El pasado día 20 de julio tuvieron lugar las reuniones ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo.

20110721 COMUNICADO 24 UGTSAICA REU ORDI

Desde UGT iniciamos la reunión preguntando por el reciente accidente de trá?co producido en el cruce de salida de la fábrica de El Burgo con la N-232 en la que el vehículo de un trabajador chocó con otro vehículo ocupado por 5 personas, interesándonos por el estado físico de todas ellas así como por las circunstancias en las que se produjo el accidente.

La Dirección nos informa que afortunadamente, el estado de los heridos no reviste gravedad.

Toma la palabra la Dirección de SAICA para proporcionarnos la información periódica (prima de producción, listado de horas extraordinarias, informe de absentismo por enfermedad y accidente, altas en la Seguridad Social, ETT’s) así como comentar algunos puntos de su interés como:

  • Protocolo de actuación en caso de fallecimiento de un trabajador o familiar directo (corona, esquela, comunicación a los compañeros, etc)
  • Traslados de trabajadores a la MP-11
  • Comunicación de adquisiciones en Polonia
  • Transfer de actividad de BEFESA a SAICA NATUR con la intención de que todos los servicios de gestión de residuos sean con un mismo contrato
  • Gestión de Almacén de Repuestos e instalación de 5 máquinas expendedoras de epi’s en total, en El Burgo y Zaragoza, que funcionarán con la tarjeta de ?char

Se indica que la valoración del dato de absentismo tanto de Zaragoza como de El Burgo es bastante buena respecto al sector.

Posteriormente tomamos la palabra los representantes de los trabajadores para tratar los temas que aun siguen pendientes así como varios nuevos y que pasamos a resumir:

1º Cuadrantes de trabajo pendientes de recibir:

UGT. Nos sigue faltando los calendarios de los Jefes de Turno de Zaragoza y Técnicos a turno de Centrales de Energía y PVE de El Burgo.

Dirección. Nos los proporcionará.

2º Puestos de trabajo pendientes de cubrir y pruebas de ascenso en mantenimiento:

UGT. Las pruebas de Mantenimiento ya están hechas pero las vacantes de MP-7 siguen sin estar convocadas; Ayte 1º Zona Húmeda, Ayte. 2º Pope, Ayte. 1º Bobinadora y Ayte. 2º Bobinadora.Solicitamos que lo programen.

3º Condiciones de los trabajadores expatriados a Inglaterra.

UGT. Preguntamos si ya tienen decidido quienes van a ir, si se lo han comunicado o?cialmente, cuáles serán sus condiciones y sus fechas de partida.

Dirección. Nos proporciona todos los datos a nuestras preguntas, pero nos informa que la comunicación o?cial a los interesados todavía no se ha producido. Se hará esta semana y siguiente.Asimismo nos informa de que el número total de personas de SAICA que van a estar este año en MP-11 se espera que sea de 36, de las cuales 8 ó 9 serán de colectivo Non-Stop.

Una vez que la comunicación sea o?cial, desde UGT nos ofrecemos para que los afectados nos consulten cualquier cuestión o duda que puedan tener.

4º Problemas con las prejubilaciones en SAICA.

UGT. Pedimos información al respecto de los contratos de relevo pendientes de celebrar.

Dirección. Comunica que las dos personas de Zaragoza que cumplen los requisitos legales y habían solicitado la jubilación parcial ?rmarán sus contratos de relevo con efectos de 1 de agosto de 2011 y que en El Burgo no hay trabajadores pendientes de ?rmar.

5º Tablones sindicales:

UGT. Insistimos en que hay que mejorar los tablones de MP-6, MP-7 y MP-8.En algunos puntos de El Burgo siguen quitando comunicados de las distintas secciones sindicales y a esto hay que darle solución.

Dirección. Indica que los tablones de Dirección solo son Entrada y Sala de Vending (que tienen llave), el resto son de las secciones, por lo que se pueden considerar como “o?ciosos”, pero recogen nuestra petición.

6º Aclaración de los conceptos en nómina y como se pagará lo dejado de percibir en la prima de producción de 2010:

UGT. Consideramos conveniente tener una reunión aclaratoria para estudiar las desviaciones en el cálculo. Proponemos regularizar cada 6 meses y analizar los criterios seguidos.

Dirección. Queda pendiente de la reunión sobre 2011.

7º Reuniones de los Comités de Empresa para Información Ordinaria:

UGT. Solicitamos que las reuniones convocadas por la Dirección de la Empresa para informa a los Comités de Empresa de los asuntos ordinarios se celebren de forma conjunta, en opinión de UGT no tiene sentido que la mayoría de los temas sean comunes, la Dirección de los centros es la misma, el Responsable de recursos humanos es el mismo, los Delegados Sindicales también son los mismos y la Dirección se empeñe en tener la reuniones separadas, para repetir por la tarde lo mismo que se ha tratado por la mañana.

Proponemos que se reúna de forma conjunta a los dos comités aunque las convocatorias sean por separado pero coincidiendo el día, el lugar y la hora, eso no puede suponer ningún problema legal, si existe algún problema legal ya lo manifestarían, en cualquier caso, los comités de empresacorrespondientes.

Dirección. Si reciben noti?cación de los comités de empresa de que lo quieren hacer así, lo harán.

8º Solicitud de documentos TC2 del mes de febrero de 2011:

UGT. El informe que nos han dado no nos sirve, por lo que valoraremos solicitar los TC2 por vía de Inspección de Trabajo, mediante denuncia.

Dirección. Estudiará que hace el próximo mes.

9º Se solicita acceso a cuentas de correo y a la red para las secciones sindicales, los comités de empresa y delegados de prevención:

UGT. Esperamos la respuesta que se nos iba a dar tras la reunión del Comité Europeo, que ya se ha celebrado. En caso de negativa, vamos a solicitarlo por vía de Inspección de Trabajo, mediante denuncia.

Dirección. Está pendiente de que se desarrolle la plataforma “Saica Portal”, tema técnico, pero se insistirá para intentar dejar “saica portal” a un lado.

10º Pago de pluses atrasados, bocadillos, sábados y desaparición de sábados en cuadrantes:

UGT. Creemos que el tema avanza muy lento y casi siempre los problemas se dan con el personal recolocado.

11º Formación en las nuevas centrales:

UGT. Mostramos nuestra queja, nuevamente, por la no existencia de un Plan de Formación de los trabajadores de las Centrales de Energía. La formación no puede depender del turno al que te adjudiquen ya que los trabajadores no son formadores.

El tema sigue igual, pero además, los técnicos a turno no comparten todas las novedades, ni parte de la información con los de Non-Stop, ellos hacen sus informes y no se sabe más.

En la PVE no hay quejas de la formación, los técnicos responden, enseñan y comparten la información, y ha habido cursos de los fabricantes de la maquinaria y de las instalaciones.

Dirección. Hablará con el responsable de Energía de este tema.

12º Criterios para compensación de guardias:

UGT. Recordamos a la Dirección que ya solicitamos copia de las condiciones de realización de las guardias y su compensación del colectivo de técnicos y administrativos de los dos centros de trabajo y la Dirección nos comunicó que lo proporcionaría.

Dirección. Se ha retrasado el criterio homogéneo de compensación de guardias para todo el grupo.Como no está listo todavía, nos dará los criterios actuales sin más demora.

13º Trabajadores que no pudieron asistir a las asambleas:

Dirección. No ha conseguido averiguar que pasó pero en el futuro asistirán todos los trabajadores que estén en el turno, puedan y quieran.

14º Descuentos por la Huelga del día 23 febrero 2011:

UGT solicita nuevamente a la Dirección de la empresa que explique cuáles han sido los criterios que ha establecido para realizar el descuento por ese día de huelga, ya que se ha detectado que algunos colectivos se les ha descontado 1,41 días y a otros 1,47 días, así como a los trabajadores del non-stop se les ha descontado un 0,1 de festivo, y no nos parece correcto. La Dirección se comprometió a trasladarlos en los “próximos días” y no lo ha hecho.

Dirección. Nos los trasladará entre esta semana y la que viene.

15º Puestos sin cubrir en Preparación de Pastas de SAICA El Burgo y Problemática de seguridad al cubrirlos con trabajadores sin experiencia (correturnos de MP?s):

UGT. Sabemos que se está llevando a correturnos de MP’s a las Preparaciones de Pastas para que se formen durante su ciclo de trabajo y poder trabajar allí de forma segura, pero preguntamos ¿Como es el planning de formación que se está siguiendo ahora?

Dirección. Se informará y nos lo dirá.

