El pasado día 22 de junio se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.
Este CSSL es el organo más importante en materia de prevención y seguridad, reuniéndose cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.
Dirección: M. Brosed, M. Aldana, O. Madurga.
D. Prevención: J. Falcon, J. Izquierdo (presidente)
D. Sindicales: A. Galvez (SCS), F. Mur (OSTA), J. Aguilar (CCOO), F. Miguel (UGT)
En este comunicado sólo reproducimos los puntos más importantes y temas nuevos que se han debatido en el CSSL. Consideramos que reproducir el total de todos los temas tratados haría que el comunicado fuera demasiado largo, tedioso y poco práctico.
No obstante en los tablones de Prevención se expondrá el acta completa para todo aquel que esté interesado por un tema concreto.
Nuevos temas en la última reunión:
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Trabajos sotanos MP’s: (UGT) Se vuelve a incidir en este asunto y se pregunta por la investigacion de la reciente caida paño en MP9, no tenemos constancia, DE responde que nos informara, respecto a los trabajos en interior campana con MP’s en marcha rapida, se van a aplicar medidas para trabajar con seguridad.
Hay que recordar que en SAICA ZGZ está prohibido realizar trabajos en sótano MPs cuándo están en marcha rápida.
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Laboratorio MP10: (UGT) Se ha instalado una nueva maquina de pintar con pinturas de base oleosa y disolventes. Despues de utilizarla el personal se queja de dolor de cabeza y malestar general.
No disponen de las correspondientes Fichas de Seguridad de los productos quimicos. Utilizan mascarillas de papel por no disponer de mascarillas de filtros adecuadas, No hay la suficiente extraccion.
Se solicita se corriga esta situación lo antes posible.
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Uso Arena Silice en PVE: (UGT) Se solicita estudiar el posible impacto del uso de silice en PVE, ya que, recientemente se ha incluido el cancer de pulmon por inhalación de sílice cristalina en el cuadro de enfermedades profesionales en la industria papelera.
A nuestro entender sería necesario realizar una medición higiénica del aire respirable en la zona de trabajo.
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Formación insuficiente: (UGT) Recientemente se han detectado situaciones donde se deja a cargo de las instalaciones a personal NO TITULAR con formación insuficiente provocando situaciones de estrés a los trabajadores.
Es necesario mejorar la organización y la formación en los puestos de trabajo.
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Evaluacion de Riesgos: Se solicita EDR de todos los puestos de OMC y DrumPulper.
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Safestar: Se solicita a DE dejar claro a los Jefes de seccion y que asi lo notifiquen a los trabajadores que la participacion en el Safestar es voluntaria.
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Ultimos accidentes: Se han producido accidentes graves que no han sido investigados, atropello elevadora Mp10 y corte en muñeca con radial, DE comenta que no tienen competencia, son de Proyectos.
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Sistema Vapor Contraincendios: (UGT) Se pregunta sobre la forma de actuar en caso de que sea necesario activar el sistema por incendio en interior campanas Mp8 y Mp9, actualmente se encuentran cerradas las valvulas manuales.
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ESI: (UGT) Se pregunta si esta incluida la OMC en el manual de Autoproteccion y quienes son los componentes del ESI.
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Desconexiones CE: (UGT) Además de las funciones habituales, se está imponiendo a los Conductores Responsables de CE realizar las desconexiones. En pasados CSSL se expuso la excesiva carga de trabajo que tenian los Conductores Responsables al tener que operar sobre las 3 Centrales de forma simultánea, situación de estrés que está reflejada y reconocida en la evaluación de riesgos psicosociales.
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Talleres Mantenimiento:
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Mejora de iluminación en taller central de mantenimiento.
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Instalación de mandos inhalámbricos puente grúa dicho taller.
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Reparación de goteras en taller.
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Colocación matamosquitos en mesas de trabajo talleres.
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Botas seguridad personal de mantenimiento: Se entrega estudio sobre desplazamientos de personal de mantenimiento y nuevo catalogo botas de seguridad para realizar pruebas.