Los días 18 de diciembre (SZ) y 21 de diciembre (SEB) se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.

RRTT: UGT:  J.M. González, J.Sánchez, A. Abenia,  F. García, J.Domingo, Vicente García, Jorge Casajús y Fco. Miguel (Delegado Sindical) CCOO: O. Romeo, J. Lecina, J.Lor,  S. Martínez,   J. Aguilar (Delegado Sindical) OSTA: C. Martínez,  J. Izquierdo, F. Mur (Delegado Sindical), SCS: M.A. Lipe Figueruelo, Alberto Gálvez (Delegado Sindical).

Dirección de SAICA: Marta Brosed, Raúl Elgarrista, J. Solanas, J.M. Barroso, R. Arnáiz

Previo a la reunión ordinaria Dirección entrega información económica anual del año 2016 y la información sobre producción y ventas 2017. Desde UGT estamos en total desacuerdo con la decisión de la Dirección de trasladar esta información en reuniones separadas por centros de trabajo. Creemos que se trata de un paso atrás en la eficacia de las reuniones y en las relaciones laborales en general, ya que, se pierde mucha cantidad y calidad de información al no poder contar con los responsables del grupo de las áreas industriales, financiera y de RRHH para la resolución de cuestiones que pueden surgir. Además  el no compartir la información entre Zaragoza y El Burgo nos impide tener una visión global del área de fabricación de papel. Esperamos que la Dirección reflexione y retome el formato que venía siendo habitual hasta este año.

Información Periódica (igual para Zgz y EB)

Situación del Sector: La situación del mercado tanto en papel recuperado como en papel nuevo continúa en unos momentos muy buenos, sin cambios relevantes desde el mes pasado:

 Stock de Papel recuperado marrón muy alto. En  PPR Blancos la

situación es diferente, más difícil de comprar y los precios están al alza.

 En lo referente a papel nuevo, actualmente hay una cartera de pedidos muy superior al stock de los almacenes, por lo que, las perspectivas son muy buenas.

Absentismo (noviembre):Art. 15 Convenio Estatal 

  •  SAICA ZGZ y EB.  Complemento IT 95% salario real.

Evolución Personal: 

  • SEB: Contratación de dos nuevas incorporaciones graduates en Mantenimiento mecánico y Central de Energía. Se mantienen ETTs para sustituir IT, IJIs…
  •  SZ: Mantenimiento de ETTs durante estos meses para cubrir absentismo. No se ha realizado ningún contrato nuevo.

Vacantes:

  • SZ: En próximos días se espera terminar proceso concurso oposición de vacante de ayudante de PP.

Se procederá a adelantar a primeros de 2018 la convocatoria de las vacantes que se van a producir en MPs para que el día que los compañeros se jubilen  el proceso esté concluido.

La incorporación de nueva contratación en taller mecánico está prevista para primeros del mes de enero.

La Dirección acepta la propuesta del comité de empresa de adelantar la convocatoria de plaza en taller eléctrico para que exista tiempo suficiente para una formación adecuada, indicando que comenzará el proceso para el 1de abril. Desde el comité de empresa contesta que empezar el proceso a esta fecha no es suficiente, ya que, la próxima jubilación en la sección se produce en octubre-noviembre. Se le solicita más tiempo.

  • SEB: Se culmina proceso aydte Bob. MP8 adjudicando vacante.

En el proceso vacantes de CE Y PVE, hay un candidato de SAICA ZGZ. Se abre un debate sobre la idoneidad de este candidato. Desde CCOO y OSTA entienden que no es posible que un candidato de SAICA ZGZ se presente a una vacante del Burgo, salvo que no se presente nadie o los candidatos del Burgo sean no aptos en las pruebas. UGT ha defendido la opción de que el compañero de SAICA ZGZ se pudiera presentar en igualdad de condiciones y se le permitiera realizar las pruebas. Finalmente no se permite la participación.

