20130712 COMUNICADO 11 2013 UGTSAICA Resumen reunión C Europeo Restringido 1 y 2 Julio 2013

Asisten en representación de la Dirección de la Empresa:
J.R. Til, P. Franca, P. Gascón, E. Yraolagoitia.

Asisten por los Representantes de los Trabajadores:

Portugal:     J. Da Costa
Francia:       C. Boscher.
Inglaterra:   M. Kinson
España UGT, V. Molina, (en sustitución de A. Gálvez). CCOO, J.F. Reverté

Reunión Previa de los Representantes de los trabajadores,

 

Se ponen en común diversos aspectos que preocupan a los asistentes y que definen la situación en cada uno de los países:

España: Se explica en que se está negociando flexibilidad sobre todo en el área de cartón, que se ha incluido en el convenio de Amposta y que desde ahí se está exportando a todos los convenios del área cartón de la empresa.

 Francia: Critica la intención de SAICA de imponer la flexibilidad, y se lamenta de que la empresa con todo los beneficios que tiene, no invierte en los centros de trabajo franceses, que solo tienen cada día más trabajo y menos salario. Y propone buscar mecanismos para echarnos una mano los trabajadores de unos piases a los trabajadores de otros. Se queja de que han existido casi 600 despidos en Inglaterra, y que esa noticia no ha trascendido en el grupo.

 En General: Se comentan las condiciones de trabajo, de los distintos colectivos en cada uno de los países asistentes, y para finalizar se propone preguntar a la Dirección sobre la denuncia interpuesta a SAICA y otras Empresas del Sector del Cartón por la Ley de la Competencia en el sector.

Reunión Comité Restringido Comité Europeo SAICA

 Da la Bienvenida a los presentes P. Franca, iniciando la reunión P. Gascón, con un análisis del área de Negocio, dando cifras tanto de producción como del número de trabajadores de Plantilla, este se ha incrementado y ya estamos cercanos a los 7.500 trabajadores, este incremento es debido fundamentalmente a la adquisición de las nuevas plantas de Natur.

Las ventas de la compañía también van en aumento, sobre todo en el área de producción de energía, que es la parte que más he incrementado en los meses pasados.

Situación Último Ejercicio:

 Si partimos de la situación de perdidas en 2009, y de la pequeña recuperación en 2010, durante los años 2011 y 2012, parece que la recuperación se mantiene. En España, la cuota de mercado, ya está muy repartida se plantean posibilidades de crecimiento en otras áreas de Europa central así como expectativas de expansión en Reino Unido. Francia, es necesario aumentar las inversiones para mejorar la productividad tal y como se ha hecho en Reino Unido, todo ello vinculado al mantenimiento de la demanda en el mercado Francés.

 En resumen, la situación en Reino Unido es de progresivo aumento en ventas y producción, tanto en España como en Francia se mantienen las cifras de los últimos meses y en cuanto a Portugal se aprecia un ligero crecimiento.

  Inversiones: Se está invirtiendo en todas las aéreas y todos los países, en especial en Inglaterra en donde se está ya en periodo de amortización. Es prioritario para SAICA reducir el coste del trasporte, por lo que se tiene previsto invertir en mejorar estos asuntos. No hay previstas nuevas inversiones en el Área de Papel.

 Seguridad:  Tendencias estadísticas estables en todas las aéreas, hay buenos resultados en Paper y Natur y deberían mejorar en Pack, aunque se ha producido algún aumento puntual en asuntos no evitables (infartos, o accidentes in-itinere).

 Situación 2013:

 Este año, ha bajado el precio del papel recuperado, en este área se quiere aumentar el número de toneladas recicladas, incluso para llegar a vender. China se ha vuelto más exigente en cuanto a la calidad del papel recuperado y eso influye en los mercados Europeos. En el precio del Papel se intentan mantener los precios para beneficiar a los clientes, pero en el mercado influye mucho la demanda asiática, el alto coste del trasporte y el precio de gas que en España es bastante más caro que en otros países.  El Consumo de papel para ondular en España y en Europa está bajando y aumenta la competencia entre el cartón y el envase de plástico en todo el mundo.

 Denuncia de Comisión de la Competencia: La dirección explica que no es un tema que le preocupe, que este asunto  se está investigando a todo el sector del cartón y por lo tanto a SAICA también, pero que tienen todos los datos correctos.

 Los Representantes de los trabajadores:
Solicitan las cuentas completas de la Empresa y que si se les puede proporcionar por países y por áreas de negocio.

La dirección responde que lo proporcionado es un resumen de las cuentas del grupo y que en ellas se encuentras todos los datos más importantes.

 Próxima reunión del COMITÉ EUROPEO DE SAICA.

Se celebrara en Zaragoza los próximos días 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre de 2013. El día 30 se tiene previsto visitar la Planta de Valorización Energética de SAICA El Burgo, y los días 1 y 2 de octubre Reunión de la Parte social y Plenario.

Esperamos que la información que os facilitamos sea de vuestro interés, no siendo todo lo extensa que nos gustaría porque debido a las políticas de confidencialidad no es posible dar datos más precisos.