20120714 COMUNICADO 30 2012 UGTSAICA Reu Ord Dir

El pasado día 13 de julio de 2012 tuvo lugar la reunión ordinaria de la Direccióncon los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo.

Toma la palabra la Dirección de SAICA para poner a disposición de los Comités de Empresa la información periódica (prima de producción, listado de horas extraordinarias, informe de absentismo por enfermedad y accidente, previsión denuevas contrataciones, evolución del mercado y una proyección sobre el Plan deformación para 2012.

Como resumen se puede destacar lo siguiente:

Absentismo: Junio

En Zaragoza el índice al 6,51 %, en el Burgo un 3,45 % Índice absentismo, con unos acumulados de 6,72 y 3,63 respectivamente.

Contratación: No hay previsiones a medio y largo plazo. Se han contratado dos “graduates” en Energía para dos meses, julio y agosto, que marcharán a Inglaterraposteriormente.

Producción Industrial: El mercado nacional está mas ?ojo de lo esperado y seespera que empeore en agosto y septiembre.Ha habido un problema medioamblental que ha obligado a parar las instalaciones deuna factoría francesa que fabrica 600.000 Tn de papel kraft, lo que nos ha favorecidoen las ventas de este tipo de papel.

UGT. Indicamos que los datos de absentismo no coinciden con los que se nos facilitan en otros foros y solicitamos los datos que se utilizan para su cálculo.

UGT. Se pide que nos faciliten datos como el volumen de papel en almacenes y PPRen cada reunión mostrando nuestro deseo de que sea un dato habitual, asi como lamarcha de la factoría de Reino Unido. Dirección. Los almacenes de bobinas están prácticamente llenos y los de PPR conexistencia media.

CCOO. Solicita datos de producción en Reino Unido.
Dirección. Han vuelto a bajar por problemas en el Reactor, están fabricando otro reactor mas con laempresa Boith que estará listo para septiembre.

CCOO. Indica que falta alguna copia básica de los contratos de trabajo del personal de verano.

Dirección. Informa con detalle sobre los planes de formación de SAICA para 2012.

TEMAS PENDIENTES

1º Cuadrantes de trabajo pendientes de recibir:

UGT. Indicamos que los cuadrantes de trabajo en formato SAP deben estar completos, incluyendo los días de vacaciones y el ?cticio. Si hace falta que pidan a SAP los recursos necesarios para ello.

Dirección. SAP es una aplicación muy opaca, poco ?exible, y tienen que recurrir a elaborar la información a mano.

2º Puestos de trabajo pendientes de cubrir en MP’s y pruebas de ascenso en Mantenimiento:

Dirección. Se ha hablado con el Jefe de MP7 y se hará a partir de septiembre.

UGT. Hay que realizar también los ascensos de Mantenimiento Mecánico en El Burgo ya que la mayoríahan cumplido los dos años de antigüedad como o?ciales de 2ª y no han tenido acceso a las pruebas,mientras que los o?ciales de Zaragoza con esa antigüedad ya han tenido acceso a las pruebas, por loque solicitamos que se inicie la formación necesaria para realizar los ascensos y no retrasar las pruebas en el tiempo.

Respecto a la persona que entendemos se perjudicó en las pruebas de El Burgo, pedimos que se levuelvan a realizar las pruebas.

3º Cómputo de los 36 festivos garantizados y grati?cación destino.

UGT. Se pide que se aclare en las nóminas el concepto “complemento posterior mes anterior” para que los trabajadores sepan que se incluye en este concepto, se identi?que que es y a que responde la grati?cación en destino.

Dirección: Grati?cación en destino ?gura en el artículo 11.d del Convenio Estatal y engloba la retribución que no forma parte de la RTTB. La dirección esta dispuesta a ver  particularmente este concepto para comprobar que su cálculo es correcto.
También indica que a ?nal de año existirá una regularización y es posible que, una vez conocido el IPC real, este concepto se minorice.

4º Kilometraje de trabajadores del colectivo de Técnicos y Administrativos de SAICA EL BURGO.

UGT. Se considera discriminatoria esta situación, no cobran kilometraje.

Dirección. Piensa que no existe discriminación.

5º Acceso a la PVE

UGT. Solicitamos contestación a la petición de acceso a la PVE por la puerta pequeña utilizada para lasobras.

Dirección. El acceso por la puerta pequeña junto a la PVE se pondrá en servicio en próximas fechas.

6º Cuadrantes trabajo 2013.

UGT. Es necesario ?jar un protocolo para su confección para evitar problemas en su realización tal y como han ocurrido este año. Habría que quedar en Septiembre y Octubre. Se pide a la Dirección quetrabaje en un borrador que sirva como base.

Dirección. Ha empezado a trabajar en el borrador y nos lo harán llegar.


7º Percepción de diferencias en las nóminas por trabajo en puestos de categoría superior y en los descansos entre ciclos de trabajo.

UGT. Nos parece bien la propuesta de la Dirección de que “todos los conceptos que trabaja la personacobrará las diferencias multiplicadas por 1,73 por día en: Salario Convenio, CSE, CSGP y antigüedad,ya que el resto de conceptos se cobran por día trabajado y ya se cobra la diferencia de esos conceptos ese día”. OSTA y CCOO también se adhieren a esta propuesta.

Dirección. Nos indicará la fecha en la que realizara el cobro.


8º Petición trabajador para el traslado de un trabajador de Pastas de SAICA EL BURGO a SAICA ZARAGOZA y Trabajador expatriado/recolocado en UK que pre?ere no volver al puesto que estaba asignado.


