Fuente (fotos, texto, audios): Aragón_Hoy
El consejero Modesto Lobón ha conocido la Planta de Valorización Energética (PVE) que Saica tien
e en su centro producción de El Burgo. Lobón ha califi
cado a la multinacional como «ejemplo» a seguir en materia medioambiental tras conocer una instalación que consigue reducir los residuos de la actividad fabril hasta niveles mínimos.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha visitado este jueves la fábrica de Saica en El Burgo de Ebro, uno de los centros de producción de la mayor empresa aragonesa. Allí ha remarcado el carácter de “pionera” en materia de medio ambiente de la multinacional, a la que ha puesto como un ejemplo a seguir y a la que ha animado a “exportar su filosofía”.
Lobón ha conocido la Planta de Valorización Energética, una instalación que ha conseguido reducir los residuos de la compañía hasta niveles mínimos. “De las 2.000.000 de toneladas de papel recuperado que se utilizan en las fábricas de Zaragoza y El Burgo, se generan unas 450.000 de residuos no peligrosos que iban a los vertederos y que ahora los traemos a esta planta de valorización donde se convierten en combustible para producir electricidad, lo cual genera la energía suficiente para la producción propia y para enviar a la red general”, ha explicado el presidente de Saica, Ramón Alejandro.
Alejandro ha indicado que éste es un proyecto “muy importante” para la empresa ya que va a permitir cerrar el círculo del reciclaje. El máximo responsable de la multinacional ha señalado que los retos ahora pasan por ponerla en su plena capacidad, “algo para lo que faltan pequeñas fases”, y ver cómo se pueden valorizar esos residuos mínimos que aún siguen yendo a vertedero.
Por su parte, el consejero ha alabado la instalación: “Esta planta, una de la más importantes de toda Europa, pone de manifiesto que la producción industrial no sólo no es incompatible con el Medio Ambiente, sino que es posible hacer buenos negocios con su mantenimiento e incluso aprovecharlo para reforzar líneas de actividad, es el desiderátum en materia medioambiental”.
Lobón ha felicitado a la directiva de la compañía por “pasar de una concepción estática a una concepción dinámica en la que la preocupación por el Medio Ambiente termina por generar también negocio; es un ejemplo a seguir”.
Lobón se ha reunido con la directiva de la multinacional que le ha trasladado la historia de la empresa así como los retos de futuro de una empresa que, manteniéndose firme en su naturaleza familiar, ha logrado alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
La comitiva ha conocido los procesos de preparación de pasta y de fabricación de papel de una de las máquinas del centro, la MP10 que, con 7,80 metros de ancho útil, tiene una capacidad de producción de 425.000 toneladas/año. En total, en El Burgo se producen en torno a la 1,2 millones de toneladas de papel, todas ellas elaboradas con cartón recuperado.
La fábrica de El Burgo es uno de los cuatro centros de producción de papel de la multinacional. Asimismo, ha conocido la Planta de Valorización Energética (PVE), que permite el tratamiento de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) al año, con una capacidad de generación de 45 MW eléctricos a pleno rendimiento. La instalación ha supuesto una inversión de 142,5 millones de Euros y conlleva la creación de 40 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos.
La planta permite aprovechar un recurso de alto valor energético equivalente a 663.000 barriles de petróleo al año y cuyo 70% en peso es biomasa, además de evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2 anuales.