En el pasado mes de julio se nos informó que el Grupo Saica y Schumacher Packaging habían alcanzado un acuerdo que incluye todas las operaciones en Polonia:  

  • Dos cartoneras con tecnología de vanguardia en Bydgoszcz y Wroclaw.
  • Dos papeleras en Grudziadzy Myszków.
  • Tres centros de servicios.

En cifras, el acuerdo supone una capacidad de producción de 440.000 toneladas de papel y 535 millones de m2 de cartón ondulado. Schumacher Packaging tiene 1.540 empleados en Polonia y su facturación fue de 327 millones de euros en 2023.

A fecha de hoy, según nos han informado verbalmente, el cierre de esa transacción está pendiente de autorización por parte de las autoridades antimonopolio polacas, así como del cumplimiento de algunas condiciones precedentes. No obstante, conocemos que la Dirección de SAICA Paper está preguntando a algunas personas del colectivo Técnico su disponibilidad para trasladarse a una de las dos fábricas de Polonia.

Debido a esta situación, desde UGT se ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria de los Comités de Empresa con la Dirección para que se nos den las debidas aclaraciones e información relativa a:

  1. Proceso de selección de personal para estos traslados; voluntariedad, formación, experiencia, departamentos, etc.
  2. Tiempo estimado de permanencia en Polonia.
  3. Nuevas condiciones laborales.
  4. Reserva de puesto a la vuelta y gestión de las vacantes que se van a generar.
  5. Fiscalidad y efectos económicos. Modalidad ecualización fiscal

Estamos a la espera de que la empresa nos convoque para darnos toda esta información y poder trasladar en informar a toda la plantilla.

Seguiremos informando.