SUBIR

#DESPIDOSAICAFLEX Comunicado 26 2020: NUEVO DESPIDO IMPROCEDENTE SAICA FLEX

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Como ya se hizo con los compañeros despedidos en el mes de febrero, desde UGT y el Comité de Empresa se convocaron concentraciones de protesta para visibilizar la política de RRHH que el Grupo SAICA lleva adoptando desde hace casi una década basada en despedir a personas trabajadoras con experiencia y buenas condiciones para apostar por la precarización de la subcontratación y ETTs.

En este caso la Empresa, intentó camuflar el despido con una amortización objetiva del puesto de trabajo. Como no podía ser de otra manera, el compañero despedido denunció, lo que a todas luces era un despido improcedente.

El 1 de julio, en el acto de mediación, la compañía ha aceptado y reconocido otro despido improcedente abonando la indemnización correspondiente al compañero afectado.

Desde UGT queremos denunciar esta práctica del despido libre para, poco a poco, desmembrar la Empresa y deshacerse del capital humano acumulado durante tantos años; Le deseamos la mejor suerte al compañero despedido en esta época laboral y económica tan complicada.

Es necesario denunciar comportamientos empresariales de este calibre, puesto que, esta crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ha evidenciado la importancia de las personas, por encima de otros aspectos, en la sociedad. SAICA debería entender que la mejor forma de colaborar y ayudar a conseguir una sociedad más justa y equitativa es apostar por el empleo estable con condiciones dignas, en lugar de un empleo precario.

Rechazamos y denunciamos estos comportamientos poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajadores que hace apenas unas semanas era considerado esencial: INACEPTABLE.


Leer más
SUBIR

#DespidoSAICAFLEX Comunicado 23 2020: CONCENTRACIÓN EN CONTRA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES EN SAICA FLEX

El Comité de Empresa de SAICA Flex convoca una concentración el próximo lunes 22 de junio a las puertas del edificio corporativo de la Empresa ante el goteo de despidos de los últimos meses, el último ocurrido hace tan solo unas semanas y por el inicio de la externalización de servicios.

El último despido de la Empresa, es el de un trabajador con más de 25 años de experiencia profesional y con una alta capacitación, que se motiva por la externalización del servicio de mantenimiento preventivo. Este despido se suma a lista de los años 2019 y 2020 que se justifican por motivos disciplinarios o causas objetivas y que según el Comité de Empresa responden a la amortización de puestos de trabajo y la sustitución de trabajadores con contratos indefinidos y con antigüedad por otros temporales, de Empresas de Trabajo Temporal, con mayor flexibilidad y precariedad.

Resulta más llamativa esta situación cuando la dirección está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en nueva maquinaria para aumentar la capacidad productiva, que debe ser manipulada por personal especializado.

Además hay que recordar, que durante la crisis sanitaria el sector ha sido declarado servicio esencial y la plantilla ha hecho un gran esfuerzo. Finalizar este periodo con un despido no es la mejor de las opciones. El Comité de Empresa exigirá la readmisión de este trabajador.

UGT hace un llamamiento a apoyar a los compañer@s de SAICA y denunciar la política de despidos y precarización del empleo que la Dirección lleva años ejecutando en todas las divisiones del GRUPO.

Lunes 22 de junio 2020 a las 10h en la puerta del edificio corporativo de SAICA.

SAICA, JUNTOS INVENCIBLES!!!!

 

Leer más
SUBIR

#DESPIDOENSAICAFLEX Comunicado 22 2020: Nuevo despido en SAICA FLEX Zaragoza

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Esta noticia nos ha cogido por sorpresa por lo inesperado de la situación al no haber tenido ninguna reunión previa sobre la futura amortización de este puesto de trabajo por la externalización del mantenimiento preventivo, lo cual es totalmente sorprendente en un Grupo Industrial como SAICA.

La empresa ha vuelto a tomar la decisión de desdedir a un trabajad@r con un expediente intachable sin dar alternativas de recolocación, mientras por otro lado subcontrata y contrata personal de ETTs.

Esta situación viene a sumarse a un largo recorrido de conflicto desde que SAICA adquirió la antigua POLIBOL, mediante el cual la empresa pretende aumentar la flexibilidad de la plantilla sin un mínimo de negociación llevando a los trabajador@s a huelgas, concentraciones y judicialización de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora parece que vuelve a la carga con la política del miedo despidiendo a varios compañeros en cuestión de meses.

Desde UGT, rechazamos y denunciamos estos comportamientos por poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada y que comienzan a volver a su puesto de trabajo todo el personal que se encontraba en teletrabajo, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajdores que hace a penas 15 días era considerado esencial: esto es INACEPTABLE.

UGT vamos a apoyar y promocionar todas las acciones necesarias para que la empresa readmita a este compañero y se pueda establecer un diálogo entre las partes para buscar alternativas y evitar que este compañero se quede en el desempleo en estos tiempos tan complicados.

Todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero despedido, y esperamos que esta situación se pueda solucionar de una forma satisfactoria para tod@os.

SAICA, » JUNTOS INVENCIBLES»


Leer más
SUBIR

#DESPIDOSSAICAFLEX Comunicado 6 2020: SAICA reconoce la improcedencia de los despidos en FLEX

Tras las movilizaciones de protesta convocadas por el Comité de SAICA FLEX en defensa de dos compañeros despedidos por desobediencia, la Dirección reconoce en el SAMA la improcedencia del despido y
acepta pagar la indemnización completa.


Desde UGT nos alegra que finalmente se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores afectados, pero debemos denunciar el comportamiento que la Dirección de SAICA FLEX ha mantenido en
todo este asunto.

Es incomprensible que la compañía opte por prescindir de la experiencia y capital humano acumulado durante más de 30 años de trabajo en el sector del embalaje flexible de estos compañeros simplemente por no admitir el chantaje al que se están viendo sometidos todos los trabajadores de SAICA FLEX desde hace más de dos años, dejando claro lo que valora el trabajo diario que se realiza en esta planta.

Queremos recordar a la compañía que la única forma de llegar a acuerdos es el diálogo y la negociación con los trabajadores, y que si quiere alcanzar fórmulas de flexibilidad y turnos adicionales debe escuchar a la plantilla y hacer un esfuerzo para encontrar un punto intermedio donde todas las partes se sientan a gusto.

Es preciso que el largo conflicto laboral que se lleva viviendo en SAICA
FLEX desde el año 2018 se desenquiste y se encuentre la fórmula adecuada para que esta división del GRUPO SAICA siga creciendo.

Por otro lado, esperamos que los compañeros despedidos encuentren trabajo lo antes posible y puedan olvidar esta amarga experiencia deseándoles toda la suerte posible.

Leer más
SUBIR

#DESPIDOSSAICAFLEX 27 de Febrero Concentración para pedir readmisión compañeros

Leer más
SUBIR

UGT FICA se solidariza con los compañeros despedidos de Saica Pack en Turquía

Fuente:

Web FICA UGT

El secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que participa en la Conferencia Mundial de las Industrias Química que se está celebrando en Estambul, se ha reunido con los trabajadores afectados

190627 solidaridad Saica PackLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto con la Sección Sindical de UGT en la Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

Desde que el pasado 31 de mayo, la internacional mundial Industriall Global Union (Unión Sindical Internacional) puso en nuestro conocimiento el despido de los compañeros turcos, UGT FICA ha mantenido contactos con la Dirección de Saica para aclarar estas informaciones y solicitar la readmisión inmediata de los compañeros afectados.

190627 solidaridad Saica Pack 1UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

A este respecto, el secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que se encuentra en Estambul participando en la Conferencia Mundial de las Industrias Química organizadad por IndustriALL Global Union, ha mantenido una reunión con los trabajadores afectados, a quienes ha transmitido el apoyo tanto de la Federación Estatal como de la Sección Sindical de UGT FICA en Saica.

Leer más
SUBIR

Comunicado 27 2016: Despido Trabajador SAICA PAPER El Burgo

20161004-comunicado-ugt-saica-27-2016-despido-pveEl pasado 26 de septiembre la Dirección  de la Empresa decidió DESPEDIR a un trabajador de la PVE (colectivo  técnico), alegando que la  falta de competitividad en el sector energético  hacía necesaria la amortización de su puesto de trabajo para poder mantener una buena posición dentro del sector.

Desde UGT queremos hacer algunas consideraciones:

  • En ningún momento la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores sobre esta situación en la PVE. Por lo que, pensamos que los motivos alegados son totalmente banales y muy alejados de la realidad.
  • El trabajador fue informado ese mismo día que estaba despedido, y que se trataba de su último día de trabajo. Esta situación nos parece especialmente grave porque no es la primera vez que la Dirección usa esta técnica para DESPEDIR de forma fulgurante a un trabajador del colectivo de técnicos.
  • Que una empresa como SAICA, que promociona unos valores éticos (mediante la reciente elaboración de un Código Ético) dispense este trato personal hacia un trabajador  nos parece, precisamente, una falta de ética y hechos cómo éste demuestran que una cosa es elaborar un código ético, interiorizarlo y llevarlo a la práctica y otra muy distinta elaborarlo simplemente por una cuestión de imagen.
  • Se trata de un claro ejemplo de cómo la empresa practica  la «política del miedo » en este colectivo fomentando el individualismo y la falta de solidaridad.

Por todo esto, desde UGT  queremos mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con el trabajador  despedido; e igualmente  hacer un llamamiento al Colectivo  de Trabajadores  Técnicos para   que se unan en la defensa de sus derechos  y evitar a futuro situaciones como ésta.

Leer más
SUBIR

Comunicado 26 2016: Expediente Regulación de Empleo Trabajadores FICA-UGT

La  Sección S20160923-comunicado-ugt-saica-26-2016-ere-fica-ugtindical UGT-SAICA quiere manifestar que somos conscientes de la situación crítica que pasa nuestra Federación (FICA) y que las decisiones que se tienen que tomar son traumáticas y muy difíciles, con la finalidad de continuar con la viabilidad de la organización sindical.

Nos encontramos en esta situación por el fruto de la persecución a las Organizaciones Sindicales por parte de políticas que tienen como finalidad eliminar la última barrera colectiva en la defensa de los Derechos de los Trabajadores mediante su estrangulamiento financiero así como fallos de gestión interna de los recursos.

 No obstante, NO compartimos la aplicación de normativas laborales que desde el Sindicato se ha pedido que fueran derogadas en repetidas ocasiones para la necesaria reorganización que puede suponer el despido de compañeros y compañeras.

Por todo ello la Sección Sindical de UGT-SAICA siempre estará a favor de los derechos de los trabajadores.

Demandamos una negociación  justa y digna, como debe de ser, en una organización que tiene que predicar con el ejemplo.

Leer más
SUBIR

Comunicado 40 2014: Despido de Trabajadores en Natur Valencia

 20141213 COMUNICADO UGT SAICA 40 2014 Despidos Natur Valencia

El día 10 los Compañeros de UGT de SAICA NATUR de Valencia nos han informado de una mala noticia, 14 chóferes de SAICA NATUR (10 Paterna y 4 de Alzira) van a ser despedidos mediante “despidos objetivos”, aunque todavía están intentando negociar. (más…)

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies