Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/saica-y-centro-de-estudios-del-jiloca-premios-de-medio-ambiente_729539.html

Un año más, el Ayuntamiento de Jaulín y la Asociación Cultural Xaulín han otorgado el Premio de Medio Ambiente, que en la categoría Aragón ha correspondido al Centro de Estudios del Jiloca (CEJ). Se trata de la XXXI edición de este afamado galardón, que en esta ocasión ha valorado especialmente la labor en la defensa de los chopos cabeceros que realiza la entidad que ha recibido el reconocimiento. Asimismo, también han sido premiados el programa Linde y ribera de Onda Cero (categoría España) y la empresa Saica (categoría internacional), dedicada al reciclaje de papel y cartón.

La fiesta de Jaulín ha ido ganando prestigio con los años. Tiene su origen en los años 80 del pasado siglo, cuando los vecinos de la pequeña localidad decidieron arreglar la balsa que existe en pleno centro del pueblo, que se encontraban en muy mal estado. La transformación fue prodigiosa y lo que no era más que una especie de vertedero se convirtió en un parque.

A raíz d este cambio, Jaulín se convirtió en un punto de atracción turística que, andando el tiempo, dio lugar al Premio Nacional de Medio Ambiente, y, a partir del 2007, al Premio Medio Ambiente de Aragón.

El pasado año la categoría internacional premió a la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF). En la categoría nacional resultó premiado WWF España (Adena) por su compromiso con el mundo por salvar la naturaleza. Finalmente, en la categoría regional se premió a Emilio Pérez Bujarrabal, ingeniero de montes, muy vinculado con la conservación y mantenimiento del medio ambiente