20140509 COMUNICADO UGT SAICA 12 2014 4 Reunion Non Stop 2014

El día 9 de Mayo de 2014, a las 11:00 ha tenido lugar la reunión negociación del Convenio NON STOP de SAICA, hallándose presentes:

 Por la Parte Empresarial, S. Alonso, JM Barroso, JM Buera, I Campos, JI Castillo, C González, S. Peña, D. Plou, R. Elgarrista

 Por la Parte Social:

  • UGT: J. Casajús, FJ Fernández, V García, JM González, F Miguel, F. Pérez, F. Vega, R. Gallego, FJ García y el Delegado Sindical I León
  • OSTA: A Arenas, C Martinez, J. Izquierdo y F. Mur
  • CCOO: F Falcón, O. Romeo, J. Aguilar

 Inicia la reunión la Parte Social entregando un borrador de Acta para llegar a un acuerdo en cuanto a la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio y con esta finalidad se ha añadido un apartado que indica normas de funcionamiento de las reuniones para evitar abusos entre las partes.

 La Parte Empresarial solicita un receso para revisar el documento, una vez analizado, expresan que no debería ser necesario incluir dichas normas en el redactado no obstante, para tratar de llegar a un acuerdo proponen la modificación del punto c) del apartado segundo.

 Tras varios recesos, modificaciones de errores de redacción y debates entre las Secciones Sindicales se firma el redactado del Acta de Constitución (se adjunta a este comunicado).

 Acaba la reunión a las 14:10, emplazándose las Partes para elaborar calendario de reuniones a partir de la semana del 19 de mayo.

 Fuera del ámbito de la negociación, el Presidente del Comité de Empresa de SAICA Zaragoza solicita al Presidente del Comité de Empresa del Burgo que proponga fecha y orden del día para realizar una Reunión conjunta de ambos Comités para tratar los asuntos pendientes.

 Seguiremos informando.

Transcripción del Texto del Acta

ACTA N° 1 DE CONSTITUCION DE LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA S.A. INDUSTRIAS CELULOSA ARAGONESA (SAICA) PARA EL REGIMEN DE TRABAJO EN CONTINUO “Non Stop”. 01/04/2014

ASISTENTES:

 Por la Parte Empresarial:

 Sres. /a:

Sergio Alonso, José Manuel Barroso, José María Buera, Ignacio Campos, José Ignacio Castillo, Raúl Elgarrista, Carlos González, Silvia Peña David Plou

 Por la Parte Social:

 Sres.:   Jorge Casajús (U.G.T.), Francisco Javier Fernández (U.G.T.),         José Vicente García (U.G.T.), Francisco Javier García (U.G.T.)        José Manuel González (U.G.T.)         Francisco Miguel (U.G.T.) Francisco Pérez (U.G.T.), Francisco Antonio Vega (U.G.T.), Antonio Arenas (OSTA), Carlos Martínez (OSTA), Francisco Javier Falcón (CC.OO.), Óscar Romeo (CC.OO.), Óscar Per (Indep.)

 Delegados Sindicales:

 Sres.:   Javier Aguilar (CC.OO.), Ignacio León (U.G.T.),        Fernando Mur (OSTA)

              En Zaragoza, siendo las 11 hs. del día 9 de Abril de Dos Mil Catorce, se reúnen los representantes de la Empresa, S.A. Industrias Celulosa Aragonesa, con domicilio en Zaragoza (C/ San Juan de la Peña N°144, (C.P 50015), en adelante SAICA; y los Representantes de los Trabajadores designados como miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Empresa para el trabajo continuo en sus instalaciones, denominado «NON STOP»; así como los Delegados Sindicales de las tres Centrales Sindicales con representación en los Comités de Empresa: U.G.T., OSTA y CC.OO., y

 De acuerdo con el TITULO III de la «negociación colectiva y de los convenios colectivos»; del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada por R.D.L. 1/1995, de 24 de Marzo,

 CONSTITUYEN en este acto la MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA denominado «NON STOP» para el trabajo continuo de sus instalaciones en los Centros de Trabajo, Fábrica de El Burgo de Ebro y Fábrica de Zaragoza, sitos en la provincia de Zaragoza, procediendo a establecer las normas de funcionamiento para las próximas reuniones de esta Comisión Negociadora.

 PRIMERO.- Ambas partes se reconocen como interlocutores validos, con mutua capacidad y representatividad para negociar y pactar, en su caso, los acuerdos de esta Comisión Negociadora, comprometiéndose a realizarlo bajo el Principio de la Buena Fe.

SEGUNDO.- CUESTIONES PREVIAS. Desde el punto de vista logístico se deja constancia de los siguientes aspectos:

a) Que las reuniones se celebrarán en la Sala conocida como “Sala Natur” del Centro de Servicios Corporativos en Zaragoza, siendo las siguientes pautas de funcionamiento, con el fin de mejorar la eficacia y el dinamismo de éstas:

  • Las reuniones comenzarán de forma general a las 10hs. Salvo que se acuerde otro horario entre las Partes. Por tanto, a la hora de realizar cambios en la convocatoria se deberá comunicar con un tiempo de antelación suficiente para establecer dicho consenso.
  • La hora de finalización de las reuniones serán las 14hs. Con carácter general. Si por motivos inherentes a la negociación, las reuniones debieran alargarse, se hará una pausa para la comida, retomando la reunión en horario de tarde, siempre que ambas partes estuvieran de acuerdo.
  • Las reuniones deberán comenzar a la hora establecida de inicio, con puntualidad. Si se produce un retraso de más de 15 minutos, sin justificación la reunión podrá darse por finalizada por la otra Parte, si así lo estima oportuno.
  • De forma general los recesos no durarán más de 45 minutos. En caso de que el receso se estime superior a este tiempo, deberá informarse a la otra Parte, y se establecerá un horario para el reinicio de la reunión.
  • En caso de que un receso sea superior 45 minutos, y no se haya informado debidamente, la reunión podrá darse por finalizada por la otra Parte, si a sí lo estima oportuno.

 b) Que con independencia de poder adaptar las agendas de las reuniones a las necesidades de la negociación, las Partes se comprometen a no demorar las reuniones más de 15 días entre una y otra.

 c) En caso de incumplimiento sistemático de estas pautas por una de las Partes, la otra Parte afectada propondrá una alternativa para el buen desarrollo y funcionamiento de la Negociación.

TERCERO.- Se realiza y acepta la propuesta de designar como SECRETARIA de la Comisión Negociadora, al vocal de la Parte Empresarial, D. Raúl Elgarrista, por la Parte Social se nombra a D. Francisco Javier García r redacción a las actas junto al secretario.

 Las Partes proceden a designar los vocales que integrarán la Mesa Negociadora por cada una de ellas, que son los siguientes:

POR LA PARTE EMPRESARIAL: Sergio Alonso, José Manuel Barroso, Marta Brosed, José María Buera, Ignacio Campos, Fernando Carroquino, José Ignacio Castillo, Raúl Elgarrista, Carlos González Silvia Peña, David Plou, José Ramón Til Enrique Yraolagoitia

 POR LA PARTE SOCIAL: Jorge Casajús (U.G.T.), Francisco Javier Fernández (U.G.T.), José Vicente García (U.G.T.), Francisco Javier García (U.G.T.), José Manuel González (U.G.T.), Francisco Miguel (U.G.T.), Francisco Pérez (U.G.T.), Francisco Antonio Vega (U.G.T.) Antonio Arenas (OSTA) Carlos Martínez (OSTA), Francisco Javier Falcón (CC.OO.) Óscar Romeo (CC.OO.) Óscar Per (Indep.)

 La Parte Social nombrará un reserva por Sección Sindical u Organización de Trabajadores integrantes de la Mesa, miembros del Comité de Empresa que asistirán a las reuniones de la Mesa Negociadora en sustitución de los titulares.

 Con carácter general estos reservas podrán asistir a todas las reuniones. En estas situaciones se deberá comunicar previamente a la Parte Empresarial y con cargo a su crédito horario.

 Además, podrán asistir a las reuniones como Delegados Sindicales los siguientes Sres: D. Ignacio León (UGT), D. Fernando Mur (OSTA) y D. Javier Aguilar (CCOO).

 CUATRO: Una vez constituida la mesa se abordan los siguientes aspectos formales:

1.- PRESIDENCIA DE LA MESA NEGOCIADORA.-

 -De mutuo acuerdo se designa como Presidente de la Mesa Negociadora a D. Guillermo Andaluz.

 2.- ASESORES EXTERNOS.-

 -La Parte Social contará con la presencia de asesores externos en las reuniones negociadoras, que les soporte en consultas jurídicas, cuando así lo estime oportuno, debiendo avisar con antelación a la otra Parte.

 QUINTO.- NEGOCIACIÓN.-

 Ambas partes posponen el contenido propio de la Negociación para la próxima reunión.

Dando con ello por terminada la sesión, siendo las 13,00 horas, del día anteriormente indicado, y levantando de todo ello la presente Acta, de la que doy fe como Secretario. Raúl Elgarrista.