SUBIR

#PermisosRetribuidos Comunicado 24 2020: Inicio Permisos Retribuidos

Hace unas semanas se publicó Sentencia del Tribunal Supremo 257/2020 que da la razón a la UGT en relación al disfrute de algunos permisos retribuidos y que incide en la propia naturaleza y definición de éstos en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una determinada situación conforme a los distintos objetivos para los que se contemplan y que van desde la conciliación de la vida familiar y laboral que la norma legal o convencional entiende necesaria ante determinadas circunstancias de la vida, hasta facilitar el cumplimiento de determinados deberes públicos o desarrollar actividades representativas.

Por este motivo el permiso tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste. Desde esa misma perspectiva, la «ausencia del trabajo» solo está justificada cuando efectivamente hay obligación de trabajar, que no en los periodos de vacaciones o suspensión del contrato en los que no existe la obligación de acudir al puesto de trabajo, por lo que tampoco pueden diferirse para un momento posterior en el que se hubiera reanudado la prestación laboral.

El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese «ausentarse del trabajo»; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.

De esta sentencia se desprende la importancia de que cuando se habla de «permisos retribuidos», es evidente su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es necesario pedirlos porque no se trabaja. UGT instaremos a Dirección a que asuma esta nueva interpretación.

 

Leer más
SUBIR

#DESPIDOSSAICAFLEX Comunicado 6 2020: SAICA reconoce la improcedencia de los despidos en FLEX

Tras las movilizaciones de protesta convocadas por el Comité de SAICA FLEX en defensa de dos compañeros despedidos por desobediencia, la Dirección reconoce en el SAMA la improcedencia del despido y
acepta pagar la indemnización completa.


Desde UGT nos alegra que finalmente se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores afectados, pero debemos denunciar el comportamiento que la Dirección de SAICA FLEX ha mantenido en
todo este asunto.

Es incomprensible que la compañía opte por prescindir de la experiencia y capital humano acumulado durante más de 30 años de trabajo en el sector del embalaje flexible de estos compañeros simplemente por no admitir el chantaje al que se están viendo sometidos todos los trabajadores de SAICA FLEX desde hace más de dos años, dejando claro lo que valora el trabajo diario que se realiza en esta planta.

Queremos recordar a la compañía que la única forma de llegar a acuerdos es el diálogo y la negociación con los trabajadores, y que si quiere alcanzar fórmulas de flexibilidad y turnos adicionales debe escuchar a la plantilla y hacer un esfuerzo para encontrar un punto intermedio donde todas las partes se sientan a gusto.

Es preciso que el largo conflicto laboral que se lleva viviendo en SAICA
FLEX desde el año 2018 se desenquiste y se encuentre la fórmula adecuada para que esta división del GRUPO SAICA siga creciendo.

Por otro lado, esperamos que los compañeros despedidos encuentren trabajo lo antes posible y puedan olvidar esta amarga experiencia deseándoles toda la suerte posible.

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 38 2019: Cláusula revisión salarial 2019

Descarga el Comunicado

El día 20 de diciembre se ha celebrado acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la Dirección de SAICA y la Sección Sindical de UGT por la no aplicación de la Cláusula de Revisión Salarial en las tablas salariales de partida de 2019.

Como ya hemos explicado en varios comunicados, la Dirección de SAICA decidió absorber la actualización salarial proveniente del Convenio Estatal para este año 2019 descontando la cuantía en el CSE y la no aplicación de la misma clausula establecida en nuestro propio Convenio Non Stop.

Después de varias reuniones mantenidas con la Empresa durante este año, no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses de todos los trabajador@s, por lo que, UGT ha decidido denunciar este asunto.

Como era previsible en el acto de conciliación celebrado en el SAMA no se ha alcanzado ningún acuerdo quedando el asunto pendiente de juicio.

Habrá que esperar que los juzgados nos den la razón y que las tablas salariales reflejen la actualización que consideramos legítima para tod@s.

Seguiremos informando

    

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 25 2019: Juicio 1 de Mayo de 2015

Comunicado 25 2018 PDF

El pasado 6 de junio, por fin, se celebró el juicio sobre la decisión de la Empresa de trabajar el 1 de mayo de 2015 incumpliendo lo pactado en el Convenio y con la única intención de «reventar» la negociación del CCNonStop abierta en ese momento.

Descargar Sentencia

El día 28 de junio recibimos la sentencia del Juzgado dando la razón a la parte social y declarando no ajustada a derecho la decisión tomada por la Empresa en ese momento. (descargar sentencia)

Aunque el juicio sobre este mismo asunto relativo a SAICA Zaragoza se celebró en tiempo y forma impidiendo que la Empresa pudiera incrementar la jornada industrial, todavía estaba pendiente de resolverse el asunto para SAICA El Burgo.

Durante estos 4 años se han producido varios aplazamientos, siendo UGT la única interesada en que se celebrara el juicio, aún sabiendo que era un tema ya regulado en la firma del Convenio 2014-2018; para nosotros era importante que esta maniobra llevada a cabo para tensar la cuerda de la negociación no quedara en nada.

La sentencia no hace otra cosa que reiterar lo argumentado por UGT en el juicio de este asunto para SAICA Zaragoza, por lo que, tal y como solicitamos en su momento, se debería haber adoptado la misma decisión en ambos centros. Esto no fue posible porque la mayoría del Comité (CCOO y OSTA) y la Dirección de la Empresa no aceptaron nuestra petición.

Una vez finalizado este asunto, 4 años después, se demuestra que la actuación de UGT era la acertada y que lo lógico habria sido plantear un conflicto conjunto para que la Empresa no se hubiera salido con la suya.


Leer más
SUBIR

Comunicado 11 2018: CALENDARIO VACACIONES TÉCNICOS 2017

Tal y como hemos venido informando en anteriores comunicados, desde la UGT se denunció el calendario para el año 2017 que SAICA había impuesto al colectivo de Técnicos y Administrativos por entender que incumplía un aspecto fundamental del Convenio Estatal de Pasta, Papel y cartón:

  • 9.5: Calendario laborales y vacaciones: “…las vacaciones retribuidas…serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables.”

Aunque la empresa ganó juicio en primera instancia, desde esta Sección Sindical se interpuso recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entendiendo que dicha sentencia tenía muchas  lagunas y que la interpretación que se hacía del Convenio no era la correcta. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 9 2018: ¿Cuándo empiezan los permisos retribuidos?

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (145/2018 de 13 febrero) supone un cambio de doctrina en la interpretación sobre el día en que comienza un permiso retribuido.

En esta sentencia referida a los permisos retribuidos de nacimiento de hijo/a, fallecimiento de un familiar y matrimonio, el TS deja claro que un permiso retribuido debe comenzar en un día laborable para el trabajador afectado. Esta fundamentación está basada en el propio art. 37.3 del ET que dice expresemante: “ …el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración…”

Por tanto, un permiso retribuido recogido en Convenio Colectivo debe conllevar  “si o si” la ausencia del puesto de trabajo.

 A modo de ejemplo: _ Si nace tu hjo/a un día en el que estas en tu descanso semanal, el permiso se iniciaría el primer día laborable del ciclo siguiente_

 Esta sentencia supone un cambio  importante a la hora de poder disfrutar los días de permiso recogidos en el Convenio Colectivo, por lo que, nuestra asesoría está analizando en profundidad la sentencia para tener claro la forma de actuar.

Para cualquier duda o aclaración ponte en contacto con cualquier compañero de UGT en los Comités de Empresa.

Seguiremos informando.

 

Leer más
SUBIR

JUICIO 1 DE MAYO 2015 SAICA EL BURGO

El pasado 18 de enero debía celebrarse juicio sobre demanda del Comité de Empresa SAICA EB relativa al 1 de mayo de 2015.

Todos recordamos cuando en el año 2015, durante la negociación del Convenio Non Stop, la Dirección, en su afán por desestabilizar la negociación, decidió que se debía trabajar el 1 de mayo, a pesar de estar fuera de convenio.

Esta situación produjo que en SAICA Zgz, por sentencia judicial no se trabajara  y en cambio en SAICA EB se mantuvieran las instalaciones en marcha incumpliendo el convenio por no haberse celebrado el juicio.

Pasados casi tres años de esto, parecía que por fin se iba a celebrar el juicio sobre lo sucedido en SAICA EB…pero antes de entrar a la sala, los miembros de CCOO y OSTA, instaron a los miembros de UGT en SAICA EB a desistir de la demanda debido al tiempo transcurrido y que la negociación había terminado pactando todo lo relativo a los días de IJI, igual que hicieron en la anterior fecha de celebración juicio que al final fue aplazado.

Ante esta situación, la jueza decidió abrir un plazo de 10 días para ver si existía alguna reclamación individual.

Desde UGT nos mostramos partidiarios de que se celebrara el juicio para que quedara claro que la Empresa obligó a trabajar el 1 de mayo de 2015 de forma ilegal a los trabajadores y que utilizó esta estrategía para conseguir sus objetivos en la negociación.

Es evidente que si se hubiera hecho una demanda conjunta ZGZ y EB (como fue la intención de UGT desde el principio) esta situación tan rocambolesca de celebrar un juicio casi tres años después, no se hubiera producido.

 

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 35 2017: Calendarios Técnicos 2017

Como hemos venido informando en estos meses, la Sección Sindical de UGT en  SAICA, ha denunciado el calendario laboral para el año 2017 del colectivo de técnicos y administrativos, al entender que incumplía lo establecido en Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón, en lo referente a los días de vacaciones que deben disfrutar como mínimo todos los trabajadores/as.

  • 9.1Jornada anual: Se establece una jornada máxima de 1744 h/año.
  • 9.5 Vacaciones: 30 días naturales de los cuales, al menos 24 deben ser laborables.

Bajo estas dos premisas que establece el convenio, se deben elaborar los calendarios laborales. La  jornada máxima anual no se puede sobrepasar bajo ningún concepto dejando abierta la posibilidad de ser inferior; en ningún momento marca como  obligatorio distribuir esta jornada en 224 días de trabajo.

La problemática en este 2017 es la coincidencia de numerosos festivos en domingo y su consiguiente traspaso a lunes. (circunstancia  cíclica que se repite cada 7-8 años), y que complica la elaboración de un calendario laboral de 224 días, 24 días laborables  de vacaciones (de lunes a viernes) y 1744 horas máximas/año.

Ante todas las posibilidades que se podían dar, Dirección de RRHH decidió elaborar un calendario en el cual los trabajadores/as del colectivo en cuestión, sólo podían disfrutar de 22 días de vacaciones de lunes a viernes, dejando el disfrute de  los dos que faltan para el cumplimiento del convenio, en sábado, al entender que los sábados son días laborables a todos los efectos.

El pasado 5 de diciembre recibimos sentencia del Juzgado de lo Social desestimando la demanda de UGT dando la razón a la Empresa  con muy pocos argumentos y validando el calendario establecido para este año 2017.

Después de la valoración por la asesoría jurídica hemos decidido recurrir la sentencia para agotar todas las vías posibles y llegar hasta el final con este conflicto. Para nosotros las vacaciones son un aspecto primordial y prioritario a la hora de elaborar el calendario laboral, ya que, se trata de un derecho irrenunciable y ayuda notablemente a la conciliación con la vida familiar.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2017: Consulta UGT SAICA a CMIVC – Vacaciones Técnicos

El pasado 25 de mayo se celebró nueva reunión de la CMIV del Convenio Estatal, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Dentro del orden del día se encontraba la consulta realizada por UGT-SAICA relativa al disfrute de vacaciones en calendario de técnicos y administrativos para el año 2017, preguntando directamente si para un colectivo que tiene fijada su jornada laboral habitual  de L-V, los al menos 24 días laborables de disfrute de vacaciones que marca el convenio (art. 9.5)deben estar distibuidos igualmente de L-V.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies