El día 23 de diciembre se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza.

UGT: V. García, J. Casajús, F. García, A. Abenia, E. Sanvicente.

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: A. Gálvez (SCS), F. Miguel (UGT), J. Aguilar (CCOO)

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre.

Situación del Sector:

 

Se mantiene la situación de fuerte demanda a nivel europeo de papel para embalajes, siendo muy complicado de satisfacer con las actuales capacidades productivas. De la misma manera, continúa un alto nivel de incertidumbre en los mercados.

 

Datos producción SAICA:

 

El Papel recuperado se encuentra en precios altos pero estables, con una fuerte indisponibilidad.

Mucho stock de papel nuevo en almacenes debido a un problema generalizado de logística que hace imposible sacar los pedidos en tiempo y forma con la consiguiente acumulación de papel en nuestros almacenes.

El incremento de las materias primas en general hace que el margen de beneficios sea menor.

Desde el Comité de Empresa se vuelve a preguntar sobre la evolución del precio del papel nuevo para tener una foto completa y toda la información relativa a nuestra actividad.

Dirección vuelve a indicar que ese dato no nos los puede ofrecer por temas de confidencialidad y competencia.

A pesar de esto, nos queremos hacer eco del artículo aparecido en Heraldo de Aragón el día 26/12/2021 «Saica arranca su actividad productiva en EE. UU. y factura su primer pedido» donde D. Ramón Alejandro hace las siguientes declaraciones: «Saica cerrará el ejercicio 2021 con una cifra de negocio claramente superior a la registrada el año anterior, a pesar del elevado precio de sus costes de producción (el papel, materias primas como el almidón, la energía, el transporte).

«El año ha sido complicado de gestionar por esa inflación de costes, pero ha habido más demanda», señala Alejandro, que reconoce que al final su facturación será mucho más elevada porque han podido subir sus precios para repercutir esos costes y porque el consumo de cartón ondulado ha crecido mucho en Europa «entre otras cosas por el ‘boom’ del comercio electrónico»», explica.

 

Estas declaraciones dejan claro que SAICA goza de buena salud a pesar de la Pandemia y de otros mensajes que se intenten transmitir.

 

Proyectos e hitos 2021:

 

Dirección de fábrica hace un breve resumen de consecución de proyectos y logros en este 2021:

  • Recuperación del índice de seguridad que otorga la compañía de seguros. En última auditoria la fábrica recobró la calificación de «riesgo altamente protegido» con un 99%. En el año 2019 nos encontrábamos en el 54%.
  • Nueva plataforma de carga segura.
  • Nuevo Reactor IC y almacén de lodos anaerobios (BGA) en la PTAP.
  • Nuevas 10 salas de reuniones en sótano-bodega.
  • Sustitución de cubiertas de PP6 y transporte/bobinadora de MP6.
  • Aumento de capacidad en 4RM en POPE y Bobinadora de MP6.
  • Inicio de proyecto ECO en MP6.

Proyectos y PAI 2022:

 

PTAP: Nuevas centrífugas de lodos y sistema de ciclones previos.

MPs: Nuevo laboratorio, adaptación MPs para mejorar la eficiencia energética y ahorro de vapor.

Movilidad interna: Plan de aceras para segregación peatones/vehículos y nuevo taller de volvos, (Proyecto a 3 años).

Modernización de la Central de Energía: Grandes retos para el futuro. El primer paso es la modernización de las instalaciones para conseguir mayores niveles de eficiencia y analizar la sustitución del gas natural como combustible primario.

 

Mejora de infraestructuras: En este punto destacan:

  • Demolición de edificio antiguo de semiquímica.
  • Rehabilitación para otros usos de espacio actual laboratorio.
  • Sala comedor/descanso para mantenimiento.
  • Mejora de salubridad vestuario subcontratas.
  • Mejora de oficinas manteniemiento.

Continuación proyecto ECO.

Instalación de cargadores coches eléctricos en parking.

 

Plantilla:

  • No renovación Graduate en Taller mecánico.
  • Mantenimiento del nivel actual de ETTs.

 

Vacantes:

Dirección de RRHH indica que el examen para vacante de ayudante 1º Bob. MP7 se debe trasladar a febrero por que uno de los candidatos se encuentra de permiso paternidad.

Desde el Comité de Empresa expresa su disconformidad por este retraso, entendiendo que se podía haber realizado el examen ya. Esto provocará mayor retraso en la cobertura real de las vacantes en bobinadora de MP7 y en la contratación necesaria.

Dirección propone adelantar la convocatoria de ayudante 2º Bob. que teóricamente quedará vacante y contratar en caso de que no haya candidatos.

Perosonal de CE:

 

Desde el Comité de Empresa se vuelve a expresar la incredulidad de la situación que se está produciendo en CE por la falta de personal. Se lleva advirtiendo hace mucho tiempo (más de 20 meses) que las jubilaciones que se iban a producir en este sección iban a provocar un vacio de personal con la experiencia necesaria para el manejo de las instalaciones.

Dirección indica que a partir de enero quiere que dos correturnos con la formación requerida se formen en la sección.

El Comité entiende que esta medida es necesaria pero que vamos muy tarde.

Temas pendientes:

 

Dirección no contesta a ningún tema planteado por el Comité en anterior reunión ordinaria. (septiembre 2021).

  • Registro salarial y Plan de Igualdad.
  • Personal ETT:
    Cobro de horas extras, cobro IJI y exceso de ETTs en un mismo turno.
  • Diferencias de puesto de trabajo.