20120119 COMUNICADO 04 2012 UGTSAICA Reunión 13 Negociación Convenio SAICA

El pasado 18 de enero de 2012 tuvo lugar la 13ª reunión de negociación del Convenio Non-Stop de SAICA.

Tras leerse y aprobarse la acta de la reunión anterior toma la palabra UGT para dar respuesta a la propuesta de la Dirección planteada en la última reunión.

Durante la intervención se hacen una serie de reflexiones y se intenta explicar la lógica que nos hace discrepar en algunos puntos de la propuesta de la Dirección, pasando a exponer nuestra propuesta en aquellos puntos en los que aun no hay acuerdo:


PROPUESTA DE UGT

  •  Jornada

No podemos aceptar que no se puedan descontar los días de SB en parada programada para equilibrar el exceso de jornada, puesto que ahora si se tuvieran que señalar los días de IJI (1 mayo, 12 y 13 octubre) como trabajados en el calendario anual no existirían tantos SB, así que si se acepta que el preaviso sea con dos meses mínimo y no el año anterior, los SB a principio de año ya estarían señalados y los días de IJI como de descanso, por lo tanto en caso de trabajar los días de IJI tienen que poder eliminarse los días de SB.

Entendemos que con este apartado está recogida la flexibilidad a la que se hace referencia en la reforma laboral.

Respecto al planteamiento de la Dirección de disponer de 10 días adicionales de flexibilidad para paros técnicos en fechas concretas, les indicamos que se podría aceptar siempre que la devolución de los días pendientes de trabajar (bolsa de horas) sea voluntaria y en caso de optar por no devolver los días éstos se deben considerar como trabajados a efectos de jornada anual y como de descanso a efectos de retribución, es decir se deben abonar todos los conceptos salariales por día natural  (Salario Convenio, CSE, CSGP y Antigüedad).

También la decisión de parar la producción debe producirse en todas las lineas a la vez, ya que si no, los paros podrían deberse a intereses bastardos que no respondan a la necesidad de aliviar en almacenes un exceso de producción, puesto que la mayoría de papeles se pueden hacer en todas las máquinas.

  • Excedencias

Planteamos que existen discrepancias en cuanto al cómputo de la antigüedad, a la inclusión del 2º grado por afinidad en la excedencia por cuidado de familiares y en cuanto al tiempo que existe reserva de puesto de trabajo, entre otros matices, ya que la normativa actual reconoce estos derechos mientras que en la propuesta de la Dirección se ven mermados.

  • Condiciones de los Técnicos a Turno y los Jefes de Turno

Creemos necesario incluir a estos colectivos dentro del Convenio porque consideramos que puede existir un imperativo legal al respecto.

  • Prima de Producción y Eficiencia Energética

Consideramos que debe haber una mejora económica en este convenio colectivo y un incremento en la prima nos parece una solución ya que también estaría ligado a la producción y la productividad.

  • Mantenimientos

El acuerdo en este punto podría ser posible durante la vigencia de este convenio si durante los cinco meses que se debe cubrir el turno “F” los oficiales a Jornada Partida de Taller Eléctrico y Control de Zaragoza que cubran dicho turno lo hagan con una distribución equitativa, y perciban las compensaciones y retribuciones que indican los convenios colectivos nacional y non-stop para los sábados, domingos y festivos.

  • Garantía de Empleo

 

Estaríamos dispuestos a que en caso de reorganización motivada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no sea necesario que el trabajo efectivo sea dentro de la propia sección, siempre y cuando se respete el Centro de Trabajo y las tres funciones propuestas por la Dirección (Mantenimiento, Producción y Energía) pasasen a ser cinco (Máquinas de Papel, Preparaciones de
Pastas, Mantenimientos, Cogeneraciones y PVE).

Posteriormente toma la palabra OSTA y CCOO:

OSTA para manifestar que está de acuerdo con los planteamientos de UGT.
CCOO para solicitar a la Dirección unas aclaraciones respecto de los paros técnicos a nivel de linea y hacer nuevas propuestas:

    • Que la decisión de paro técnico o incrementar la producción los días de IJI sea a nivel de fábrica.
    • Que la posibilidad de paros técnicos se amplíe al 1º de Mayo y días contiguos y que exista un preaviso.

 

PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN

  • Jornada

No aceptan los planteamientos de la Parte Social y se mantienen en los suyos.

  • Excedencias

Aceptan los planteamientos de la Parte Social.

  • Condiciones de los Técnicos a Turno y los Jefes de Turno

No aceptan los planteamientos de la Parte Social y se mantienen en los suyos.

  • Prima de Producción y Eficiencia Energética

No aceptan los planteamientos de la Parte Social y se mantienen en los suyos, indicando que el tema del seguro de vida se valore dentro de la comisión promotora del plan de pensiones.

  • Mantenimientos

Aceptan los planteamientos de la Parte Social.

  • Garantía de Empleo

No aceptan los planteamientos de la Parte Social y se mantienen en los suyos.

  • Paros Técnicos

No aceptan la voluntariedad a la hora de devolver los días de “bolsa” si se tiene que pagar el sueldo como un día de descanso. Proponiendo dos opciones:

    • No devolver el día renunciando al salario de ese día, si bien la Dirección le mantendría la cotización a la Seguridad Social.
    • Confeccionar una lista con aquellos que no quieran devolver los días y acordar un ERE de suspensión para los allí incluidos, con lo que pasarían a cobrar el desempleo.
  • Incluir 3 días de la BLD fija en el calendario (propuesta de CCOO)

La aceptarían siempre que se plantee desde el conjunto de la Parte Social.

A este respecto preguntamos desde UGT si de los tres días de más que se señalarían en el calendario de trabajo (que seguro que van a días de paradas programadas) luego el trabajador podría quitarse días de parada programada, respondiendo la Dirección que esos son los días que más personal necesitan pero que lo estudiarían.

Después de esta propuesta “TOMADURA DE PELO”, y tras un breve receso, desde UGT le indicamos lo siguiente:

  • Preaviso con 2 meses de antelación para trabajar los días de IJI.

Es indispensable poder quitarnos los días de sobrante en parada programada para eliminar el exceso de jornada que provoca trabajar los días de IJI. De lo contrario nos olvidamos del tema.

  • Condiciones de los Técnicos a Turno y los Jefes de Turno

Creemos necesario incluir a estos colectivos dentro del Convenio porque consideramos que puede existir un imperativo legal al respecto.

  • Prima de Producción y Eficiencia Energética

En este convenio debe existir un incremento económico en la prima, debe existir una mejora económica.

  • Garantía de Empleo

No aceptamos que existan solo 3 funciones, o son 5 funciones o volvemos a insistir en la inclusión de
las secciones de trabajo.

  • Paros Técnicos

Sin voluntariedad en la devolución de los días de la “bolsa” y sin retribución nos olvidamos de este tema y si la Dirección necesita parar porque se le llenan los almacenes… que solicite un ERE y que la Administración se lo conceda si lo cree pertinente.

Desde luego la propuesta de la Dirección en este punto es surrealista y no digna de personas con mínimos conocimientos del Derecho Social y sus leyes. En otro sentido la propuesta de la Dirección sería como si los trabajadores planteáramos una huelga indefinida y la Dirección nos dijera que días debemos hacer huelga y que días no, a su conveniencia.

Una vez concluida la exposición, la Dirección pidió, debido a la hora, continuar con la reunión otro día con la mayor brevedad que las agendas nos permitan para dar una respuesta, emplazándonos para el viernes a las 16 horas.

Para finalizar, desconocemos si hay posibilidad de acercamiento por parte de la Dirección, si los interlocutores por la Parte Empresarial son válidos y capaces de tomar decisiones o los interlocutores deben ser otros que sí tengan esa capacidad.