20130810 COMUNICADO 12 2013 UGTSAICA Resumen Reunión URGENTE RRTT DE ACCIDENTES
El pasado viernes 2 de Agosto, por la mañana, UGT solicitó a la Dirección de SAICA una REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE EMPRESA CON CARÁCTER URGENTE para recabar información de los accidentes muy graves ocurridos y conjuntamente, tratar de buscar medidas a adoptar para evitar situaciones de este tipo teniendo en cuenta la proximidad de las fechas en las que se van a realizar las paradas generales del resto de la máquinas.
Donde se indicaba que no se tenía ningún inconveniente a que asistieran a esta reunión el resto de Secciones Sindicales”.
Ese mismo viernes por la tarde y dado que la investigación del fatal suceso ocurrido al trabajador de ETT contratado por Servylimp iba a tener lugar el lunes por la mañana, la Dirección nos insto a reunirnos el lunes por la tarde.
El lunes a las 10.30 de la mañana la Dirección nos comunica que “Por causas ajenas a nosotros no podremos llevar a cabo hoy la Investigación del accidente de nivel 4 ocurrido la semana pasada. La empresa Servylimp no ha garantizado su presencia” y que por ello la investigación se trasladaba para el día siguiente a la misma hora prevista.
Así mismo nos comunican la “intención de celebrar la reunión solicitada de cara a las paradas de mantenimiento y convocar para la misma a todo el Comité de Empresa de SEB.”, mostrándonos de acuerdo con todo lo que nos proponen e informando que a la investigación y debido a la gravedad del asunto asistirían miembros de UGT del Comité de Empresa de SAICA El Burgo, sin que se pusieran impedimentos por parte de ninguna de las partes.
Asisten en representación de la Dirección de la Empresa:
J. M. Barroso, J. Jericó y C. González
Asisten por los Representantes de los Trabajadores:
F. Miguel, P. Vega, JM González, J. Casajus, A. Blasco, J. Aguilar, F. Mur, J. Falcón, J. Izquierdo y C. Martínez
Comienza la reunión a las 12.30 de la mañana con la intervención de J.M Barroso informando de lo ya indicado en los anteriores párrafos.
Se procede a la explicación de los accidentes ocurridos en el jueves 1 de Agosto de 2013, el grave accidente que sufrió el empleado de la contrata SEGABEL, sufriendo daños muy serios en una de sus piernas por la caída de una pieza de gran tamaño sobre ella (la investigación tuvo lugar el viernes 2 por la mañana) y el ACCIDENTE MORTAL en el que falleció el empleado de SERVYLIMP, como medida inmediata se han cancelado todos los trabajos en recintos confinados que impliquen utilización de equipo de respiración semiautónoma hasta que se aclaren las causas exactas del fatal desenlace y dado que la investigación a nivel interno de SAICA se iba a realizar el martes día 6.
Desde la Representación de los Trabajadores se le pide información de las medidas que se están tomando en las paradas de mantenimiento para evitar tener accidentes tan graves, especialmente en el trabajo del gran número de contratas que intervienen en ellas.
La Dirección de Empresa indica las medidas de seguridad que se están llevando a cabo:
- Reuniones PRE-PARADA con el personal de contrata donde se refuerza la formación en los riesgos, medidas a tomar y procedimientos.
- Todos los días se hace una reunión con los encargados para que luego trasmitan esa información al resto de trabajadores.
- OPS en paradas con los gerentes de las contratas para que vean el trabajo en directo.
Desde la Representación de los Trabajadores se comentan los siguientes aspectos que nos preocupan enormemente:
- Que la mayoría de los incidentes graves son del personal de contrata, subcontrata y personal de ETT, hay que detectar las causas para evitarlas.
- UGT: incide en el problema de las altas temperaturas en las que se trabaja en las instalaciones, si se tienen en cuenta estos factores a la hora de realizar el trabajo y que no se evalúa el riesgo de esta situación. El trabajador de Servilimp estaba en el interior de un cubeto con temperaturas superiores a 40º y altos índices de humedad.