16º Diferencias cuando se realizan puestos de Categoría Superior

UGT. Cuando una sustitución en puesto de categoría superior se está haciendo de manera continuada (ej: durante uno o varios ciclos enteros de trabajo 7-5; 7-2) consideramos que también se deben abonar las diferencias durante los descansos. A este respecto ya existe acta ?rmada por anteriores responsables de RRHH en la que se discutía lo mismo y aceptaban la reivindicación, por lo que no tendríamos que discutir lo mismo cada vez que hay un cambio en algún miembro de RRHH.

Dirección. Solicita que busquemos el acta y se la proporcionemos.

17º Organización del trabajo en Energía (CE’s y PVE) y Preparación de Pastas de El Burgo tras el 15 de septiembre.

UGT. Preguntamos cómo va a ser, teniendo en cuenta también que en Pastas puede haber trabajadores que marchen a la MP-11 en fechas próximas.

Dirección. No conoce el tema, se informará y nos lo comunicará.

18º Subcontratas y proceso de “transfer” a SAICA NATUR

UGT. Preguntamos cómo van estos procesos y sobre todo el tema de Camiones de SAICA NATUR ya que hemos observado que la bañera es de NATUR pero la tractora es de Tolón.

Dirección. Se está estudiando alargar el contrato de gestión de control de calidad del PPR con SAICA NATUR. Sobre el resto de conversaciones con otras subcontratas no hay nada o?cial.

19º Problemática con el Parking de SAICA ZARAGOZA

UGT. El parking se ha quedado pequeño.Ya ha habido casos de siniestros que han afectado a coches de trabajadores estacionados en la entrada de la fábrica, fuera del parking, por no poder aparcar dentro y con resultado de siniestro total. Hay que buscar soluciones a esto, ampliando el parking o habilitando una zona en el parking de camiones comunicada con el parking de coches, etc.Igualmente solicitamos que se respeten al máximo los aparcamientos señalados para cada colectivo de trabajadores y evitar así con?ictos que ya se han producido por aparcar en las plazas reservadas para SAICA cuando todavía hay plazas libres en las reservadas para Contratas. Consideramos que estas normas de uso son razonables y evitarían el tener que tomar otro tipo de medidas como restringir el acceso al parking.

Dirección. Ya lo estaban analizando pero no lo conocían con este nivel de detalle.

20º Comunicación del nuevo horario del Servicio Médico en El Burgo

UGT. Motivado por el ajuste del servicio que ofrece MAZ a todo el polígono, preguntamos ¿Por qué MAZ recorta el servicio? y ¿Cómo va a ser el protocolo de actuación para los Jefes de Turno cuando no haya Servicio Médico en la fábrica?

Dirección. MAZ ha dicho que no hay población para mantener el servicio. Responde a una decisión de MAZ e insta a que trabajemos todos juntos en revertir esta situación con MAZ.

Desde UGT enseñamos un comunicado de que se iba a cubrir las 24 h del día, todo lo contrario de lo que ha pasado y planteamos la posibilidad de que, como los Jefes de Turno no son personal sanitario cuali?cado, ni tienen por qué asumir responsabilidad alguna sobre la salud de los trabajadores, ni tienen por qué tener criterio ni valoración médica alguna, ante cualquier eventualidad se llame al 112 y acuda una ambulancia. La factura ya se verá quién la paga, SAICA o MAZ.

Desde CCOO (con un representante en los comités de empresa o ninguno, no lo tenemos claro) se comenta que ha asistido a alguna reunión sobre este tema con personas de MAZ y de SAICA, algo que desde UGT, sindicato mayoritario en los Comités de Empresa y al que pertenecen todos los delegados de prevención, nos inquieta ya que desconocíamos que dichas reuniones hayan tenido lugar, quienes han asistido, que se ha negociado y las conclusiones de las mismas.

Dirección. Dice no saber nada acerca de esa reunión.

21º Saneamiento de la carretera de acceso a SAICA El Burgo

OSTA. Pregunta sobre la carretera de acceso a la entrada de SAICA El Burgo y si se va a sanear.

Dirección. Se ha contactado con el Ayuntamiento de El Burgo y van a intentar aprovechar la maquinaria de unas obras cercanas para sanear algo esa carretera.La titularidad de esa carretera no debe estar del todo clara, puede que pertenezca a la DGA.

Sin otros asuntos que tratar ?nalizaron las reuniones.