El 10 julio se ha celebrado reunión ordinaria correspondiente al segundo trimestre del año entre el Comité Empresa y la Dirección de Saica Zaragoza. Desde UGT creemos que es importante que este tipo de reuniones se mantengan de manera más frecuente, pero lamentablemente, no podemos obligar a la empresa a reunirse si ella no quiere.
UGT: FJ García. D. Aguilar, V. García, E. Álvarez, E. Sanvicente, A. Abenia.
D. Sindicales: F. Gracia (SCS), J. Aguilar (CCOO).
Dirección: J. Solanas y C. Aguirre.
Proyecto ECO:
Como viene siendo habitual, M. Duarte, nos hace una breve exposición de la evolución del proyecto ECO en las distintas secciones de la fábrica. Parece que el cronograma y objetivos se están cumpliendo en los plazos previstos.
Situación productiva:
Se han recuperado los niveles de stock de papel recuperado, principalmente debido a la reducción de demanda del mercado europeo y asiático.
En cuanto a papel nuevo, la situación de stock general en almacenes sigue siendo elevada.
El precio del gas natural se mantiene con un alto nivel de inestabilidad, muy ligados a las tensiones geopolíticas y demanda China.
PAI 2024/2025:
Desde Dirección de Fábrica se indica que las partidas del PAI 2024 están cerradas presupuestariamente al 100%.
Para el PAI 2025 los principales proyectos son los siguientes.
- Automatización bobinadora MP6 (posicionamiento cuchillas/encolado final/renovación total de pulper).
- Sistema de visión artificial inteligente de clasificación automática de balas de PPR. Ha sufrido un aplazamiento a petición del departamento de informática.
- Continuidad proyecto ECO.
- Demolición de antiguo laboratorio y mejora de sala control ayudante zona seca MP7.
- Reducción de olores en PTAP. Se va a realizar un mapeo de la fábrica para detectar foco de emisiones y poder atajar el problema de manera más eficaz.
Plantilla:
- Incorporación de oficial taller mecánico (vacante pendiente de cubrir) y convocatoria de nueva vacante interna en Taller mecánico para cubrir próxima jubilación.
- Promoción taller mecánico de oficial 2ª a 1ª para septiembre.
- Contratación de una persona de ETT para taller eléctrico para periodo vacacional.
- Publicación de vacante de refuerzo de preparación de pastas.
- Se va a intentar adelantar la publicación de las vacantes por jubilación lo máximo posible para acelerar el proceso de cobertura y contratación.
- Etts: Actualmente 10 en fábrica.
Complemento IT: (Art. 15.1 Convenio Estatal):
- TAM últimos 12 meses: 6,20. Con este valor el complemento en caso de It es del 80% del salario real.
Formación:
Desde el Comité de Empresa se vuelve a incidir en la necesidad de mejorar la formación en puestos de trabajo sobre una matriz de formación que permita realizar la formación de manera igualitaria y justa. Dirección de Empresa vuelve a tomar nota.
Periodos de ETT cómputo de antigüedad:
La empresa indica que se han regularizado las antigüedades a más de 40 personas y que sigue analizando los casos pendientes.
Parking:
El Comité de Empresa solicita se busquen soluciones para ampliar zona de aparcamiento motos por estar saturada la zona existente. De la misma forma se solicita se cubra la línea de aparcamientos centrales que todavía no tiene techumbre.
Dirección de Empresa indica que solicitó presupuesto para cubrir las plazas de aparcamiento pero que dado su alto precio no se puede ejecutar. No obstante, se están estudiando alternativas de ampliación y reorganización de las plazas existentes.
Flexibilidad horaria:
Desde el Comité de Empresa se solicita que todo el personal de Non Stop en turno de trabajo a jornada partida disponga de la flexibilidad horaria de entrada como el colectivo Técnico.
Comedor:
El Comité de Empresa solicita que todo el personal de Non Stop en turno de trabajo a jornada partida pueda hacer uso del comedor. Además, se solicita la posibilidad de que el personal en turno de mañana o tarde pueda hacer uso de este servicio.
Dirección indica que hay un problema de espacio pero que analizará la petición.
Horario de guardias oficiales mantenimiento mecánico:
El Comité de Empresa vuelve a incidir en que el actual horario de guardias de este colectivo no es práctico ni operativo, y solicita se modifique al horario de sábado 6:00 a lunes 6:00.
Tablones informativos:
El Comité de Empresa solicita instalación de un tablón informativo en edificio de compras para facilitar que la información llegue a todo el personal.
Dirección indica que no hay inconveniente y que buscará la ubicación más apropiada.