Reunión CSSL 3 Saica El Burgo

El pasado día 19 de Septiembre se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.

DE: R. Arnaiz, M. Brosed, O. Madurga, M. Aldana,

D. Prevención: F. Vega, J. Izquierdo.

D. Sindicales: F. Mur, J. Aguilar, F. Miguel, A. Galvez

Puntos de Anteriores CSSL

Sala de control OMC:

Respecto a la solicitud realizada para que se coloque una segunda puerta en sala de control estucadora para evacuación en caso de emergencia, Dirección responde que no la van a instalar ya que cumple el RD 1215/97.

En CSSL 2 (17-06-19) Dirección nos indicó que se ha colocado sistema de rotura cristal (martillo ventana socorro). Les contestamos que nos parecía una tomadura de pelo.

En CSSL 3 les solicitamos nos entreguen antes del 1 octubre la documentacion acreditativa de que el cristal sala OMC cumple con normativa ventanas de socorro.

Finalmente y tras ver el dia 9 oct. la sala OMC con el Director de linea, Dirección accede a instalar una segunda puerta.

Retirada costero en roturas Desbobinaje bobinadora MP9:

En relacion a este punto, Dirección nos indicó que se había sacado comunicación con la prohibición de bajar la barandilla C-018 mientras haya personal dentro de la zona paralelas MP9. Volvemos a insistir que se adopten otro tipo de medidas, tenemos constancia de que a pesar de la prohibición se sigue bajando, con el consiguiente riesgo de caída al pulper C-018.

Nip-Guard Bobinadoras MP9 y MP10:

Se solicitó a Dirección se adoptaran medidas preventivas en estas bobinadoras hasta que se instalaran los Nip-Guard, como la de no realizar empalmes. Dirección nos comunicó que se solicitaría PAI, pero mientras, había que seguir cumpliendo las medidas preventivas recogidas en la IT.

Solicitamos motiven la decisión de no adoptar medidas preventivas adicionales a las que aparecen en la IT.

PPR:

Se solicitó instalar sistema detección incendios en casetas controladores y estufas. Direccion dice que se ha colocado detector iónico.

El 27 sep. visitamos la instalación y para sorpresa nuestra no hay ningún tipo de detector colocado.

Motores Biogás:

Se comunicó a Dirección que durante los días de Semana Santa se observó salir el humo de la chimenea de los motores de biogás de color amarillo y que la señal SH2, alto nivel sulfhídrico se encontraba bloqueada.

Dirección confirma que nuestros medidores han estado en niveles óptimos todo el tiempo.

Informamos a Dirección que la señal está de nuevo bloqueada desde el día 26/08 y vuelve a salir el humo más amarillo.

Envolvedoras MP8 y MP9:

En mayo 2018 se solicitó a la Dirección que instalara un sistema de expulsión del taco en las envolvedoras Mp8 y Mp9 como el instalado en Mp10 para evitar riesgos a la hora de cambiar taco. En Mp8 se ha instalado, falta en Mp9, Dirección dice que el sistema es diferente, no siendo del todo cierto.

Ante la incomprensible pasividad de la Empresa con este asunto, a pesar de colaborar y aportar buenas soluciones, interviene inspección de trabajo, a instancia nuestra, y le da de plazo hasta el 30 de septiembre para instalar sistema expulsión. Finalmente y por motivos incomprensibles, la envolvedora estuvo fuera de servicio del 3/10 hasta la mañana del día 10/10 que se instaló soporte para extracción automática resto taco.

Limpieza Rodillos OMC:

Se comunicó que se estaba realizando la limpieza de los rodillos OMC desde el interior del sótano con máquina en marcha y con una pértiga de cinco metros.

Dirección comenta que está analizando estudio técnico Valmet para colocación rascadores.

Vestuario OMC:

Vestuario personal OMC, mucho personal y con poco espacio, además de malos olores provenientes de los desagües duchas.

Dirección nos comunica que está estudiando habilitar vestuario en dependencias cota +3,5 de MP10 y que se ha solucionado el asunto de olores desagües duchas.

WC cota 7 OMC:

No tiene extracción y hay problemas de olores.

Se coloca extracción.

Extraccion Salas Control Estucadora y Bobinadora OMC:

Las Salas de control Estucadora y Bobinadora no tienen extracción.

Dirección informa que se han colocado Ionizadores para no aumentar ruido en las salas.

Actualización EDR Bobinadora MP8:

Revisar y actualizar Evaluación Riesgos Bobinadora Mp8 al haber modificado la instalación, colocación Nip-Guard.

Actualización realizada.

 

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL:

Obligatoriedad uso gafas:

Dirección comunicó la decisión de uso continuado de gafas seguridad a partir del día 1 octubre en todos los centros de Saica Paper. Mostramos desacuerdo con esta medida generalizada del uso de un Epi que puede causar problemas a los trabajadores, el uso de Epi’s está regulado por R.D.L. y está contemplado en las IT’s y EDR de cada puesto de trabajo.

EDR Psicosociales:

Solicitamos se realicen al personal Mantenimiento y nos den informe resultado de las evaluaciones ya realizadas en P. Pastas y C. Energía.

Temperatura nave MP10:

Revisar equipos y tomar medidas, se concentra mucha temperatura en nave MP10.

Nave P. Pastas S4:

Reformar sistema de acondicionamiento, igual que la realizada en nave P. Pastas S3.

Focos Led transporte MP9:

Se ha colocado sistema cámaras supervisión Almaut con focos Led que deslumbra al trabajador cuando tiene que precintar la bobina en manual, modificar posición.

Sala Control MP9:

Nueva Iluminación Led deficiente, colocar como en sala P. Pastas S3.

Vestuario C. Energía:

Instalar equipo climatizador, tiene amplios ventanales y en verano se concentra mucho calor.

Filtros acondicionado Vestuarios y Salas de control:

Se solicita aumenten la frecuencia en períodos de verano preventivo limpieza filtros equipos aire acondicionado de vestuarios y salas de control fábrica.