Fuente: Cinco Días

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a once fabricantes de papel y cartón y a la Asociación de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) por la posible formación de un cártel.

La CNC sospecha que las firmas y la patronal llevaron a cabo recomendaciones colectivas, intercambiaron información, acordaron precios y se repartieron clientes en los mercados, todas ellas prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, según informó el organismo.

Las conductas tienen su origen en unas actuaciones iniciadas de oficio por la Dirección de Investigación, que incluyeron inspecciones domiciliarias en sedes de seis de las doce entidades investigadas. Los registros tuvieron lugar los días 10 y 11 de abril.

Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación observó “indicios racionales” de la existencia de prácticas anticompetitivas, por lo que acordó abrir expediente sancionador.

Competencia recuerda en un comunicado que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente y resolverlo.

Las empresas investigadas son Europac, Industrias Celulosa Aragonesa Saica, Embalajes Petit, Hispano Embalaje, Smurfit Kappa España, Cartonajes Santorromán, Rafael Hinojosa, Cartonajes Internacional Cartisa, Lantero Cartón, Cartonajes Berbabéu, Cartonajes Vegabaja, además de la asociación Afco.

En su comunicado, Competencia recuerda que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores”.

Asimismo, destaca que la Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, por el que cualquier empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibiliten la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe.