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La papelera crecerá un 3% este año y entre el 1% y el 2% en el 2014. El grupo aragonés estudia expandirse por Centroeuropa, EEUU y Turquía
El grupo papelero Saica se sumó ayer a las críticas del sector industrial y empresarial a la reforma energética que prepara el Gobierno, un cambio normativo que tendrá un mayor impacto negativo sobre la empresa que los cinco años de crisis económica. Así lo aseguró ayer Pedro Gascón, director general de la que es la mayor compañía de capital aragonés, que denunció que el coste de la energía será entre un 30% y un 40% más caro que en países del entorno como Alemania o Francia.
Gascón hizo estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada en Zaragoza por el Consejo Empresarial para la Competitividad, donde presentó, junto a la también aragonesa Imaginarium, el modelo de éxito seguido por la compañía para su internacionalización durante la crisis.
La reforma energética será doblemente perjudicial para Saica, tanto como consumidor de electricidad como productor de la misma, algo que hace al contar en sus fábricas con centrales de cogeneración. Esta tecnología, que este grupo fue el primero en implantar en España, verá reducidas las primas que recibía con la nueva ley. «El Gobierno está obligado a dar un marco donde podamos competir en igualdad de condiciones», apuntó.
Pese a todo, Saica pronostica un escenario de recuperación de la economía española y prevé continuar con la senda de crecimiento que ha mantenido en los últimos años. En concreto, espera elevar su facturación un 3% este año, mientras que en el 2014 prevé hacerlo entre el 1% y el 2%. En paralelo, prepara su desembarco en nuevos mercados (Estados Unidos, Turquia o Centroeuropa, preferentemente) tras culminar su fuerte implantación en el Reino Unido.
Saica asegura que el impacto de la reforma energética será peor que la crisis
Zaragoza.- La reforma energética que ha puesto en marcha el Gobierno de España ha levantado críticas en el sector industrial. El director general del Grupo Saica, Pedro Gascón, ha asegurado que tendrá un impacto más negativo que el que han sufrido durante los cinco años de la crisis.
Gascón ha explicado que los años de recuperación también serán duros, “especialmente porque el impacto que vamos a padecer por la reforma energética es equiparable al que hemos sufrido en el peor año de la crisis”. Además, ha lamentado que este cambio “va a penalizar a las empresas españolas que compiten en un mercado globlal frente a alemanas, francesas o americanas que no tienen que afrontar un coste de energía tan alto como el nuestro».
De esta manera, el director general del Grupo Saica, que tiene presencia en seis países y más de 8.000 trabajadores, ha comentado que si el Gobierno quiere proporcionar un entorno que facilite el crecimiento económico, “está obligado a darnos un marco donde podamos competir en igualdad de condiciones”.
Así, Gascón ha matizado que desde la Administración hay que trabajar para mejorar la eficiencia del sector eléctrico, que ahora es entre un 30-40% más caro que en países como Alemania y Francia.
El director general del grupo ha señalado que anteriormente esta ineficiencia del sector eléctrico español se compensaba con las primas de la ecogeneración “cuando era realmente eficiente como es en nuestro caso”. De este modo, la multinacional que cuenta con plantas de valoración energértica, lamenta que hayan desaparecido esas primas “ya que nos ponen en una situación en la que tenemos que competir contra costes energéticos más bajos que los nuestros”.
Cifras de crecimiento
Por otro lado, el Grupo Saica crecerá en 2013 un 3% más que en el año pasado. En 2014 también mantendrá cifras al alza ya que, de acuerdo a las previsiones, éstas se situarán entre el 1 y el 2%.
Saica ha sobrevivido a estos años de recesión con “mucho esfuerzo, sentido común y con inversiones”, según Pedro Gascón. Además, ha explicado que también han seguido creciendo por las exportaciones. “Trabajamos en un producto commodity, en el que la ventaja competitiva es ser líderes en costes de producción y ésa es la única forma de conseguirlo”.
Por último, Gascón ha apuntado que “no se puede sobrevivir en un mercado aislado”, ya que el mercado no está marcado por las fronteras políticas, sino que lo marca el sector donde se trabaja: “Nuestro mercado doméstico es Europa y el no doméstico es el mundo”.