SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 16 2022: Acuerdo Estatal sobre teletrabajo y desconexión digital

El pasado 30 de mayo la Comisión Técnica del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón, de la cual formamos parte, alcanzó un acuerdo sobre los recientes cambios normativos de Teletrabajo y Desconexión Digital. (Se adjuntan textos)

(más…)

Leer más
SUBIR

#HUELGASPAPEL Comunicado 5 2022: Tensión y movilizaciones en el Sector Papel

 

El pasado 29 de enero comenzó una Huelga de 10 días en la empresa PAPERTECH TUDELA para intentar desbloquear la negociación de su Convenio de Empresa, que lleva atascado desde 2020. El seguimiento está siendo del 100% de la plantilla.
 
Torraspapel Leitza (Navarra) también ha decidido iniciar una huelga de
cinco días, con el apoyo del 93% de la plantilla
y con el objetivo de «superar el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de empresa y la nula voluntad de la compañía de aceptar las reivindicaciones de los trabajadores». Los paros, que afectarán a todos los turnos de trabajo, tendrán lugar los días 30 de enero, y 2, 5, 8, y 12 de febrero.

 

Estos ejemplos ponen de manifiesto la tensión acumulada en el sector en estos años tan duros de Pandemia, donde se declaró actividad esencial y los trabajadores cumplieron con responsabilidad, manteniedo las instalaciones productivas en funcionamiento dejando a un lado las reivindicaciones.

 

 

Dede UGT SAICA queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con estos compañeros y compañeras del sector y esperamos que su lucha les haga conseguir sus objetivos de mejora de las condiciones laborales.

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 4 2022: Incremento Salarial 2022

El 19 de enero, y una vez conocido el IPC definitivo de 2021: 6,5%, se ha reunido la Comisión Mixta del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón, para proceder a actualizar las tablas salariales con el mismo incremento.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICAPaper 20 2021: Tablas salariales

El pasado 12 de mayo se firmó nuevo Convenio Estatal de Pastas, Papel y cartón 2021-2022. Como es habitual, os informamos de las nuevas tablas salariales resultantes de aplicar el incremento salarial pactado sobre la RTTB. Cómo los conceptos propios del Non Stop no sufren modificación, el incremento se debe desviar/ajustar en el concepto CSE.

En la nómina de mayo ya se han aplicado los valores que se indican en tablas adjuntas, abonando los atrasos desde enero 2021.
(más…)

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 16 2021: Firmado Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2021-2022

Tras el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de abril y su exposición y ratificación en asambleas en todos los territorios, el día 12 de mayo se ha procedido a la firma definitiva del nuevo texto para su posterior publicación en el BOE.

El nuevo convenio presenta los siguientes puntos:

  • Vigencia: Dos años (2021-2022). El convenio mantendrá su vigencia hasta la firma de un nuevo acuerdo. Actualmente, el convenio perdería la vigencia a los 24 meses si no se alcanza un acuerdo, por lo que, esta cláusula de ultraactividad indefinida viene a corregir uno de los aspectos de la reforma laboral.
  • Adecuación a la nueva normativa en relación a planes de igualdad y registro de jornada.

  • Permiso retribuido de 12h/año para acompañamiento al médico: Se ha podido aclarar algunos aspectos para poder usar este permiso de una forma más clara atendiendo a situaciones más reales.

  • Parejas de Hecho: Se tendrán la consideración todas las parejas. inscritas en registros públicos.

  • Comisión técnica de trabajo para abordar la sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos, trabajo a distancia y desconexión digital.

  • Incrementos:
    • 2021: 0,5% sobre RTIB de 2020 desde 1 de enero. En caso de que el IPC de 2021 supere este 0,5%, se abonará una paga en febrero 2022, variable y no consolidable, de hasta el 0,25% de la RTTB de 2020.
    • 2022: IPC de 2021. Con garantía del 0,5% en caso de que el IPC sea inferior a este valor.

  • Revisión salarial 2022: Las tablas y RTTB de partida de 2023 se actualizarán con el diferencial positivo entre el incremento de 2022 y el IPC real.

