El día 29 de noviembre se ha celebrado reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones correspondiente al segundo semestre del año. Por la parte sindical esta Comisión está constituida por 6 miembros (4 UGT, 1 CCOO y 1 OSTA). CCOO después de más de 2 años no ha nombrado a la persona que debe completar la parte social de la Comisión, por lo que, no ha estado presente en estas reuniones por iniciativa propia.
Dentro del orden del día, el punto más relevante era la adecuación del Reglamento de especificaciones a la actual normativa: Real Decreto 668/2023, de 20 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones.
· La mayoría de los cambios han sido modificaciones que se han consensuado sin problema, pero en lo referente a la NO discriminación en las aportaciones la parte sindical no hemos aceptado la propuesta de la empresa, ya que, a nuestro entender todos los partícipes con al menos 1 mes de antigüedad en la empresa deben percibir la misma aportación según al colectivo al que pertenezcan.
En este sentido, y dada la distinta interpretación y ambigüedad del artículo 26 del RD, la parte sindical ha decidido trasladar consulta a los servicios técnicos de UGT para que nos aclare la situación y poder actualizar el Reglamento de Especificaciones lo antes posible.
· Supuesto de liquidez excepcional de aportaciones con antigüedad de mas de 10 años. A partir de 1/1/2025 se puede hacer efectivo este derecho, ya que, está contemplado es las especificaciones de nuestro Plan de Pensiones de Empleo. Dado las implicaciones fiscales que supone ejecutar esta posibilidad, os pedimos que antes de tomar una decisión nos consultéis todas las dudas que os puedan surgir.
El siguiente punto del orden del día ha sido el informe de gestión del BBVA y rentabilidades del año.
Finalmente, se le ha recordado a BBVA la necesidad de que las personas trabajadoras de SAICA deben contar con condiciones preferentes en el Banco y que deben ser conocidas.
Seguiremos informando