UGT. Deberíamos tener un protocolo para estos asuntos que fuera igualitario y bidireccional entre los centros de trabajo.

Dirección. Respecto a la solicitud de traslado quieren esperar al regreso de los expatriados para ver eltema. En cuanto a la solicitud de otro trabajador, no la han estudiado. UGT. Solicitamos que nos indiquen que debe hacer un trabajador que quiera solicitar el traslado a otro centro de trabajo.

Dirección. Que lo comunique a RRHH y se analizará, pero hacer un protocolo es difícil. También informa que en cuanto al regreso se prevé como fecha programada, en general, para el 30 deseptiembre excepto un trabajador que retornará el 1 de enero, aunque existen tres solicitudes detrabajadores para permanecer más tiempo.

9º Computo de las horas extraordinarias durante la puesta en marcha y su compensaciones 12 + 1 horas extras por no ir a comer.

Dirección. Indica que todos los trabajadores implicados están informados, se ha hablado con ellos y noha habido ninguna queja.

UGT. Indicamos que las quejas las pueden realizar ellos directamente o a través de sus representantes legales, que somos los delegados de los comités de empresa, como es el caso.

10º Contratacion de ETT’s para el periodo de verano:
UGT. Falta alguna copia simple de los contratos de puesta a disposición.
Dirección. La copia de los contratos nos la proporciona cuando les llega. Hay algún retraso porque algunos contratos tenían defectos en datos. La comunicacion de las personas y fechas ya está hecha.


11º Cobro atrasos RTTB.
UGT. Falta por con?rmar si en la nómina de julio se perciben.
Dirección. Con?rma su intención de pagar los atrasos en la nómina del mes de julio.

12º Sustitución Conductores MP8

UGT. Transmite que se están realizando las sustituciones del puesto de conductor por parte delcorreturnos para ausencias en lugar de hacer corrimiento de puestos de los ayudantes al igual que en elresto de las MP’s, imposibilitando su formación y generando malestar entre la plantilla.

Dirección: Lo han comentado con el Jefe de Sección y cuando se puede se hace con corrimiento depuestos y cuando no se puede se recurre a personas que sepan hacer el puesto.

13º Se solicita el dinero de 2012 para actividades deportivas y sociales así como los Censos de Trabajadores.

UGT. Se solicita el censo con los nombres y el número total para calcular el importe de la ayuda.
Dirección. Se entrega el censo y se procederá al abono próximamente.

14º Condiciones de uso de Internet.

UGT. Ha solicitado este acceso, pero no le parece correcta la propuesta de uso por parte de ladirección, sobre todo respecto a la posible interceptación y lectura de los correos por parte de ladirección.

Dirección. Elaborará otra propuesta, pero la política de la compañía se tendrá que incluir en ese documento.

15º Comunicaciones Incidentes Accidentes:

UGT. Ultimamente no se están recibiendo posiblemente por el cambio de programa. Se están recibiendoen otro formato y solo los de nivel 2 y 3. Dirección. Pondrá el envío automático como estaba antes.

16º Aviso de licencia expirada en el programa de control distribuido de ABB Dirección. Se ha consultado con ABB y es debido a un problema interno del programa que

solucionarán el año que viene, pero todas las licencias están pagadas.

17º Reconocimientos médicos 2012:

Dirección. Se han programado en El Burgo y siguen pendientes en Zaragoza.

CCOO. Hace una serie de consideraciones organizativas sobre los reconocimientos médicos y propone que se pongan en práctica en Zaragoza aprovechando que los reconocimientos aun no se han realizado.

UGT. Nos parece muy bien las aportaciones realizadas, pero entendemos que temas como estedeberían tratarse en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral y no en las Reuniones Ordinarias.

18º Devengo por retribución en especie en el documento para hacienda

UGT. Solicitamos respuesta a esta pregunta, hecha en la reunión anterior.

Dirección. corresponde al ingreso a cuenta que realiza la empresa por el seguro de vida y la cuantíaestá vinculada a la edad y sexo del trabajador.

19º Cuadrantes de categoría E

Dirección. Los trabajadores afectados tienen un calendario de cobro pero luego pueden ir conforme a lConvenio Colectivo. El que se les re?ejara con la letra “E” era un error de letra.

20º Camiones estacionados fuera del parking a los bordes de la carretera en SEB. Dirección. Ya no ha observado esa incidencia.

 

TEMAS NUEVOS

21º Subcontratas.
UGT. En la PVE ya no está MMS, hay otra contrata. Pedimos que se nos informe de estos cambios.
Dirección. Nos proporcionará esta información.

22º Programa de Puntos de Seguridad.

CCOO. Pregunta si los regalos por el programa de puntos vienen incluidos en la cuantía re?ejada como retribución en especie.

Dirección. Responde que no.


23º Plan de Igualdad.
CCOO. Solicita información respecto al Plan de Igualdad y entrega un escrito a la Dirección.
Dirección. Le gustaría que estos temas se trataran en el seno de la Comisión de Igualdad.
UGT. Indica que la información reclamada ya se solicitó en ese foro y propone que se retomen las reuniones de la Comisión de Igualdad una vez transcurrido el verano.

24º Recogida selectiva de papel en o?cinas.

CCOO. Indica que no existe una recogida selectiva del papel de o?cina.

Y sin más asuntos que tratar se da por ?nalizada la reunión.