20120731 COMUNICADO 31 2012 UGTSAICA Neg Plan Pen Reu 3 y 4

Los pasados días 23 y 30 de julio de 2012, se celebraron la tercera y cuarta reunión de la Comisión Promotora del Plan de Pensiones, de las que os exponemos el siguiente resumen:

Tercera Reunión (23/07/2012)

UGT: Informamos que ya tenemos los estudios que nos ha proporcionado el actuario con los supuestos de interés técnico del 4%, 3,75% y 3,50%.

La diferencia entre ellos es respectivamente de 70.000 y 80.000

Con estos datos hay que concretar que supuesto se va a utilizar.

También hay que hablar de la aportación extraordinaria al Plan de Pensiones y considerar que en el supuesto de salida de un trabajador de la empresa, éste pueda recuperar todo el dinero que se le iba a aportar extraordinariamente en 10 veces, bien percibiéndolo íntegramente o bien que la empresa siga aportando hasta ?nalizarlas.

Sobre el seguro de vida proponemos mantenerlo fuera del plan de pensiones y vinculado al convenio colectivo.

Respecto al incremento de la prima de producción que solicitábamos y no fue atendida en la negociación del convenio, una opción a barajar podría ser re?ejar la cuantía como aportación extraordinaria al plan de pensiones a partir de 2012.

En cuanto a las especi?caciones, las hemos revisado y estamos en disposición de facilitar un borrador con nuestras modi?caciones.

Como resumen de las modi?caciones más importantes:

  • Al excluir el seguro de vida el plan debe ser de aportación de?nida y no mixto.
  • El periodo de carencia para ser incluido en el plan pedimos que sea de 1 año si se han trabajado de forma continuada o de 2 años si tiene efectos retroactivos en las aportaciones de la empresa.

Dirección: Responde que ve difícil cambiar este punto si bien se podría estudiar una solución híbrida entre el redactado inicial y esta propuesta.

UGT: Aclaramos.

  • La aportación debería ser dentro del año natural para evitar que Hacienda lo impute al año siguiente.
  • Hay que aclarar el número de colectivos en los que se separa el plan de pensiones.
  • Hay que determinar la composición de la Comisión de Control y el método de elección de sus representantes por parte de los trabajadores/partícipes y de los partícipes en suspenso y bene?ciarios:
    • Proponemos ?jar una edad en la que se pueda optar por el plan de pensiones o seguir con la ayuda al jubilado actual, principalmente porque con la crisis actual la rentabilidad a corto plazo de los planes de pensiones está en mínimos históricos.
    • Proponemos para los partícipes que sea por elección de los comités de empresa en función de su representación.
    • Para los partícipes en suspenso y los bene?ciarios, 1 miembro en la comisión de control por elecciones entre ellos, si lo solicitan y una vez que superen el 20% del total de la suma de partícipes, partícipes en suspenso y bene?ciarios.
  • En este mismo sentido habría que mantener la ayuda al jubilado para los actuales jubilados parciales y para los jubilados en activo.

Dirección: Podría contestar sobre este apartado en la próxima reunión una vez que conozca el número de personas afectadas y teniendo en cuenta que se trabaja con la hipótesis de Interés Técnico del 4%.

Sobre el resto de puntos no ve muchos problemas en general.

Cuarta Reunión (30/07/2012)

UGT: Volvemos a recordar los temas pendientes de concretar:

Interés Técnico. Hay que cerrar que interés técnico se utiliza para los cálculos del plan de pensiones.

Colectivos. Da la impresión de que existen varios colectivos en función de su fecha de ingreso en Saica. Sigue pendiente especi?car los colectivos.

Trabajadores en Excedencia. Hay que tenerlos en cuenta e incluirlos en el Plan de Pensiones.

Incremento por cierre de la Negociación/Prima de Producción. Es necesario saber la cuantía en función de si es en un solo pago o todos los años.

Especi?caciones del Plan. Esperamos respuesta a nuestras modi?caciones.

Aportaciones extraordinarias al Plan. Debido a todos los supuestos que se pueden dar durante los 10 años de aportaciones extraordinarias, o regulamos toda la casuística para garantizar el cobro por parte del partícipe o sus bene?ciarios o, lo mas sencillo, recibimos toda la aportación extraordinaria en 2012.

Mantenimiento de la ayuda económica a los mayores de 50/55 años. Esperamoscontestación.

Fecha límite para el cierre de la negociación. Deberíamos ampliarla visto el buen desarrollo de la negociación y la ausencia de varias personas por el periodo vacacional.

Artículos del Convenio Non-Stop afectados. Habría que revisarlos y darles un nuevo redactado si hiciera falta. Incluso estipulando una revalorización automática para la ayuda al jubilado mientras perdure ese seguro con Caixa.

Dirección: Pasa a responder los siguientes puntos:

Fecha límite para el cierre de la negociación. Si bien están dispuestos a respetar la fecha límite para cerrar la negociación, está dispuestos a atender a una prorroga hasta el 17 de Septiembre y seguir con las reuniones durante la primera semana de Agosto, retomarlas en Septiembre y realizar las aportaciones en Octubre.

Recuerdan que cada día que pasa cuesta dinero para pagar el seguro de la Ayuda Económica al Jubilado y que si el plan de pensiones va a resultar muy problemático para la Parte Social están dispuestos a dejar la Ayuda Económica al Jubilado como está.

Seguro de Vida. Aceptan dejar el Seguro de vida fuera del plan y que sea complementario al mismo.

Ayuda al Jubilado. Afecta a los jubilados parciales y hay que regularlo, por lo que proponen dos fórmulas para dar seguridad jurídica:

  • Póliza y una certi?cación individual.
  • Disposición transitoria en el convenio aclarando a quién afecta la Ayuda Económica al Jubilado, Jubilados parciales y mayores de 58 años que se autoexcluyan.

También se puede considerar una revalorización ?ja de la Ayuda al Jubilado.

Especi?caciones del Plan. En resumen se puede indicar que la Dirección efectúa las siguientes a?rmaciones y aclaraciones:

  • Están de acuerdo en el cambio de modalidad del plan a Aportación De?nida.Antigüedad para ser partícipe del Plan. Consideran que debe haber un periodo de carencia de 2 años con excepciones. Se computarán todas las contrataciones temporales, incluso de ETT, siempre y cuando los últimos 12 meses sean consecutivos y el año que cumpla los requisitos de antigüedad ya se le aportará la parte proporcional que corresponda.
    • Colectivos. Quieren mantener 3 (A -Non-Stop ; B -Grupos del 3 al 10 regidos por el Convenio Estatal ; C -Grupos del 11 al 14 regidos por el Convenio Estatal pero con regularización de las condiciones económicas en otra fecha)
    • El motivo es que pueden existir distintas aportaciones para cada colectivo, por ejemplo la aportación que se pudiera negociar por la prima de producción (cierre del convenio non-stop) es solo para el colectivo Non-Stop, el ICG que actualmente es “ad personam” es solo para los colectivos del grupo 11 al 14.
  • También es necesario aclarar en las especi?caciones del Plan que a los partícipes con contratos parciales se les se les prorrateará la aportación en función de su jornada.

Adhesión al Plan de Pensiones. Proponen que la adhesión inicial, a la creación del plan, sea expresa del trabajador por medio de un boletín y posteriormente, para los nuevos partícipes, automática.

  • Aportación anual al Plan. Están de acuerdo en que sea antes de ?nalizar el año para que la imputación ?scal sea en ese mismo año.
  • Revalorización de la aportación ordinaria. Proponen que se revalorice con el IPC del año anterior en vez de una revalorización ?ja del 2,5%. Estipulando que la revalorización solo pueda ser al alza.
  • Aportaciones Extraordinarias. Proponen llevar el texto de las aportaciones extraordinarias durante 10 años a una disposición transitoria dentro de las especi?caciones del Plan.
  • Aportación anual ?exible. Harán una propuesta porque quieren recoger la posibilidad de que un trabajador quiera aportar individualmente desde una retención en nómina pueda hacerlo.

 Desde UGT les recordamos que ese supuesto ya está recogido en otro artículo de las especi?caciones del Plan.

La Dirección aclara que ahí quiere regular por ejemplo el concepto de ICG que ahora reciben los jefes de turno a titulo personal “ad personam” y en nómina.

  • Supuestos en los que la empresa debe seguir haciendo las aportaciones. Puede aceptar
  • Supuestos en los que la empresa debe seguir haciendo las aportaciones. Puede aceptar algunos supuestos pero otros no, e incluso añaden alguno nuevo.

Admiten seguir aportando en los siguientes supuestos:

• Fuerza mayor temporal
• Ejercicio del derecho de huelga
• Excedencia por cargo público, incluido el sindical
• Suspensión de jornada o reducción de jornada en base a los supuestos legales establecidos

No admiten seguir aportando durante:

• Suspensión de empleo y sueldo por causas disciplinarias
• Excedencias

  • Composición de la Comisión de Control. Pueden aceptar que haya 6 personas por cada parte.
  •  Elección de la representación de partícipes en suspenso y bene?ciarios en la Comisión de Control. Les parece bien la fórmula propuesta por UGT y la consideran muy inteligente.
  • Elección de los partícipes. Les parece bien la designación directa por parte de la comisión negociadora del convenio, pero consideran más “limpio” la designación directa por parte de los comités de empresa en función de la representatividad de cada sindicato. También les parece bien la designación a propuesta de los sindicatos con aprobación de los comités de empresa.
  • Interés Técnico. Tiene que trabajarse sobre la hipótesis de una rentabilidad del 4%, ya que a largo plazo todos los planes de pensiones dan una rentabilidad superior al 4%.
  • Aceptarían que los mayores de 58 años mantuvieran la ayuda al jubilado si así lo desean (16 personas).
  • Antigüedad. La fecha de antigüedad tomada para el estudio actuarial es a 31 de diciembre de 2008. A esa fecha todos los trabajadores del colectivo non-stop tenían el periodo de carencia cumplido. Al resto de colectivos se les ha considerado la fecha en que cumplieron el periodo de carencia.
  • Se incluirá a los trabajadores en excedencia, cuando se reincorporen, con los derechos consolidados que tuvieran a la fecha de promoción del Plan, según un estudio actuarial.
  • Aportación extraordinaria / Prima de Producción. Si se llega a un acuerdo en todos los puntos, la Dirección hará una propuesta para el colectivo non-stop con una cuantía en caso de que se quiera que sea de carácter permanente u otra cuantía en caso de que se quiera que sea para este año.

Para finalizar preguntamos si los Jefes de Turno que perciben el ICG y no lo destinan a un Plan de Pensiones Personal pueden seguir manteniéndolo en la nómina.

Tras esto nos emplazamos para continuar con la negociación el próximo 2 de agosto de 2012.