La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha conocido la actividad que desarrolla la multinacional Saica en sus instalaciones de El Burgo de Ebro, donde cada año se producen 1,3 millones de toneladas de papel fabricado a partir de material recuperado. Actualmente, Saica cuenta con cuatro centros de trabajo en Andalucía, donde da empleo a un total de 265 trabajadores y tiene una facturación estimada de 75 millones de euros.
Zaragoza.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes las instalaciones que Saica tiene en El Burgo de Ebro. Tras mantener un encuentro con la directiva de la compañía, Díaz ha podido conocer la actividad que se desarrolla en este centro de producción, así como la Planta de Valorización Energética con la que cuenta esta instalación.
Saica está asentada en la Comunidad andaluza, donde da empleo a 265 trabajadores y tiene una facturación agregada total estimada de 75,24 millones de euros para este 2014. La multinacional tiene tres centros de trabajo de Saica Natur en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera, entre los que suma más de 30.000 metros cuadrados de almacenes y en los que se recuperan más de 209.000 toneladas de material para ser reciclado. Además, en la capital andaluza dispone de un centro de Saica Pack con una capacidad de producción de 89.000 toneladas.
El presidente de Saica, Ramón Alejandro, se ha mostrado muy orgulloso por la visita de la máxima autoridad andaluza y ha destacado el valor de las plantas que la compañía tiene en esa Comunidad: “Dentro de una estructura global y multinacional, cada uno de los centros de trabajo colabora de manera determinante al éxito de la compañía, y tener presencia en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera nos facilita una mejor atención a nuestros clientes en el Sur de la península, y contribuye de manera muy positiva a que nuestra estructura productiva funcione a la perfección”.
La comitiva ha conocido los procesos de preparación de pasta y de fabricación de papel de una de las máquinas del centro, la MP10 que, con 7,80 metros de ancho útil, tiene una capacidad de producción de 500.000 toneladas/año. Dotada de la tecnología más puntera, es capaz de fabricar 1.800 metros de papel por minuto.
La fábrica de El Burgo es uno de los cuatro centros de producción de papel que tiene la multinacional. Equipada con tres máquinas, anualmente se producen en torno a la 1,3 millones de toneladas de papel, todas ellas elaboradas con material recuperado.
Asimismo, Díaz ha visitado la Planta de Valorización Energética (PVE), que permite el tratamiento cada año de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) que se reciben con la materia prima y que no son aptos para la fabricación de papel. La instalación, inaugurada en 2011, da empleo a 60 personas de modo directo y ha supuesto la creación de 200 puestos de trabajo indirectos.
La PVE permite aprovechar un recurso de alto valor energético equivalente a 663.000 barriles de petróleo al año, además de evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2 anuales.