Saica continúa su proceso de expansión con la adquisición, mediante una Joint Venture con la alemana Thimm, de la compañía polaca de fabricación de embalajes de cartón Tektura Opakowania Paper (TOP) que en 2010 obtuvo una facturación de 17 millones de euros. La adquisición cuenta con la aprobación de la Oficina Antimonopolio de Polonia.

La multinacional española Saica continúa su proceso de expansión con la adquisición, por medio de una Joint Venture con la alemana Thimm, de la compañía polaca de fabricación de embalajes de cartón Tektura Opakowania Paper (TOP). Ambas compañías desarrollan alianzas estratégicas desde 1990 y en esta nueva operación Saica adquiere el 49% de las participaciones y el 51% restante queda en manos alemanas.

Con base en Silesia, TOP obtuvo durante el año 2010 una facturación de 17 millones de euros y da trabajo a 170 personas. La adquisición, que cuenta con la aprobación de la Oficina Antimonopolio de Polonia, no incluye las divisiones de papel y cartón de la compañía polaca.

Con la entrada en Polonia, Saica toma presencia en uno de los mercados que más están creciendo en el sector de los envases de cartón ondulado y continúa dando nuevos pasos para convertirse en un actor global en toda Europa.

La directora general de Saica Pack, Susana Alejandro, ha destacado que “esta nueva adquisición forma parte de la estrategia de la compañía para convertirse en un operador global en Europa. Saica tiene ambiciosos planes de expansión respecto al negocio del cartón corrugado en Polonia, todo con el objetivo de reforzar el compromiso con nuestros clientes y con un mercado clave para el grupo”.

Por su parte, el director general de la División de Embalaje de TOP, Jeremías Zaleski, se mostró satisfecho porque la adquisición ha sido ejecutada por “dos empresas de prestigio internacional y que aún no tenían presencia en Polonia. Además, se han previsto importantes inversiones adicionales que nos permitirán incrementar nuestras capacidades, y estamos seguros de que harán que TOP se convierta en un proveedor todavía más atractivo para una amplia gama de clientes locales, nacionales y multinacionales”.

El director general del Grupo Thimm, Jens Fokuhl, añadió que «operaciones estratégicas como la adquisición de TOP en Polonia son una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento que seguirá centrándose en la internacionalización de nuestro negocio y que ahora se están desarrollando en el mayor mercado de Europa del Este”.

Sobre Grupo Saica

Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2 millones toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (PAPER), recuperación de materiales reciclables (NATUR) y envases de cartón ondulado (PACK). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 1.900 millones de euros.

Sobre Grupo Thimm

Thimm es una empresa familiar con sede en Northeim, Alemania. Durante 2010 obtuvo unos beneficios de 333 millones de euros y da trabajo a 1.748 trabajadores en Alemania, Austria, República Checa y Rumanía. Thimm está especializada en embalajes de alta calidad y opera en seis unidades de negocio: embalajes de cartón, embalajes especiales, displays para punto de venta, bobinas de impresión, servicios de preimpresión y consultoría.