20120302 COMUNICADO 15 2011 UGTSAICA Reu 18 Neg Convenio SAICA

El pasado 1 de marzo de 2012 tuvo lugar la 18ª reunión de negociación delConvenio Non-Stop de SAICA.

Tras leerse y aprobarse la acta de la reunión anterior toma la palabra UGT para dar respuesta a los puntos que considera que aún siguen pendientes:


Documento de Preacuerdo.

  • Indicamos a la Dirección que desde UGT nos gustaría recoger en un documento los puntos debatidos y los acuerdos para posibilitar que nos sirva como preacuerdo. Ahora es el momento de recapitular lo tratado en las actas para redactar ese documento.

Prima de Producción y Plan de Pensiones.

  • Nos quedaría pendiente el Plan de Pensiones y la Prima de Producción paramás adelante, tras la ?rma del convenio.

Trabajador en excedencia.

  • También queremos que el punto del trabajador pendiente de reincorporación por una excedencia quede solucionado a la ?rma del convenio. Tras la exposición la Dirección pide un receso y a la reanudación responde:

Documento de Preacuerdo.

  • Han intentado hacer un resumen de todo lo tratado pero les llevaría más tiempo, por lo que no saben exactamente como hacerlo.

Trabajador en excedencia.

  • Mantienen que la primera contratación por necesidades productivas,jubilación, baja voluntaria, etc., que se produzca será para este trabajador.Adicionalmente, si a 31 de diciembre no se ha reincorporado, lo incorporarían.Si bien esto último no lo quieren re?ejar en el preacuerdo. Tras esto la Dirección propone emplazarnos para la semana siguiente pero sin fecha.

Posteriormente CCOO pregunta sobre su propuesta aceptada por la Dirección de reflejar como de trabajo 3 días de BR para, posteriormente el trabajador que lo desee solicitar a la dirección guardar fiesta.

Desde UGT contestamos que por nuestra parte no lo aceptamos porque vemos que las condiciones no son ventajosas para el trabajador y que así se lo hemos expresado en varias ocasiones.

Volviendo al tema del preacuerdo la Dirección indica que avanzarán en los redactados pero condiciona la firma global a la firma del plan de pensiones y el convenio.

Desde UGT consideramos que son dos temas independientes y pretendemos cerrar primero el convenio y abordar posteriormente el Plan de Pensiones.

La Dirección insiste en que se tiene que reunir la Comisión de Control mientras se elaboran los redactados.

Desde UGT pedimos un receso, tras el cual exponemos:

Trabajador en excedencia.

  • A la firma del convenio pedimos que esté reincorporado en la plantilla, pero nos serviría su reincorporación en fecha máxima de 31 de diciembre siempre que sea compromiso por escrito, al igual que se pudo plasmar por escrito la disposición adicional del convenio sobre el compromiso del comité firmante en colaborar para la elaboración de los calendarios de trabajo.

Firma del Convenio y del Plan de Pensiones.

  • Pedimos a la Dirección que elabore los redactados hasta donde se vean capaces y, en ese momento, decidiremos si se reúne la Comisión Promotora del Plan de Pensiones o no se reúne.
  • No entendemos la postura de la Dirección en este punto una vez que desde la Parte Social hemos desvinculado el incremento de la Prima de Producción del Convenio para tratarlo conjuntamente con el Plan de Pensiones, como deseaba la Dirección, ni entendemos los problemas que esgrimen en los redactados del Convenio porque el artículo 43 del mismo es claro al respecto (La ayuda económica al jubilado y el seguro de vida colectivo quedarán derogados y sustituidos por el plan de pensiones una vez que se haya acordado y registrado. Si no se llegara a acuerdo se mantendrían).
  • Tampoco entendemos estas prisas máxime cuando, por lo avanzado y variado de los estudios actuariales realizados, consideramos que en dos o tres reuniones de la Comisión Promotora yaestaríamos en disposición de saber si va a poder firmarse el Plan de Pensiones o no va a ser posible.
  • La Dirección responde que trabajarán en el preacuerdo hasta donde puedan. Y sobre eltema del trabajador excedente darán una respuesta.

Proponen una reunión para la próxima semana en la que intentarán tener los redactados.

Con todo lo expuesto se da por finalizada la reunión