Después de casi 3 meses desde que UGT solicitó información sobre estas nuevas instalaciones, el día 28 de febrero se ha celebrado una reunión extraordinaria informativa con la Dirección.
La intención de esta reunión era recabar toda la información posible sobre el funcionamiento y sobre el personal de cara a la puesta en marcha definitiva de estas dos nuevas instalaciones en SAICA EB. Dirección se limita a realizar una presentación power point de las instalaciones y procesos Drum Pulper y OMC.
Drum Pulper:
Actualmente se encuentra en periodo PEM (puesta en marcha) y optimización, para el 2º trimestre 2018 (abril) quieren realizar el Take over, (entrega instalación a Saica una vez superados los periodos de PEM y certificaciones fabricantes equipos).
El funcionamiento es 24h al día de lunes a viernes produciendo fibra, resultante principalmente del procesamiento de envases tetrabrik, destinada a la fabricación de nueva calidad papel denominado Natur Kraft en MP8.
El control y manejo de la instalación es realizado por personal Saica Natur, 18 – 22 trabajadores y el mantenimiento es realizado por Valmet, dos mecánicos y un eléctrico por turno.
Se solicitan procedimientos, It’s, protocolos coordinación sobre la operativa de la instalación, contratos de explotación con Saica Natur y mantenimiento con Valmet, etc.
OMC MP10:
Desde Octubre 2017 se encuentra en periodo puesta en marcha y optimización, al tratarse de una instalación novedosa y única, no se tienen referencias de funcionamiento. Se estima que el periodo de puesta en marcha será hasta octubre 2019 afectando a bobinadora, estucadora, cocina y mantenimiento.
El funcionamiento previsto de la instalación será durante los turnos de Mañana y Tarde tres días a la semana. (Entre 4–6 Rollo Madre diarios de Mp10)
Actualmente están asignados 14 trabajadores Non Stop Saica y 6–8 Ett’s repartidos en turnos Mañana, Tarde y JP.
Dirección desconoce o no nos quiere decir número, denominación y categorías de los puestos de trabajo necesarios para operar en la
instalación.
Tampoco pueden decirnos nada sobre las condiciones de trabajo del personal destinado en la instalación; cuadrantes, vacaciones, jornada, vinculación al convenio non stop, etc.… y que conforme vayan avanzando en el periodo de puesta en marcha y lo tengan claro nos irán informando sobre estos aspectos. (Octubre 2019)
Ante todas estas incertidumbres, se pregunta sobre las condiciones de retorno a la sección de origen de este personal; indicando que llegado el momento se tratará individualmente el caso y se deberá tener en cuenta el periodo de formación del personal suplente. En ningún momento se tiene en cuenta las inquietudes y necesidades del personal que actualmente está en la OMC.
CONCLUSIÓN:
· Drum Pulper PP8: TOTALMENTE EXTERNALIZADO, a pesar de que, en el Convenio Non Stop la Dirección se comprometió a no aumentar los niveles de subcontratación existentes en la empresa. Este hecho nos parece gravísimo, además de por el claro incumplimiento por parte de la Dirección, por volver a usar esta práctica para precarizar el empleo y bajar salarios.
Para UGT, esta instalación es un equipo más de Preparación de Pastas de MP8 y como tal debería estar controlado y gestionado por trabajadores Non Stop de SAICA PAPER. Por tanto, tomaremos las medidas necesarias y que estén en nuestra mano para intentar subsanar esta decisión.
· OMC MP10 Estucadora: La respuesta de la Dirección es totalmente inaceptable, ya que, pretende que los compañeros/as destinados en esta instalación no conozcan sus condiciones futuras durante dos años o más, mientras ellos consideran que dure la puesta en marcha.
A nuestro entender, esta situación de incertidumbre es claramente premeditada y obedece a una estrategia negociadora futura, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y estar atentos.