La negociación de este Convenio se ha producido en un contexto social, económico y sanitario muy complicado, por lo que hemos tenido que buscar posiciones flexibles para alcanzar un acuerdo que diera cierta estabilidad al sector y a la vez fuera medianamente satisfactorio para las personas trabajadoras.
 
En futuras negociaciones deberemos apostar por modernizar el Convenio en línea con otros Convenios Estatales de Referencia.


 

Leer más
SUBIR

#CEPPC2021 Comunicado 14 2021: Alcanzado preacuerdo Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón

Finalmente, y después de más de 4 meses de negociación y 10 reuniones, el 20 de abril se alcanza un preacuerdo para la renovación y actualización del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón.

Ha sido una negociación muy complicada porque la Patronal pretendía que este 2021 se convirtiera en un año de transición con 0% de incremento que, de cierta manera, compensara la subida salarial del Convenio anterior. Nos han recordado en casi todas las reuniones que, en 2020, las personas trabajadoras del sector habían alcanzado un diferencial de +3,6%en relación con el IPC del periodo.

Desde la Parte Sindical, por un sentido de responsabilidad y atendiendo a la situación e indicadores económicos actuales, hemos intentado en todo momento buscar posiciones flexibles para llegar a un acuerdo y que las personas trabajadoras del sector no perdieran poder adquisitivo además de conseguir algunos otros puntos de mejora de carácter general.

En este contexto de incertidumbre, el preacuerdo alcanzado, que deberá ser ratificado en asambleas que celebraremos en próximas semanas, es una apuesta por el diálogo, que debe dar estabilidad al sector y que nos debe servir para que en futuras negociaciones se pueda modernizar el Convenio en línea con otros Convenios Estatales de referencia.

En líneas generales el preacuerdo contiene lo siguiente:

  1. Vigencia: Dos años (2021-2022). El convenio mantendrá su vigencia hasta la firma de un nuevo acuerdo. Actualmente, el convenio perdería la vigencia a los 24 meses si no se alcanza un acuerdo, por lo que, esta cláusula de ultraactividad indefinida viene a corregir uno de los aspectos de la reforma laboral.
  • Adecuación a la nueva normativa en relación a planes de igualdad y registro de jornada.
  • Permiso retribuido de 12h/año para acompañamiento al médico: Se ha podido aclarar algunos aspectos para poder usar este permiso de una forma más clara atendiendo a situaciones más reales.
  • Parejas de Hecho: Se tendrán la consideración todas las parejas inscritas en registros públicos.
  • Comisión técnica de trabajo para abordar la sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos, trabajo a distancia y desconexión digital.
  • Incrementos:
  1. 2021: 0,5% sobre RTTB de 2020 desde 1 de enero. En caso de que el IPC de 2021 supere este 0,5%, se abonará una paga en febrero 2022, variable y no consolidable, de hasta el 0,25% de la RTTB de 2020.
  • 2022: IPC de 2021. Con garantía del 0,5% en caso de que el IPC sea inferior a este valor.
  • Revisión salarial 2022: Las tablas y RTTB de partida de 2023 se actualizarán con el diferencial positivo entre el incremento de 2022 y el IPC real.

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 12 2021: Reunión Mesa Negociadora Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 25 de marzo se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón, como continuación de la reunión del pasado 23/03/2021. Se revisa y se firma acta de reunión anterior.

 

Se hace un resumen de todos los temas tratados durante la negociación:

 

  • Modificar ultraactividad de 18 meses a una ultraactividad indefinida.

     

  • Inclusión de las modificaciones en capítulo de igualdad.

     

  • Incluir breve reseña sobre la obligatoriedad de registrar la jornada por parte de las empresas.

     

  • Comisión técnica durante la vigencia del convenio para llegar a un acuerdo sobre derechos digitales, teletrabajo y sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos en días de trabajo.