- Qué tipo de control que se lleva por parte del CAE de trabajos que entendemos son más peligrosos (trabajos en altura, recintos confinados, etc.), así como la necesidad de que SAICA ejerza una mayor labor de vigilancia de dichos trabajos.
- UGT: plantea la posibilidad de que las paradas generales no se lleven a cabo en período estival por diversos factores como pueden ser por la falta de personal de SAICA, personal de ETT sustituyendo vacaciones, temperaturas altas. Entendemos que la sistemática que se lleva (parando por separado cada una de las máquinas) no debería influir a nivel de satisfacción de pedidos de clientes).
- UGT: Relacionado con el incidente del PTAP, pensamos que el “Permiso de acceso a espacios confinados” está incompleto y que debería marcar claramente la necesidad de instalación del trípode de emergencia, así como la posibilidad de que en estos trabajos debería haber un equipo de respiración autónoma preparado y a pocos metros para su uso en el caso de emergencia por personal formado y autorizado.
- UGT: Se están observando “malas prácticas” a la hora de realización de los permisos de fuego a la hora de rellenarlos por no hacerlo exactamente como indica en el impreso.
- UGT: Relacionado con el grave Accidente de la Bobinadora de la MP7 (atrapamiento de personal de ETT), se solicitó por parte de los Delegados de Prevención de Zaragoza, como medida correctora inmediata la prohibición de realización de empalmes en bobinadora. Insistimos en que se aplique esta medida hasta que se adopten soluciones técnicas para evitar la exposición al peligro de atrapamiento en bobinadoras
JM Barroso responde que se puso el pedal en SAICA Zaragoza, que es una medida estándar de todos los fabricantes. Se ha solicitado a METSO la posible colocación de la protección de NIP que han desarrollada para alguna de sus bobinadoras.
UGT: le indica que consideramos que resulta insuficiente esta medida, dado que se prolongará en el tiempo su aplicación y se reprocha que siendo que las bobinadoras de SAICA EL BURGO ya poseían el pedal de paro no se hubiera implementado en ZARAGOZA además de estar indicado en la última evaluación de riesgos (noviembre de 2012) se catalogaba esta tarea como riesgo IMPORTANTE. El personal de SAICA está preocupado por la realización de ciertas tareas por parte de personal de ETT (menos experimentado y formado), especialmente los empalmes, por lo que volvemos a insistir se limiten los empalmes sobre todo en los turnos cubiertos por personal sin experiencia. - CCOO: solicita incidir en la concienciación en seguridad en cuanto a diferentes niveles, el personal técnico está muy integrado y tienen acceso a todos los niveles de información, en cambio en el nivel de NON STOP no se pueden acceder ni a los informes ni a las sugerencias así como a las comunicaciones iniciales de incidentes.
- OSTA: pide que haya agua fresca embotellada disponible debido al habitual fallo de las fuentes y el gran número de trabajadores que se concentran en estas fechas.
- UGT: En cuanto a la atención médica a los accidentados opinamos que es manifiestamente mejorable en cuanto a los tiempos de actuación, Solicitamos la presencia permanente en fabrica de una Ambulancia durante las paradas anuales de MP
- OSTA: Otro factor importante son las largas jornadas de trabajo, se debería tratar de evitar las jornadas que superen los límites “recomendados”.
La Dirección de SAICA toma nota de todos los asuntos tratados e indica que serán respondidos todos aquellos que no se han aclarado en esta reunión.
Se da por finalizada la reunión a las 14:45.
Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA mostramos nuestra preocupación acerca de la evolución en los últimos meses de la situación a nivel preventivo, que si bien se ha detectado un descenso de las comunicaciones de incidentes de menor gravedad los accidentes MUY GRAVES han aumentando considerablemente.
A día de hoy la investigación del Accidente de Bobinadora de SAICA ZARAGOZA está en manos de la Inspección de Trabajo y el relacionado con el fallecido de SERVYLIMP tanto en la Inspección como en el Juzgado, si hay hechos relevantes relacionados con ellos se informará puntualmente.