20110519 COMUNICADO 20 2011 UGTSAICA 6 REUNION NON STOP

El 18 de mayo de 2011 tuvo lugar la sexta reunión de la Negociación del Convenio Non-Stop de SAICA.


La reunión comienza solicitando desde UGT que se dé contestación sobre la propuesta de excedencias, la conversión a indefinidos de los contratos de relevo, la inclusión de las condiciones de los técnicos a non-stop dentro del convenio, la inclusión de la PVE dentro del convenio y sobre todo, como piedra angular de toda la negociación, las estructuras de la plantilla.

Desde la Dirección se nos pide que ademas de tratar nuestros temas tratemos los suyos pero lógicamente les decimos que deben desarrollar los temas que presentan y no quedarse en enunciados y segundo y más importante que la plataforma la presentan los trabajadores, no la Dirección.

Dicho esto procedemos a dar un repaso a todo y vemos que de la plataforma de
UGT no hemos avanzado en nada, a todo han contestado que no y eso que la
Dirección se pensaba que habíamos avanzado.

Cuestiones presentadas por la Dirección, como una persona a sexto turno que haga de correturnos o que el 7-5 de los calendarios sea dogma y no estricto, no pueden quedar como una filosofía porque para hablar de filosofía tendríamos que respetarla las dos partes y ellos no lo hacen con las vacaciones de verano de los recolocados, la contratación de las ETT, los contratos de relevo, etc., intentando saltarse lo pactado todas las veces que pueden.

Excedencias

La Dirección nos manifiesta dudas que intentamos aclarar lo máximo posible, pero nos introducen el tema de las expatriaciones y la no consolidación del puesto de trabajo por parte del trabajador que sustituye al expatriado.

Nosotros no hemos planteado esa cuestión y por lo tanto la solución no la debemos aportar nosotros, si acaso que lo plantee la Dirección como una pretensión de ellos, nos propongan una solución a su problema y nosotros la valoraremos, pero no al revés.

Podemos buscar solución a los problemas que generan nuestras pretensiones si
son aceptadas, no a las de interés exclusivo de la Dirección.

Bolsa Retribuida

Respecto a este punto dicen que nos concretarán en la próxima reunión.
Plan de Pensiones Nos proponen que les digamos fechas para que se reúna la Comisión Promotora del Plan de Pensiones.

Vacaciones de Correturnos

Aceptan nuestro redactado, pero tampoco estábamos pidiendo nada, solo eliminar lo obsoleto.

Inclusión de los técnicos que colaboran o trabajan a non-stop Les indicamos nuevamente que si hay técnicos trabajando a non-stop, más ahora que se están contratando técnicos para trabajar a este régimen non-stop y no solo las guardias, sus condiciones tienen que estar en el convenio non-stop.

Nos vuelven a decir que no tienen intención de ampliar el ámbito personal del convenio.

Inclusión de la PVE en el convenio

Leemos nuestras propuestas de redactados para el convenio, dejando la dirección su contestación para la próxima reunión.

Conversión de los contratos de relevo a indefinidos.

Desde UGT consideramos que hay que dar una solución a este tema para evitar un conflicto seguro, pero la dirección nos manifiesta que a la finalización de sus contratos no serán renovados en linea con el de nuestro compañero ya despedido que ha denunciado en el juzgado.

Nosotros les manifestamos que esto es discriminatorio porque al resto de contratos de relevo que no son del non-stop se les está haciendo indefinidos incluso antes de que finalicen, se está rompiendo la tónica habitual en la política de contratación de esta empresa que era hacerlos indefinidos, lo que
implicaba que no denunciáramos el uso fraudulento de la contratación  temporal que les hacían.

Queremos que TODOS los contratos de relevo de SAICA se conviertan en INDEFINIDOS.

Sin duda esta cerrazón traerá conflictividad y movilizaciones porque el resto de la plantilla los consideramos, después de todos los años que llevan con nosotros, como un compañero más y no como trabajadores de segunda con fecha de caducidad.

Estructuras de la plantilla

Les indicamos que este es el tema de mayor importancia dentro de la plataforma de UGT.

Es necesario saber cuantos trabajadores inician el convenio y cuantos lo terminan, como igual de importante es saber que secciones son de SAICA y lo seguirán siendo.

El hecho de que la Dirección se niegue a aceptar esto es para pensar mal, para pensar que nos tienen preparada alguna encerrona a la vuelta de la esquina y que no podemos fiarnos de ellos. Así se lo hemos hecho saber.

Una vez concluida la exposición de todos estos temas, las partes nos emplazamos para próximos días a la espera de la propuesta de fechas por parte de la Dirección.

Parece como conclusión que la vía de dialogo se está agotando, ya que los avances son nulos y se niegan a abordar los temas más importantes para nosotros.