlos calendarios y la jornada anual en caso de decidir que se trabaje.

Tras esta exposición toma la palabra UGT

• Ordenación de la Nómina

La nómina va a peor y se pone como ejemplo los problemas en la nómina de octubre. Sí hay un problema pero no vale cualquier solución. Este asunto no debe retrasar la negociación porque se puede tratar fuera de ésta.

• Flexibilidad

Pedimos que nos explique que quiere decir la dirección con 11 días generados con paradas técnicas.

La Dirección aclara con un ejemplo:

Quitar un día de trabajo a alguien y que lo cubra un correturnos, generando así un día en subolsa.

También hacer venir a una sustitución a una persona y darle ?esta otro día.

En este sentido se pregunta desde UGT y OSTA que pasaría con el plus de sustitución, sinobtener respuesta.

Desde UGT se indica que con este planteamiento no se producen 11 cambios en elcalendario sino 22.

• IJI Incremento de Jornada Industrial

OSTA pregunta que si se sacan los calendarios de trabajo con descanso en esos días y luegose trabaja ¿como se señalan los días de ?esta adicionales que se generan?

La Dirección indica que los elija el trabajador cuando quiera, siempre y cuando no coincidacon el resto de compañeros.

UGT propone que en vez de hacer un receso, se dé por ?nalizada la reunión y se emplace alas partes para la semana siguiente, donde se contestará a las propuestas de forma individualizada y se realizarán contrapropuestas.

Se da por ?nalizada la reunión ?jándose la próxima para el miércoles 23 de noviembre a las 16 horas.

Reflexión

En cuanto a los planteamiento de ?exibilidad queremos hacer una serie de re?exiones:

Opinamos que la ?exibilidad introducida en la última reforma laboral, a la que la Direcciónhace referencia, busca “ajustar con prontitud las condiciones de trabajo presentes en laempresa a las circunstancias económicas y productivas por las que atraviesa aquélla enlos diferentes momentos del ciclo o de la coyuntura económica”.

Traducido, la reforma dice que si la empresa se queda sin faena una temporada por falta depedidos, en vez de solicitar un ERE y mandarnos al paro, que es lo que hacen ahora, nos dará?esta y le devolveremos los días más adelante.

Pero esta ?exibilidad está pensada para las empresas que no producen todos los días de lasemana, donde es posible recuperar producción perdida haciendo que se trabaje un sábado,por ejemplo, pero en una empresa a régimen non-stop es imposible recuperar producción, por lo que hay que ser más cuidadoso con qué se negocia.

La Reforma no persigue impedir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, ni persigue que su aplicación destruya puestos de trabajo con los actuales niveles de desempleo. Más bien el espíritu de esta reforma es por un lado evitar ERE’s desuspensión o de extinción (con despidos) y por otro que el Estado se ahorre la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por esos ERE’s.

Son las circunstancias por la que atraviese la empresa, y no las habituales de todos los años,a las que se hace referencia en la Reforma y ese mecanismo de ?exibilidad es el que se pideque negociemos.

Esto indica que, por un lado se negociará la ?exibilidad interna para dar una mejor respuestaa las exigencias de la demanda y la estabilidad del empleo, por otro lado se negociará lamovilidad funcional en la empresa para favorecer su posición competitiva en el mercado.

Con la negociación de la ?exibilidad interna no se persigue complicar la vida a los trabajadores y mucho menos amortizar puestos de trabajo.

Por eso la propuesta de la Dirección sobre ?exibilidad nos resulta desproporcionada.