aragóndigital.esManuel López y Ramón Alejandro han rubricado la creación de la cátedra

La Universidad de Zaragoza y Saica han creado la «Cátedra Saica Soluciones Sostenibles» con la que se pretende apoyar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética. En este primer marco de colaboración, la actividad se centrará en la valorización de residuos, si bien en próximas ediciones su ámbito se podría extender a otras áreas como la reducción de costes logísticos o el desarrollo de nuevos embalajes más sostenibles.

Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, han firmado este miércoles el convenio para la creación de la “Cátedra Saica Soluciones Sostenibles” con la que ambas instituciones pretenden fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación al sector industrial.

En concreto, la actividad de la nueva cátedra se centrará en el impulso de estudios e investigaciones en valorización de subproductos y residuos producidos durante el proceso de fabricación, una materia en la que la multinacional aragonesa ha conseguido ser un auténtico referente en su búsqueda del vertido cero. Para ello, se llevará a cabo la identificación de las tecnologías existentes y su aplicación a la caracterización de residuos y subproductos, el diseño y operación de plantas piloto que permitan una aproximación a la futurible solución industrial, o el apoyo al desarrollo, diseño y escalabilidad de la misma.

Sin embargo, y pese a que este primer marco de colaboración se centrará en esta área, el nombre de la cátedra es genérico porque tanto la institución académica como la compañía consideran que, en posteriores ediciones, ésta podría extender su ámbito a otros campos como la reducción de costes logísticos o el desarrollo de nuevos embalajes más sostenibles.

De este modo, con esta cátedra se pretende aunar la tradición investigadora de la Universidad y la larga trayectoria de la multinacional que acumula más de 70 años de experiencia en la búsqueda de soluciones sostenibles en el campo del embalaje de papel y cartón ondulado. La preocupación por desarrollar una actividad respetuosa con el medio ambiente ha sido una constante para Saica, algo que se plasma, entre otras muchas acciones, en la planta de valorización de El Burgo de Ebro que permite el tratamiento de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos al año con una capacidad de generación de 45 MW eléctricos, aprovechando de este modo un recurso de alto valor energético equivalente a 663.000 barriles de petróleo al año y evitando la emisión de 520.000 toneladas de CO2 anuales.

El rector de la Universidad, Manuel López, ha destacado la experiencia de Saica en este ámbito y se ha mostrado convencido de que “la nueva cátedra nos permitirá colaborar más intensamente, consiguiendo resultados muy positivos para toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, se ha mostrado muy satisfecho por haber concretado esta colaboración que les permite estrechar y reafirmar lazos con “la principal entidad educativa de la Comunidad”. “Saica ya trabaja actualmente con la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra de la Empresa Familiar, junto con La Caixa, pero consideramos que es importante profundizar y ampliar esta relación con la creación de esta nueva cátedra que nos permitirá contribuir a que las nuevas generaciones tengan un futuro mejor”, ha señalado Alejandro.

Foto de familia del equipo de trabajo

Foto de familia del equipo de trabajo

Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de 58 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.