Formación ley de protección de datos: En SAICA EB se ha impartido al 85% de los técnicos esta formación. La dirección ha continuado con su plannig a pesar de que se le solicitó que paralizara las formaciones hasta el análisis jurídico de los documentos que se entregan para su firma.

UGT insiste en la NO OBLIGATORIEDAD de firmar los documentos y que antes de hacerlo se lean detenidamente, ya que, a nuestro entender se exceden de su cometido.

Cambios organizativos en Dirección:  JM Barroso anuncia que a partir de 1 de enero de 2018 Roberto Arnaiz asumirá las responsabilidades de Director de SAICA El Burgo.

JM Barroso se mantiene como Director de SAICA ZGZ.

 

Contestación a temas pendientes:

  •  Procedimiento de concurso-oposición: Desde los comités de empresa se le solicitó a la Dirección que se dejara por escrito el procedimiento para la realización de los concurso-oposición tal y como indica el convenio estatal.

La respuesta de la dirección ha sido que no cree necesario escribir el procedimiento que se viene utilizando de forma habitual y que es por todos conocidos.

Desde UGT  volvemos a insistir en la necesidad de escribirlo para poder garantizar la objetividad e igualdad en todos los procesos de ascensos, ya que, de otra forma siempre se podrá modificar de una convocatoria a otra dependiendo de los intereses en cuestión.

  •  Flexibilidad horaria: Desde UGT se trasladó a la Dirección la posibilidad/sugerencia de aumentar la flexibilidad horaria para el personal de jornada partida en 60 minutos en lugar de los 30 actuales, además de fijar la hora de entrada las 8:00h.

La respuesta de la empresa ha sido que no puede llevar a cabo esta modificación/mejora para la conciliación por problemas organizativos…¿?¿?¿?

  • Comisión de formación: En aras de realizar un seguimiento y mejorar la participación de los comités de empresa en la elaboración/impartición de cursos de formación, la Dirección se comprometió con UGT en la creación de una comisión de formación. A partir de 2018 se llevaran a cabo reuniones de esta comisión mensualmente, coincidiendo en fechas con las reuniones ordinarias.

Temas expuestos por la RRTT

Cargadores Eléctricos Parking SAICA EB: Actualmente se está revisando Software por el  departamento de informática; estudian como contabilizar tiempo carga para imputar en nomina como retribución en especie. Cuando se resuelva este tema los pondrán en marcha.

Aguinaldo Subcontratas:Se pregunta por el motivo de no dar este año aguinaldo a algunas subcontratas como era habitual. Dirección responde que es por normativa vigente de retribución en especie.

Traslado oficina Secciones Sindicales/comité SAICA EB: Ante la petición de poder usar alguna oficina de las que se están desmantelando en edificio QSE, Dirección responde que no contempla la opción y que se debe continuar con las casetas actuales.

Reunión extraordinaria información OMC/Drum Pulper: A petición de UGT el comité de empresa solicita reunión extraordinaria para tratar este asunto, indicando como fechas posibles 10-11-15 y/o 16 de enero 2018. Dirección se toma nota.

Cuadrantes 2018 SAICA EB: Se han detectado muchos fallos en cuadrantes. Se solicita una mayor claridad para años posteriores y que aparezcan los SB a la hora de elegir cuadrante.

A pesar de haber entregado  petición  desde el Comité de zgz (Por unanimidad) la conveniencia  de que estas reuniones se realicen de manera conjunta (ZGZ y EB), la mayoría del comité del Burgo (OSTA y CCOO) ha desestimado esta opción sin explicar su decisión, y negándose a reunirse con el Comité de zgz para hablar sobre ello.

UGT ha manifestado en numerosas ocasiones que este tipo de reuniones deberían ser conjuntas, de forma que la información de los dos centros de trabajo se pudiera compartir y comentar entre los RRTT. Separar no es bueno para nadie.

Esperamos que esta situación cambie lo antes posible.