     

  • Poder disfrutar del permiso retribuido de 12h/año para acompañar a familiares de primer grado a una visita médica. En este punto la Patronal se muestra intransigente porque entiende que esta ampliación haría incrementar los niveles de absentismo, pero ve la posibilidad de buscar una alternativa para que las empresas del sector faciliten de alguna manera las situaciones analizadas. Indican que se podría tratar en la comisión técnica para hablar de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el disfrute de los permisos retribuidos.

 

 

ASPAPEL indica que la propuesta económica presentada por la Parte Sindical en anterior reunión no es viable y que si se acepta el 0,5% para 2021 se podría estar cerca del acuerdo final.

 

 

La Parte Sindical no comparte este mercadeo con el salario de las personas trabajadoras del sector y manifiesta que las propuestas presentadas en la última reunión son muy ajustadas, además de asumir, por esta parte, la mayoría de los planteamientos de la Patronal:

 

  • Se acepta un convenio de dos años de vigencia, a pesar de que se pretendía un convenio de solamente un año.

     

  • Se acepta el modelo de incremento para el 2º año: IPC 2021 con garantía de 0,5%.

 

  • Se acepta modelo de cláusula de actualización para el inicio de 2023 sólo teniendo en cuenta la desviación del IPC de 2022.

 

Tras un intenso debate, no se produce ningún acercamiento y se decide dar por finalizada la reunión, fijando el 20 de abril como fecha para la próxima reunión.

 

Somos conocedores del contexto en que nos encontramos y de la incertidumbre que existe a todos los niveles, pero también somos conscientes que el sector ha sobrellevado la crisis de forma muy positiva, por eso, para nosotros que los salarios suban y que se garantice un mayor poder adquisitivo es fundamental.

 

Seguiremos informando

 

 

 

 

 

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 11 2021: Reunión Mesa Negociadora Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 23 de marzo se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (12/03/2021).

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 9 2021: 7ª Reunión Mesa Negociadora Convenio Colectivo Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 12 de marzo se celebra 7ª reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (25/02/2021).

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 8 2021: Reunión Negociación Convenio Estatal Pastas Papel y Cartón 2021

 

El 25 de febrero se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (18/02/2021).

 

Se inicia la reunión con intercambio de textos sobre igualdad y registro de jornada, en los cuales se pretende recoger los mínimos legales exigidos por los nuevos Reales Decretos. En próxima reunión ASPAPEL contestará a última propuesta realizada por la Parte Sindical.

Sobre el resto de los temas, Derechos Digitales, Trabajo a Distancia, Disfrute Permisos Retribuidos se decide por ambas partes establecer comisiones técnicas que a lo largo de este año puedan concretar y trabajar una redacción aceptada por todos.

El incremento salarial y la vigencia del convenio son los puntos que más nos separa para alcanzar un acuerdo exprés:

  • La Patronal persiste en su planteamiento de incremento cero para el 2021 y asegurar el IPC en el incremento para 2022.
  • La Parte Sindical sigue apostando por una vigencia de un año con incremento moderado en torno al 1,2%.

La Parte Sindical incide en la necesidad que en 2021 exista incremento y que, si ampliamos la vigencia a dos años, con la incertidumbre actual, los índices de referencia para el incremento serán otros, de tal manera que se asegure que las personas trabajadoras del sector no vuelvan a pagar esta crisis.

 

Se pone de manifiesto que el incremento propuesto para 2021 es prácticamente la media de la subida de los últimos 8 años, donde se han producido situaciones de todo tipo.

 

ASPAPEL contesta que no entiende el planteamiento y pone encima de la mesa una vigencia a dos años para desatascar la negociación en este punto. Vuelve a indicar que la actual situación económica no les permite valorar un incremento salarial en 2021.

Tras un intenso debate, no se produce ningún acercamiento.

Las partes deciden dar por finalizada la reunión con el compromiso de darle una vuelta a sus planteamientos para la próxima reunión.

Esperamos que la Patronal entienda la necesidad de que el Convenio Colectivo debe incrementar los salarios en 2021 después del esfuerzo realizado por las plantillas durante el año 2020. Todo indica que la economía se recuperará a un ritmo rápido, siendo nuestro sector uno de los menos afectados por la COVID 19.

Seguiremos informando

 

 

 

 

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies