El pasado día 30 de mayo de 2012 tuvo lugar la reunión ordinaria de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo.

20120531 COMUNICADO 24 2011 Resumen Reunio Ordinaria Mayo 2012


Toma la palabra la Dirección de SAICA para poner a disposición de los Comités de Empresa la información periódica (prima de producción, listado de horas extraordinarias, informe de absentismo por enfermedad y accidente, previsión de nuevas contrataciones, evolución del mercado.

Como resumen se puede destacar lo siguiente:

Pago diferencias Prima Enero: se van a pagar en la nómina de Abril las
desviaciones detectadas en el cálculo de la Prima.

Personal Verano: se van a contratar a +-30 personas de ETT.

Absentismo Mayo:
En Zaragoza el índice al 6 %, en el Burgo un 3 % Índice absentismo.

Nomina de Mayo:
Junto con la nómina de mayo, se va a incluir una carta y un video con todo el material del concurso de carteles de seguridad de este año.

Situación del Mercado:


Dirección.
Comenta que estamos en una situación de recesión debido a la caída de demanda en Europa, casi un 4%, y hay problemas en la exportación a otros países debido al aumento de los precios del transporte marítimo.

Explica que los meses de junio y julio suelen ser buenos meses para las ventas de papel, y este año se nota la bajada de consumo, que esperan que en setiembre la bajada sea mayor. Por ello se ha decidido bajar al velocidad de las máquinas un 10% y si son necesarias más medidas, como hacer paros de alguna de las maquinas, se harán.

UGT. Se pide que nos faciliten datos como el volumen de papel en almacenes y PPR en cada reunión y cuál es la situación de la planta de Inglaterra.

Dirección. Explica que la planta de Inglaterra marcha por buen camino y que mantiene una producción media de 20.000 toneladas/mes.

 TEMAS PENDIENTES

 

1.  Protocolo de actuación en caso de fallecimiento de un trabajador o familiar directo.

UGT. Como está este tema acerca de los jubilados ordinarios.
Dirección. Se mantienen en su propuesta excluyendo a estos jubilados del pago.

UGT. No está de acuerdo pero da el asunto por finalizado.

2º Cuadrantes de trabajo pendientes de recibir:

UGT. Se piden los cuadrantes de 2012 en SAP. Desde UGT mostramos nuestro desagrado y el de la plantilla con la situación que se ha vivido este año. Estamos a 30 de Mayo y aún se están recibiendo cuadrantes por haber sido mal confeccionados. Además los cambios en las distintas versiones de cuadrante han causado molestias entre la plantilla. Debemos corregir esta situación para que no se repita más años, y recuerda que la única responsable de los cuadrantes es la Dirección, y que por nuestra parte colaboraremos en lo que sea oportuno tal y como está acordado en convenio.

Dirección. En Zaragoza ya están entregados.

Cuadrantes El Burgo: se entregan cuadrantes de MP’s y Pastas, pendientes Mantenimiento y Energía, en las fechas próximas se facilitarán.

3º Puestos de trabajo pendientes de cubrir en MP’s y pruebas de ascenso en mantenimiento:

Dirección Ayte 2º Bobinadora MP7 en Junio o Septiembre, Mantenimiento El Burgo después de verano.

4º Problemática con el Parking de SAICA ZARAGOZA

Dirección. Está finalizado, se ha ampliado en aproximadamente 30 plazas.

5º Ascensos Mantenimiento Mecánico El Burgo

Dirección. Se han reunido con los implicados y se les garantiza igualdad de condiciones en la próxima convocatoria, que la sitúa en el año 2013. El trabajador se encontró molesto por alguno de los comentarios realizados.

UGT: Se considera que se ha perjudicado al afectado y que debería ser compensado de alguna manera. Se solicita que se haga una prueba de ascenso de forma excepcional y personal para este trabajador.

6º Cómputo de los 36 festivos garantizados, diferencias y gratificación destino.

UGT. Se pide que se aclare en las nóminas el concepto “complemento posterior mes anterior” para que los trabajadores sepan que se incluye en este concepto.

Dirección: El sistema no está preparado para hacerlo particularmente. Están de acuerdo pero debido al SAP parece ser que es complicado, esperan que se pueda mejorar en la Comisión creada en el Convenio.

7º Kilometraje de trabajadores del colectivo de Técnicos y Administrativos de SAICA EL BURGO.

UGT. Se considera discriminatoria esta situación, no cobran kilometraje. Se pide censo de personal técnico con fecha de ingreso posterior a 2005.

Dirección. Se entrega documento con el censo.

8º Parking El Burgo

UGT. Se pide eliminar la valla, dejar de separar los colectivos para y mejorar el parking, se aumentaría el número de plazas. Puede influir en la seguridad. Se vuelve a insistir en que a los desplazamientos hasta PVE hay que darles una solución. Tras las incomodidades sufridas hasta la fecha ahora se suma
el calor que se acentuará más en verano.

Dirección. Se ha analizado y en cuanto al Parking se decide no hacer nada. En cuanto al desplazamiento a la PVE seguirán estudiando el acceso por la puerta pequeña junto a la PVE.

9º Cuadrantes trabajo 2013.

UGT. Es necesario fijar un protocolo para su confección para evitar problemas en su realización tal y como han ocurrido este año. Habría que quedar en Septiembre y Octubre. Se muestra nuestra disposición a trabajar en este asunto antes incluso si se considera necesario.

Dirección. De acuerdo, prepararán una base y luego se pondrá en común.

10º Percepción de diferencias en las nóminas por trabajo en puestos de categoría superior y en los descansos entre ciclos de trabajo.

UGT. Proponía que se cobraran las diferencias durante todos los días del ciclo de sustitución.

Dirección. De todos los conceptos que trabaja la persona cobrará las diferencias multiplicadas por 1,73 por día en: Salario Convenio, CSE CSGP y antigüedad, ya que el resto de conceptos se cobran por día trabajado y ya se cobra la diferencia de esos conceptos ese día. Se pasa un ejemplo para ver la
aplicación práctica. Se pide que se de el “visto bueno” para poder aplicarlo en sistemas para las próximas nóminas. Desde el 1 de Enero de 2011.

11º Petición trabajador para el traslado de un trabajador de Pastas de SAICA EL BURGO a SAICA ZARAGOZA.

Dirección. Hasta que no se produzca el retorno del personal de UK no se analizará esta situación.

RRTT. Entienden que no debería influir para esta situación.

12º Trabajador expatriado/recolocado en UK indica que prefiere no volver al puesto que estaba asignado.

Dirección. No tienen conocimiento de este tema, esperan que se comunique oficialmente, cuando se haga se valorará la situación en global.

13º Computo de las horas extraordinarias durante la puesta en marcha y su compensaciones 12 + 1 horas extras por no ir a comer.

Dirección. Tienen que verificarlo.

14º Contratacion de ETT’s para el periodo de verano:

UGT. Recuerda y propone que se tenga en cuenta a la hora del número de trabajadores necesarios para cubrir las vacaciones y se tenga en cuenta también las posibles bajas, permisos retribuidos y situaciones imprevistas, para que no ocurra como en años anteriores de hacer corto en las previsiones y luego surgen los problemas con la plantilla. Pregunta por la continuidad de los contratos actuales de ETT’s

Dirección. Responde que contratará al número suficiente y en cuanto a los actuales ETT’s ya ha solicitado a la Empresa de trabajo temporal que renueve estos contratos.

UGT. Pedimos que nos indiquen el número, y el reparto por las secciones así como el listado de personas.

Dirección. Lo proporcionará.

15º Cobro atrasos RTTB.

UGT. Hay que elaborar las tablas con los valores de Convenio Estatal para que se paguen los atrasos. Estén o no firmadas las tablas en el Convenio de Saica, el mandato del convenio estatal es pagar los atrasos y la subida a cuenta sobre la RTTB, es decir, sobre todos los conceptos que los trabajadores
cobren en sus nóminas (incremento sobre masa salarial)
La Propuesta de UGT a la que se suman CCOO y OSTA: Pide que se haga un borrador de las tablas y convocar a la CPIV para el pago, como muy tarde en la nómina de junio.

Dirección: se vincula a la firma del Convenio NON STOP.

16º Sustitución Conductores MP8

UGT. Transmite que se están realizando las sustituciones del puesto de conductor por parte del correturnos para ausencias en lugar de hacer corrimiento de puestos de los ayudantes al igual que en el resto de las MP’s, imposibilitando su formación y generando malestar entre la plantilla.

Dirección: se va revisar el criterio.

17º Se solicita el dinero de 2012 para actividades deportivas y sociales así como los Censos de Trabajadores.

UGT. Se solicita con los nombres y el número total para calcular el importe de la ayuda.

18º Condiciones de uso de Internet.

UGT. Ha solicitado este acceso.

Dirección. Lo proporcionará.

19º Comunicaciones Incidentes Accidentes:

UGT. Ultimamente no se están recibiendo posiblemente por el cambio de programa.

Dirección. Lo van a verificar.

20º Aviso de licencia expirada en el programa de control distribuido de ABB

CCOO. Insiste en que se elimine el cartel informativo licencias software dcs

Dirección. Se va a intentar solucionar.

21º Reconocimientos médicos 2012:

CCOO. Pregunta por los reconocimientos médicos y cuando están programados.

Dirección: se está estudiando la aplicación de protocolos.

22º Devengo por retribución en especie en el documento para hacienda.

Dirección: se van a informar para aclarar el concepto.

23º Cuadrantes de categoría E

OSTA. Cuadrantes con categoría E aparecen como correturnos y si tienen la opción de ir a jornada partida.

Dirección. Es un tema de SAP.

24º Camiones estacionados fuera del parking a los bordes de la carretera en SEB.

Dirección. Se investigó la situación y hay varias medidas correctoras.

OSTA y UGT. Alertan una vez más del peligro que pueden causar el problemas con la organización de los camiones que aparcan en sitios donde generan riesgo.

Dirección. Se toman nota.

Y sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.