Fuente:
La recuperación de papel en España, un modelo a seguir según la industria.

Juntos podemos hacer más”. Esa ha sido una de las consignas más repetidas durante el encuentro sobre La innovación en el proceso del reciclaje, organizado ayer en Madrid por CincoDías. En el panel que reunió a representantes del sector público y privado todos apostaron por la colaboración entre las empresas y la Administración para mejorar el tratamiento de los residuos en España.

Como modelo a seguir, el director de materiales de Saica, Guillermo Vallés, destacó el que ya está en marcha en España para gestionar la recuperación de los residuos de papel. El representante de la multinacional aragonesa de origen familiar, que desarrolla y produce soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado, aseguró que el funcionamiento de este sistema es bueno –aunque también mejorable– y explicó sus ventajas en comparación con otros como el empleado en Francia (donde el Estado ha detectado más de 150 tipos de recuperación diferentes en sus ciudades, según explicó Valles). La recogida de los residuos, la preparación de los mismos y su procesamiento final son las claves de este modelo, según el director de materiales de Saica.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, calificó de “reto apasionante” la mejora del reciclaje en nuestro país y consideró que alcanzar el objetivo de recuperar el 50% de los residuos sólidos urbanos en el año 2020 –establecido por la directiva europea sobre esta materia– es un desafío “complejo pero abordable”. Como muestra de todo lo conseguido en esta materia hasta hoy, Martín señaló que la tasa de recuperación de envases domésticos en nuestro país ha alcanzado el 70,3%.

El director general de Ecoembes se unió al pensamiento de que la base para conseguir el propósito fijado para 2020 es la colaboración público-privada. También expresó su opinión en este sentido la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, que destacó el importante papel a desempeñar por la empresa privada en la innovación en materia de reciclaje. “Necesitamos un marco legislativo, que creo que ya esté conseguido, y a partir de ahí es la industria quien tiene que desarrollar nuevos procesos”, explicó Delgado.

Por su parte, Francisco Hevia, director de responsabilidad corporativa y comunicación de la Corporación Empresarial Pascual, se mostró convencido de la necesidad de concienciar a las compañías sobre la importancia del tratamiento y recuperación de residuos. “Desde el punto de vista de la empresa, a veces nos situamos más en un encaje filosófico que en una aplicación real”, aseveró el representante de Pascual, quien explicó cómo el sector privado está introduciendo la responsabilidad ambiental en sus procesos gracias a la eficiencia que estos permiten desde el punto de vista de los costes.

Más coordinación

La gestión de residuos es una materia en la que confluyen la legislación a nivel nacional, autonómico y municipal, lo que provoca que no existan unas normas totalmente homogéneas en todo el país. En este sentido, Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pidió al Gobierno una “mayor contundencia” para poner en marcha un marco legislativo genérico. Louzán defendió su postura porque la aplicación de una única ley contribuiría al ahorro de recursos.

La representante del Ministerio de Medio Ambiente en el panel reconoció la dificultad que plantea equilibrar y coordinar la actividad de las diferentes Administraciones y, como había señalado previamente la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, hizo hincapié en la labor que se lleva a cabo en la comisión de coordinación en materia de residuos para promover una mayor homogeneización en la normativa sobre reciclado.