20120622 COMUNICADO 26 2012 UGTSAICA Reu 19 Neg Conv NONSTOP SAICA

Los pasados 19 y 21 de junio de 2012 tuvo lugar la 19ª reunión de negociación del Convenio Non-Stop de SAICA.

Tras leerse y aprobarse la acta de la reunión anterior toma la palabra laParte Social para dar respuesta al borrador de preacuerdo que ha proporcionado la Dirección:

Documento de Preacuerdo.

Estamos de acuerdo en la mayoría del texto recogido en el preacuerdo aunque deseamos hacer unas modi?caciones al mismo y aclarar unos conceptos.

Prima de Producción y Plan de Pensiones.

Desde la Parte Social no imponemos ninguna fecha máxima para llegar aacuerdo, por lo que entendemos que la fecha que ?gura como límite parallegar a acuerdo o desistir del plan de pensiones es propuesta por la Dirección.

Garantía de Empleo.

Sería deseo de la Parte Social que en el redactado de la Garantía deEmpleo se re?ejara el Grupo Profesional, Centro de Trabajo, Funcion/Seccióny Linea de Producción respecto de las Máquinas de Papel.

Jornada IJI.

Proponemos una modi?cación del redactado.

Si la Flexibilidad que la Reforma Laboral otorga a los empresarios se aplicasobre la jornada industrial, este redactado nos podría valer pero si la ?exibilidad se aplica sobre las personas este redactado no nos sirve parallegar a acuerdo, por lo que preguntamos a la Dirección cual sería el modo deaplicación si se diera el caso.

Taller Eléctrico de SAICA Zaragoza.

Nuestra intención en este punto es plasmar estrictamente el acuerdo al quellegaron los trabajadores de la sección implicada con la Dirección.

Excedencias.

Pedimos que se incluya hasta un máximo de 3 años en el cómputo de la antigüedad en elcaso de cuidado de hijos menos de 8 años.

El resto de modi?caciones propuestas son cambios de palabras por otras que consideramos más exactas.

Tras nuestra exposición toma la palabra la Dirección.

Jornada IJI.

Respecto a la Flexibilidad que la Reforma Laboral les otorga, indica que el texto de la nuevaReforma Laboral no existe aun. Han preguntado a varios catedráticos y nadie sabe como sedebe aplicar.

En cualquier caso, si esa necesidad surgiera, hablarían con la representación de los trabajadores para ver como se podría aplicar, pero en ningún caso haciendo barbaridades.

También mani?esta que existen tres incógnitas que no se han resuelto:

  • La ley está en trámite parlamentario
  • No hay jurisprudencia que indique como se puede aplicar
  • No existe necesidad en SAICA de aplicarla a fecha de hoy Cuando se resuelvan estas tres incógnitas se podrá hablar del tema con tranquilidad.

 

Respecto al resto de los puntos solicitan un receso, tras el cual exponen:

Prima de Producción y Plan de Pensiones.

Respecto a una fecha límite para llegar a acuerdo en el Plan de Pensiones proponen el 31 dejulio de 2012.

Garantía de Empleo.

Respecto al censo de trabajadores para la Garantía de Empleo proponen el censo a 1 dejunio de 2012.

Han admitido todo el desglose de trabajadores hasta el nivel de función/seccion pero las MP’s es una misma función que no pueden separar.

El resto de puntos se acepta con alguna pequeña modi?cación de estilo en el redactado.

Tomamos la palabra la Parte Social para indicar que debido a lo avanzado de la reunión y lanecesidad de valorar la propuesta de la Dirección pedimos que se suspenda la misma paracontinuar el próximo jueves 21 de junio.

Una vez iniciada la reunión el día 21 de junio tomamos la palabra la Parte Social paracontestar a la propuesta de la Dirección.

Plan de Pensiones.

Respecto a la fecha límite para la ?rma del Plan de Pensiones propuesta por la Dirección,consideramos que está muy cercana en el tiempo y no sabemos si es prorrogable o no, así quehabrá que intensi?car las conversaciones.

Jornada IJI.

Con este pacto la Parte Social entendemos que se recoge la totalidad de la ?exibilidad a laque se hace referencia en el Estatuto de los Trabajadores y sus modi?caciones posteriores.

Excedencias.

Estamos de acuerdo en el último planteamiento de la Dirección pero proponemos un redactado alternativo para el cómputo de la antigüedad en la excedencia para el cuidado dehijos menores de 8 años.

Una vez expuesto lo anterior indicamos que con el presente borrador no rati?caríamos unpreacuerdo sino que lo llevaríamos a exponerlo en asambleas de trabajadores para explicarloy someterlo a su criterio, aprobación o rechazo, aclarándoles que hay varios puntos en los queno se ha avanzado más y que consideramos que no han quedado cerrados al 100%, comoson:

Separar las funciones/secciones de Producción hasta el nivel de linea de MP’s

Modo de aplicación por la Dirección del porcentaje de ?exibilidad que pudiera venir por ley.

La Dirección pide un receso para analizar el texto alternativo de las excedencias, tras el cual lo aceptan.

La Dirección entrega un borrador de acta de preacuerdo de todo lo negociado y nos indicaque ellos están en disposición de ?rmarla.

La Parte Social pedimos un receso para analizarlo y a la reanudación indicamos que elborrador de preacuerdo será sometido a rati?cación por parte de Asamblea de Trabajadores para su validación de?nitiva o rechazo el próximo 28 de junio, si bien, no lo ?rmamos paraevitar cualquier tipo de in?uencia en la opinión del resto de compañeros.

La Dirección entiende nuestra postura y queda a la espera de ser convocada.

Con todo lo expuesto se da por ?nalizada la reunión.