SUBIR

#TRABAJADOR@SSAICA Comunicado 12 de Abril de 2020 – Coordinadora Estatal UGT Grupo SAICA


L@S TRABAJADOR@S DEL GRUPO SAICA

 

El Grupo SAICA es una multinacional española dedicada a la recogida y clasificación de residuos, así como al reciclado y fabricación de cartón ondulado y plástico para la fabricación de embalajes. Para ello cuenta con diferentes divisiones:

  • SAICA NATUR: Recogida y clasificación de todo tipo de residuos.
  • SAICA NATUR CYCLE PLUS: Fabricación de polietileno de baja densidad totalmente reciclado. (LDPE)
  • SAICA FLEX: Fabricación de embalajes flexibles de plástico.
  • SAICA PAPER: Fabricación de papel 100% reciclado.
  • SAICA PACK: Fabricación de embalajes de cartón 100% reciclado.

Como es lógico, las condiciones laborales son diferentes en cada división debido a los diferentes convenios de aplicación, tipo de producto, consolidación en el mercado, modelos productivos, etc., pero encontramos puntos comunes en las estrategias de RRHH a la hora de entender las relaciones laborales encaminadas a aumentar la precarización del empleo.

Desde la Coordinadora Estatal de UGT del Grupo SAICA hemos denunciado muchas de estas prácticas por abusivas y por ir dirigidas al empeoramiento constante de las condiciones laborales de las personas trabajadoras dentro del Grupo:

  • Despidos sin justificación en SAICA FLEX, que se han resuelto con el pago de la indemnización por despido improcedente.
  • Modificación de las Condiciones de trabajo al no aceptar los parámetros planteados por SAICA para la implantar flexibilidad y 4º y 5º turnos productivos.
  • Condiciones abusivas, precarias y bajos salarios a la firma de contrato en SAICA NATUR CYCLE PLUS que lleva a los trabajadores a cobrar un poco más del salario mínimo interprofesional por un 5º turno de trabajo (Non Stop)
  • Amenazas de despidos en caso de no aceptar las condiciones laborales para un 4º, 5º turno y bolsa de horas flexibles.
  • Aumento de las subcontrataciones y contratación de ETTs para evitar la contratación directa y estable, con la consiguiente precarización en el empleo.
  • Planes de Igualdad sin acuerdo con datos y medidas de dudosa eficacia.
  • Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con resultados negativos y sin actuación correctora.

     

  • Primar acuerdos individuales frente a acuerdos colectivos buscando la precarización y pérdida de derechos de determinados colectivos Técnicos.

     

Todas estas prácticas han ido desembocando en numerosos conflictos laborales; manifestaciones, concentraciones, huelgas indefinidas, etc. En este punto es importante recordar la HUELGA en SAICA FLEX y la HUELGA INDEFINIDA en SAICA PACK Cantabria al no aceptar los pactos de empresa.

 

En las últimas semanas estamos viendo en distintos medios de comunicación las iniciativas y proyectos empresariales que SAICA lidera para ser candidata a recibir Fondos Europeos por la recuperación económica.

Estas noticias anuncian la creación de un gran número de empleos directos, de los cuales, después «llegan los que llegan», a pesar de haber recibido subvenciones de dinero público.

Mientras tanto…

En SAICA PAPER se está negociando un nuevo Convenio Colectivo para el trabajo a régimen Non Stop, y la Mesa Negociadora, donde UGT ostenta una mayoría amplia, quiere aumentar la contratación directa en lugar de ETTs y Subcontratas, además de mejorar los calendarios de trabajo y poder tener más alternativas para la conciliación de la vida familiar. Después de más de dos años de negociación la empresa se niega a cambiar el modelo de contratación alegando motivos económicos, a pesar de haberle demostrado que el gasto de ETTs y Subcontratas es muy elevado. Por tanto, se trata de una negativa ideológica al apostar por un modelo dirigido a la precarización y a la inestabilidad laboral.

En SAICA PACK y SAICA FLEX los conflictos cada vez son mayores, ya que, la empresa intenta conseguir un modelo productivo hiperflexible sin negociar nada a cambio. En aquellos centros que se niegan a firmar estos modelos de pactos laborales comienzan las amenazas y el uso de la reforma laboral para obligar a las personas trabajadoras a modificar sus calendarios y jornadas laborales, hasta conseguir su objetivo.

SAICA NATUR CYCLE PLUS es un centro de trabajo de nueva creación (2015) y a sus trabajador@s se les puso encima del contrato de trabajo unas condiciones particulares que son más que abusivas. Después de varios años con un conflicto judicializado sobre el convenio de aplicación, la plantilla en un 90% han decidido ir a la HUELGA INDEFINIDA si no se produce una negociación que suponga una mejora considerable de sus condiciones laborales.

Mientras tanto…

 

El GRUPO SAICA ha ido aumentando de tamaño y obteniendo mayores facturaciones y beneficios a nivel general, año tras año.

Esta PANDEMIA ha evidenciado la importancia de las personas, más aún en el GRUPO SAICA donde todas sus actividades fueron declaradas esenciales, y todas sus instalaciones se mantuvieron en funcionamiento con un notable esfuerzo de TODAS las personas trabajadoras.

Estas situaciones de crisis deben servirnos, a todos, para sacar conclusiones que a futuro nos permitan seguir creciendo. Esta crisis sin precedentes parece claro que va a marcar un antes y un después a todos los niveles; por eso esperamos que en el ámbito de las relaciones laborales se retomen los valores que aquellos compañer@s que llevan muchos años en el Grupo todavía recuerdan y añoran. Es necesario que los trabajador@s sean y se sientan valorados y escuchados, y se deje de tratarnos como números de una cuenta de resultados. El sentido de pertenencia ha sido uno de esos valores olvidados que es preciso recuperar. Esta crisis está poniendo encima de la mesa que tod@s somos necesarios, cada uno haciendo su papel, pero ninguno por encima del otro.

Nos sentiríamos orgullosos de pertenecer a un grupo industrial que hace bien las cosas en lo económico para sus accionistas dando beneficios año tras año e invirtiendo para seguir creciendo, pero no podemos estar de acuerdo en que una de las vías que se usa para conseguir los objetivos de la compañía es la precarización de sus trabajador@s, por esto, es necesario y prioritario denunciar los atropellos y abusos que se producen cada día de forma más constante y luchar para que se produzca un cambio en el modelo de relaciones laborales donde las personas estén en el centro de las decisiones para conseguir un reparto justo y adecuado entre empresa y trabajador@s.

 

Desde UGT hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras del GRUPO SAICA para que entre tod@s seamos capaces de hacer entender a la Dirección del GRUPO en toda su extensión, que debe revisar el modelo actual de relaciones laborales y reconducirlo hacía un modelo más social.
Del mismo modo instamos a las Instituciones Públicas que a la hora de conceder subvenciones y/o Fondos públicos tengan en cuenta estas dinámicas en las relaciones laborales en las Empresas y atiendan a la importancia de conseguir una Sociedad más cohesionada e integradora.

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 30 de Marzo de 2021 – Comunicado Mesa Negociadora 11ª Reunión Negociación Convenio NON STOP

El día 30 de marzo se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop como continuación de la última celebrada el pasado 19 de marzo. Se revisa y firma acta de la reunión anterior (se adjunta).

Desde la Parte Sindical se manifiesta que en aras de conseguir un avance en la negociación se hace un gran esfuerzo de condensación de los puntos de la plataforma en 3 grandes bloques:

  1. Contratación/conciliación:
    1. Implementación de un 6º turno y consolidación de la BLD variable.
    2. Análisis de la fuerte dependencia que se tiene actualmente de las subcontratas para mantener el proceso productivo en óptimas condiciones, valorando las tareas y cuales de ellas se podrían realizar de forma interna por personal SAICA de forma más eficiente. En este punto se manifiesta que este modelo productivo supone una debilidad para afrontar el futuro a medio-largo plazo.

  2. Incremento salarial:
    1. Implementar sistema de retribución flexible, ya comentado en anteriores reuniones.
    2. Incremento salarial porcentual o lineal según el contenido del acuerdo final.

  3. Otros:
    1. Actualizar el texto del convenio a los cambios normativos y a las nuevas realidades del sistema de trabajo Non Stop.

La Dirección solicita un receso, tras el cual nos traslada que valora el esfuerzo realizado por la parte sindical pero que necesita más tiempo para reflexionar sobre las peticiones de la parte social y sobre sus propias peticiones.

Se decide dar por finalizada la reunión. Desde la parte sindical se solicita un adelanto de la hora de inicio de las reuniones y buscar fórmulas para poder mantenerlas de manera presencial, ya que, de esta forma se ganaría en dinamismo y se podría avanzar de forma más clara.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 12 2021: Reunión Mesa Negociadora Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 25 de marzo se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón, como continuación de la reunión del pasado 23/03/2021. Se revisa y se firma acta de reunión anterior.

 

Se hace un resumen de todos los temas tratados durante la negociación:

 

  • Modificar ultraactividad de 18 meses a una ultraactividad indefinida.

     

  • Inclusión de las modificaciones en capítulo de igualdad.

     

  • Incluir breve reseña sobre la obligatoriedad de registrar la jornada por parte de las empresas.

     

  • Comisión técnica durante la vigencia del convenio para llegar a un acuerdo sobre derechos digitales, teletrabajo y sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos en días de trabajo.

     

  • Poder disfrutar del permiso retribuido de 12h/año para acompañar a familiares de primer grado a una visita médica. En este punto la Patronal se muestra intransigente porque entiende que esta ampliación haría incrementar los niveles de absentismo, pero ve la posibilidad de buscar una alternativa para que las empresas del sector faciliten de alguna manera las situaciones analizadas. Indican que se podría tratar en la comisión técnica para hablar de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el disfrute de los permisos retribuidos.

 

 

ASPAPEL indica que la propuesta económica presentada por la Parte Sindical en anterior reunión no es viable y que si se acepta el 0,5% para 2021 se podría estar cerca del acuerdo final.

 

 

La Parte Sindical no comparte este mercadeo con el salario de las personas trabajadoras del sector y manifiesta que las propuestas presentadas en la última reunión son muy ajustadas, además de asumir, por esta parte, la mayoría de los planteamientos de la Patronal:

 

  • Se acepta un convenio de dos años de vigencia, a pesar de que se pretendía un convenio de solamente un año.

     

  • Se acepta el modelo de incremento para el 2º año: IPC 2021 con garantía de 0,5%.

 

  • Se acepta modelo de cláusula de actualización para el inicio de 2023 sólo teniendo en cuenta la desviación del IPC de 2022.

 

Tras un intenso debate, no se produce ningún acercamiento y se decide dar por finalizada la reunión, fijando el 20 de abril como fecha para la próxima reunión.

 

Somos conocedores del contexto en que nos encontramos y de la incertidumbre que existe a todos los niveles, pero también somos conscientes que el sector ha sobrellevado la crisis de forma muy positiva, por eso, para nosotros que los salarios suban y que se garantice un mayor poder adquisitivo es fundamental.

 

Seguiremos informando

 

 

 

 

 

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 11 2021: Reunión Mesa Negociadora Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 23 de marzo se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (12/03/2021).

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 10ª Reunión Mesa Negociadora Convenio Colectivo NON STOP SAICA PAPER España

El día 19 de marzo se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop. Se revisa y firma acta de la reunión anterior.

La Parte Sindical toma la palabra para indicar que después de varias reuniones comentando y aclarando las peticiones de la Empresa, es necesario que se empiece a debatir sobre la propuesta principal de la Parte Social:
(más…)

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 9 2021: 7ª Reunión Mesa Negociadora Convenio Colectivo Estatal Pastas, Papel y Cartón

El 12 de marzo se celebra 7ª reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (25/02/2021).

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 9ª Reunión Negociación Convenio NON STOP SAICA Paper

El día 3 de marzo se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop. Se revisa y firma acta de la reunión anterior.

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCEPPC2021 Comunicado 8 2021: Reunión Negociación Convenio Estatal Pastas Papel y Cartón 2021

 

El 25 de febrero se celebra nueva reunión de negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón. Se revisa y se firma acta de reunión anterior (18/02/2021).

 

Se inicia la reunión con intercambio de textos sobre igualdad y registro de jornada, en los cuales se pretende recoger los mínimos legales exigidos por los nuevos Reales Decretos. En próxima reunión ASPAPEL contestará a última propuesta realizada por la Parte Sindical.

Sobre el resto de los temas, Derechos Digitales, Trabajo a Distancia, Disfrute Permisos Retribuidos se decide por ambas partes establecer comisiones técnicas que a lo largo de este año puedan concretar y trabajar una redacción aceptada por todos.

El incremento salarial y la vigencia del convenio son los puntos que más nos separa para alcanzar un acuerdo exprés:

  • La Patronal persiste en su planteamiento de incremento cero para el 2021 y asegurar el IPC en el incremento para 2022.
  • La Parte Sindical sigue apostando por una vigencia de un año con incremento moderado en torno al 1,2%.

La Parte Sindical incide en la necesidad que en 2021 exista incremento y que, si ampliamos la vigencia a dos años, con la incertidumbre actual, los índices de referencia para el incremento serán otros, de tal manera que se asegure que las personas trabajadoras del sector no vuelvan a pagar esta crisis.

 

Se pone de manifiesto que el incremento propuesto para 2021 es prácticamente la media de la subida de los últimos 8 años, donde se han producido situaciones de todo tipo.

 

ASPAPEL contesta que no entiende el planteamiento y pone encima de la mesa una vigencia a dos años para desatascar la negociación en este punto. Vuelve a indicar que la actual situación económica no les permite valorar un incremento salarial en 2021.

Tras un intenso debate, no se produce ningún acercamiento.

Las partes deciden dar por finalizada la reunión con el compromiso de darle una vuelta a sus planteamientos para la próxima reunión.

Esperamos que la Patronal entienda la necesidad de que el Convenio Colectivo debe incrementar los salarios en 2021 después del esfuerzo realizado por las plantillas durante el año 2020. Todo indica que la economía se recuperará a un ritmo rápido, siendo nuestro sector uno de los menos afectados por la COVID 19.

Seguiremos informando

 

 

 

 

Leer más
SUBIR

#INSPECCIÓNTRABAJO Comunicado 7 2021: Nómina Colectivo Técnico

Inspección de trabajo extiende acta de infracción a SAICA y obliga a aplicar estructura salarial del Convenio Estatal en el plazo de dos meses.

Desde hace tiempo se venía observando que en la nómina de este colectivo, la Empresa estaba usando prácticas de compensación y absorción al aglutinar o eliminar conceptos salariales propios del Convenio de Pastas, Papel y Cartón, tales como la antigüedad, CSE, nocturnidad, etc.

A pesar de haber instado a la Dirección de RRHH en varias ocasiones a que aplicara la estructura salarial del Convenio Colectivo, la respuesta siempre era la misma: «Este colectivo está excluido de las condiciones retributivas del convenio y por tanto se trata de salarios pactados».

Si bien, el convenio excluye a este colectivo del artículo 11.1 del convenio (incrementos pactados), no lo hace del resto del articulado del capítulo 11.

UGT denunció está situación en Inspección de trabajo, cuya resolución deja clara la interpretación del Convenio.

En la conclusión de la citada resolución indica lo siguiente:


UGT entiende que a partir de este momento, la Empresa debe separar el concepto de antigüedad del CSE y pagar la nocturnidad a aquellas personas que realicen su trabajo en horario nocturno. En este caso, las tablas del Convenio Estatal establecen un valor de 23,50€/noche para el GP11 que es el mínimo que deben percibir los GP superiores.

En cualquier caso, la Empresa advierte que en los contratos de este colectivo existen cláusulas contractuales que incluyen el cobro de la nocturnidad dentro de la retribución total.

A UGT no le consta este tipo de cláusulas ni negociación previa a su firma donde se informe que no se va a percibir este concepto. La nocturnidad es un concepto estatutario que debe pecibirse si o si, de lo contrario podrían darse situaciones de perversión y/o discriminación. Tal y como se indica, la persona trabajadora debe conocer y distinguir el origen de su retribución para no encontrarse en una condición menos favorable.

Esperamos que la Dirección de SAICA no encuentre problemas ni excusas para cumplir con el requerimiento de Inspección y en el plazo más breve se corrigan estos errores de las nóminas.

Desde UGT estaremos atentos y vamos a realizar un seguimiento de este asunto, no obstante, os animamos a todos/as a que os pongáis en contacto con cualquier miembro de la Sección Sindical UGT si precisáis alguna aclaración o tenéis dudas sobre el tema.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#CSSLSAICAPAPERELBURGO Comunicado 6 2021: Reunión CSSL 1 2021 SAICA Paper El Burgo

El pasado19 de febrero se celebro nueva reunión del Comité Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de Saica el Burgo.
(más…)

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies