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#CCNSSAICAPAPER2019 – 13ª Reunión Negociación Convenio NON STOP SAICA PAPER 2019 –

El 28 de mayo se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. Toma la palabra la Parte Sindical para hacer la siguiente reflexión después de lo acontecido en última reunión.

En primer lugar, queremos recordar que llevamos más de dos años sin convenio y 13 reuniones donde la Empresa se ha limitado a decir que NO sin dar argumentos ni datos para negarse a abordar las peticiones principales de la parte social.

El proceso de elaboración de nuestra plataforma fue un trabajo arduo, con mucho debate y análisis que terminaron en una asamblea para unificar y decidir entre todos que temas debían ser los más relevantes que debíamos tratar en esta negociación.

Desde el primer momento hemos puesto encima de la mesa, argumentos y datos para dejar patente que tanto la contratación directa como una mayor conciliación son factibles económica y organizativamente posibles.

En las últimas reuniones ordinarias con los Comités de Empresa, celebradas este mismo mes, la Dirección nos facilitó datos sobre la evolución del mercado y la situación productiva en las fábricas. Como ya anticipamos en la pasada reunión, el sector del papel para embalajes es uno de los que mejor ha sorteado la pandemia y con unos niveles de demanda récord de los últimos años, principalmente motivada por el auge del comercio electrónico. Por tanto, es evidente que se ha producido un cambio de tendencia en el consumo que ha acelerado cambios en la demanda de papel muy favorables.

Con esto, nos parece poco comprensible que la Empresa no entienda que es el momento de apostar por las personas y dejar a un lado el modelo basado en la temporalidad y precariedad. Actualmente SAICA se encuentra bien posicionada porque sigue recogiendo los frutos de un modelo de contratación directa, apuesta por las personas e inversión en formación continúa de más de 40 años. Si queremos seguir manteniendo este posicionamiento en el mercado es necesario volver a este modelo que se abandonó hace 12 años. Volvemos a indicar que la contratación de ETTs y la subcontratación suponen una debilidad interna para afrontar los grandes retos del futuro.

Finalmente, insistir que para buscar una solución dialogada se debe abordar las peticiones del colectivo Non Stop, porque de lo contrario nos encontraremos en posiciones muy alejadas.

 

Dirección de Empresa indica que por su parte ve avances positivos porque se ha conseguido centrar el debate en 3 peticiones, de las cuales:

 

  • 6º turno y consolidación de BLD: Entendiendo la legitimidad de la petición, siguen pensando que en este momento no toca hablar de este punto porque supone un cambio de calado en el modelo y se necesitaría mayor debate.
  • Incremento salarial: Estamos en disposición de hablar de este punto.
  • Sistema de retribución flexible: Tienen dudas en cómo organizarlo para que no afecte negativamente al funcionamiento de las instalaciones. No obstante, no hay inconveniente en estudiar las diferentes propuestas.
  • Adecuación de textos normativos: Se está a la espera de propuestas de los textos sobre las materias a tratar para avanzar en paralelo.

Recuerda que la Dirección tiene unas peticiones que es preciso tratar del mismo modo en esta negociación:

  • Eliminar la elección por unanimidad en el sistema de disfrute de vacaciones y flexibilizar la 2ª quincena de vacaciones.
  • Adecuar el artículo sobre colectivo de correturnos para que refleje la realidad del mismo.
  • Formación fuera de la jornada laboral y pacto sobre el permiso retribuido de 20h/año para formación del que disponen las personas trabajadoras en el Estatuto.

 

La Parte Sindical, sigue viendo que las posiciones están muy alejadas, ya que, después del ejercicio para condensar la plataforma en tres líneas estratégicas, Dirección sigue negándose a hablar de uno de los puntos principales, pretendiendo derivar la negociación al incremento salarial. Como ya hemos manifestado desde el principio este punto dependerá del acuerdo global y no podemos separarlo.

En cuanto a la adaptación a los cambios normativos, es preciso indicar que en la negociación del convenio Non Stop no se pueden abordar todos los temas porque el Convenio no aplica a toda la plantilla y el único cambio que se propone es incluir a los técnicos que trabajan a Non Stop.

En cuanto a las peticiones de la Dirección, queremos indicar que podemos hablar de todo si la Empresa es capaz de abordar con valentía el tema de la contratación.

Tras un debate sobre la situación de la negociación, la Empresa solicita a la Parte Social un modelo concreto del 6 turno y del sistema de retribución flexible para intentar avanzar en la siguiente reunión.

Seguiremos informando.

 

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#ComunicadoUGTSAICAPaper 18 2021: Reuniones Ordinarias Mayo 2021 Dirección – Comités SAICA Zaragoza y El Burgo

Los días 19 y 25 de mayo se han celebrado reuniones ordinaría de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA el Burgo y SAICA Zaragoza respectivamente. La última reunión donde la Empresa nos aportaba los datos relativos a la producción, situación del sector, etc, se celebró en el mes de diciembre de 2020 en Sz y marzo 2021 en Seb.

 

UGT: V. García, J. Casajús, F. García, A. Abenia, J. Domingo, J. Sánchez, J. Aibar y A. Royo.

OSTA: C. Martínez

CCOO: J. Lecina, S. Martínez y J. Lor

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: A. Gálvez, F. Miguel, F. Mur, J. Aguilar

Dirección de SAICA
SZ:
J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro, M. Duarte
SEB: R. Arnaiz, M. Brosed

Situación del Sector:

Mercado muy fuerte y estable a nivel europeo con mucha pujanza en el papel para embalajes. En 2021 la demanda ha crecido mucho, siendo imposible dar servicio con las capacidades productivas actuales a nivel europeo. Se prevé un verano con buenas expectativas.

Datos producción SAICA:

SAICA presenta un alto nivel de eficiencia alta con una producción acumulada record de los últimos años. El Papel recuperado se encuentra en precios de récord y muy alta volatilidad. Almidón insuficiente y precios disparados. Subida muy acelerada en estos tres últimos meses del precio de emisiones CO2. Existencias de papel nuevo y papelote justas dada la situación del mercado.

OMC récord de producción siendo los papeles de alta gama los que mejor resultados están dando. Actualmente se están haciendo pruebas con el resto de papeles en fase de optimización. Hay problemas con el suministro de materias primas específicas para el proceso productivo de papel estucado, aunque hay estabilidad y buena previsión productiva.

Desde el Comité de Empresa se agradece la cantidad de información entregada en cuanto a los niveles de precio e inestabilidad de las materias primas que no afectan directamente en la producción de papel. No obstante preguntamos el nivel y evolución de precios de papel nuevo para tener la foto completa de la situación.

Dirección responde que no conoce exactamente a cuanto se está vendiendo el papel nuevo.

Plantilla:

 

  • Incorporación Graduates SAICA en Taller Eléctrico y mecánico.
  • Incorporación de Non Stop por vacantes no cubiertas internamente.
  • 43 ETTs en colectivo Non Stop. Falta alguna incorporación para la campaña de verano.

 

Vacantes:

 

SAICA El Burgo: En próximas fechas se van a publicar vacantes por jubilación, publicadas 2 vacantes peon en MP10.

 

SAICA Zaragoza: En próximas fechas se van a convocar de forma adelantada las vacantes que se van a producir en Central de Energía. Desde el Comité de Empresa se solicitó un plan de formación interno para que todas las personas que tuvieran la formación requerida en este puesto de trabajo pudieran optar con garantías al proceso de promoción.

 

Dirección de Empresa contesta que en periodo vacacional es imposible y que a partir de septiembre valorará cuantas personas están interesadas y que opciones hay.

 

Se indica a Dirección que se debe tomar en serio este tema para que la transición en esta sección se haga sin problemas. En estos dos últimos años se han jubilado 4 compañeros con un alto nivel de experiencia, por lo que, es necesario trabajar para no perder capital humano en esta sección tan sensible.

 

El comité de Empresa recuerda que existe una vacante de correturnos sin cubrir desde el mes de febrero. Sólo existe un candidato que cuenta con formación suficiente, ya que, el puesto de correturnos tiene un carácter genérico que poco a poco debe ir adquiriendo conocimientos y habilidades para poder realizar su cometido. Dirección de Empresa está dilatando la cobertura de esta vacante por la exigencia de un examen que a juicio del Comité de Empresa no sería necesaria, tal y como, se ha hecho en otras ocasiones similares.

 

Se indica que las vacantes que se generan en las distintas secciones de fábrica son, en muchos casos ,oportunidades de promoción o de cambio que en primer lugar deben ser acometidas por personal interno con inquietudes y formación adecuada, antes de ir a la contratación externa. Es incomprensible que ante una promoción interna se pongan trabas a modo de examen y luego se contrate a una persona externa que seguramente tenga menos conocimientos. Es necesario se apueste decididamente por el desarrollo profesional dentro de la plantilla.

 

Dirección de Empresa no contesta.

Proyecto ECO MP6:

 

M. Duarte hace una explicación de la fase de implantación del Proyecto ECO. Ha finalizado la 1ª S: «Eliminación» y se comienza con la 2ª S: «ordenar»

 

Nuevos proyectos Zaragoza:

 

PTAP: Nuevo reactor IC, ampliación tanque de aireación y nuevas centrífugas.

MPs: Nuevos laboratorios, adaptación MP6 y bobinadora para nuevos rollos madres de 4 juegos de 140 cm de diámetro, ventilación y climatización MP7 y PP y sustitución de cubiertas PP6 y MP6. Demolición antigüa planta de semiquímica.

Movilidad interna: Plan de aceras para segregación peatones/vehículos.

Modernización de la Central de Energía: Grandes retos para el futuro. El cambio de modelo energético y la finalización de la consideración de la cogeneración como energía renovable hace necesario que se den pasos para la descarbonización de la fábrica. El primer paso es la modernización de las instalaciones para conseguir mayores niveles de eficiencia y analizar la sustitución del gas natural como combustible sin prisa pero sin pausa.

 

Parking y edificio de I+D El Burgo:

Entre junio y septiembre está prevista su puesta en funcionamiento.

Gestión Estaciones de Bombeo a través de sección de preparación de pastas Zaragoza:

Dirección contesta a la comunicación realizada por el Comité de Empresa hace unos meses sobre la gestión de las EBs de fábrica. Indica que la gestión se va a seguir realizando desde el PTAP, tal y como se venía realizando históricamente, y que el personal de PP sólo han recibido información.

 

Desde el Comité de Emrpesa se insta a Dirección a comunicar esto a los compañeros de la Sección de Preparación de Pastas.

 

Registro salarial:

UGT solicitó un registro salarial de todas las personas trabajadoras tal y como se refleja en el Estatuto de los Trabajadores. Este registro es obligado desde el pasado 14 de abril.

Dirección indica que no está en disposición de entregarnos esta información.

UGT entiende que este hecho es un claro incumplimiento normativo por lo que tomará las medidas necesarias para que la Empresa entregue dicha información. Dada la situación que se está viviendo actualmente en SAICA, sobre todo en el colectivo Técnico, este registro debe sacar a la luz todas las diferencias salariales dentro de un mismo Grupo Profesional.

 

Personal ETT en día 1 de mayo:

Se recuerda a la Empresa que el pasado 1 de mayo un trabajador de ETT realizó un turno de trabajo. Al tratarse de un día de IJI esta persona debe recibir la misma cantidad que si se tratase de personal propio. Los complementos económicos están claros pero la BLD variable generada debe ser retribuida igualmente.

 

Registro de jornada:

Seguimos a la espera de finalizar el proceso de negociación sobre la obligatoriedad empresarial de registrar la jornada de todas las personas trabajadoras. Este punto es muy importante porque nos debe ayudar al control de las horas extras y excesos de jornada que se produzcan.

UGT ya indicó cuales eran los defectos de forma que existían en el actual sistema de registro y que debían modificarse para dar cumplimiento a la norma.

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#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 17 2021: 12ª Reunión Negociación Convenio NON Stop SAICA Paper 2019…

El 13 de mayo se ha celebrado 12ª reunión de negociación, en la cual, la Empresa nos tenía que dar una respuesta a lo acontecido en la última reunión.

 

Tal y como se explica en el comunicado conjunto de la Mesa Negociadora, la empresa ha dado un paso atrás diciendo que NO a todo, mostrándose abierta a poder hablar de incremento salarial.

Sólo podemos calificar esta respuesta de muy decepcionante, porque, después de un periodo de reflexión/espera, desde la última reunión, de más de 40 días, la Empresa se ha limitado a decir que NO sin aportar datos ni argumentos que apoyen sus palabras, olvidando que la plantilla votó y decidió en asambleas que propuestas debían ser las más relevantes en esta negociación, apostando claramente por buscar fórmulas de contratación y conciliación por encima del incremento salarial.

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#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado Mesa Negociadora Convenio 12 5 2021 y Acta día 30 3 2021

El 13 de mayo se ha celebrado nueva reunión de negociación, en la cual, la Empresa nos tenía que dar una respuesta a lo acontecido en la última reunión. Se revisa y se firma acta. (Se adjunta)

  1. Contratación/conciliación: Dado el contexto económico actual, este tipo de reformas estructurales no «tocan» en esta negociación.

  2. Incremento salarial: Disposición para hablar del tipo de incremento. En lo referente al «sistema de retribución flexible» siguen teniendo dudas en la fórmula de aplicación.

  3. Actualizar el texto del convenio a los cambios normativos y a las nuevas realidades del sistema de trabajo Non Stop: Ante la cantidad y el calado de los cambios que se han producido en los últimos tiempos, solicitan propuestas concretas de los temas a tratar para poder ir trabajando en paralelo a la negociación.

Desde la Mesa Negociadora se recuerda a la Empresa que en anterior reunión se hizo un ejercicio para condensar la plataforma de negociación en tres bloques y tres líneas estratégicas para intentar acercar posturas y avanzar. Del mismo modo es importante tener en cuenta que la negociación del Convenio Non Stop debe servir para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, por lo que, las peticiones de ésta deben ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Después de un debate entre ambas partes se decide dar por finalizada la reunión dado que no se produce ningún avance. Desde la Mesa Negociadora se recuerda que el tiempo que debe pasar entre reuniones que se pactó en el momento de constitución de la mesa fue de 15 días y que por tanto debe respetarse. Además, se insiste en la necesidad de recobrar la normalidad y la presencialidad de las reuniones, ya que, el sistema de videoconferencia no permite que las reuniones sean todo los productivas que podrían ser. Si la Empresa no cuenta con un espacio adecuado para ello, desde la Mesa Negociadora nos hemos ofrecido a buscar alternativas fuera de las instalaciones de SAICA.

Dirección toma nota y nos hará llegar propuestas de fechas.

Seguiremos informando.

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#CCEPPC2021 Comunicado 16 2021: Firmado Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2021-2022

Tras el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de abril y su exposición y ratificación en asambleas en todos los territorios, el día 12 de mayo se ha procedido a la firma definitiva del nuevo texto para su posterior publicación en el BOE.

El nuevo convenio presenta los siguientes puntos:

  • Vigencia: Dos años (2021-2022). El convenio mantendrá su vigencia hasta la firma de un nuevo acuerdo. Actualmente, el convenio perdería la vigencia a los 24 meses si no se alcanza un acuerdo, por lo que, esta cláusula de ultraactividad indefinida viene a corregir uno de los aspectos de la reforma laboral.
  • Adecuación a la nueva normativa en relación a planes de igualdad y registro de jornada.

  • Permiso retribuido de 12h/año para acompañamiento al médico: Se ha podido aclarar algunos aspectos para poder usar este permiso de una forma más clara atendiendo a situaciones más reales.

  • Parejas de Hecho: Se tendrán la consideración todas las parejas. inscritas en registros públicos.

  • Comisión técnica de trabajo para abordar la sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos, trabajo a distancia y desconexión digital.

  • Incrementos:
    • 2021: 0,5% sobre RTIB de 2020 desde 1 de enero. En caso de que el IPC de 2021 supere este 0,5%, se abonará una paga en febrero 2022, variable y no consolidable, de hasta el 0,25% de la RTTB de 2020.
    • 2022: IPC de 2021. Con garantía del 0,5% en caso de que el IPC sea inferior a este valor.

  • Revisión salarial 2022: Las tablas y RTTB de partida de 2023 se actualizarán con el diferencial positivo entre el incremento de 2022 y el IPC real.

La negociación de este Convenio se ha producido en un contexto social, económico y sanitario muy complicado, por lo que hemos tenido que buscar posiciones flexibles para alcanzar un acuerdo que diera cierta estabilidad al sector y a la vez fuera medianamente satisfactorio para las personas trabajadoras.
 
En futuras negociaciones deberemos apostar por modernizar el Convenio en línea con otros Convenios Estatales de Referencia.


 

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