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#CCNSSAICAPAPER2019 15ª Reunión Mesa Negociadora Convenio Colectivo NON STOP SAICA Paper España


El 15 de julio se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. Se revisa y firma acta Nº15.

 

Toma la palabra Dirección para contestar a la propuesta de modelo cuadrante del 6º turno entregado en reunión anterior, haciendo las siguientes consideraciones:

 

  • Durante el periodo vacacional sigue existiendo la necesidad de contratación de ETTs. Si bien, este periodo es muy reducido, entiende que es muy problemática la contratación y formación de este personal.

     

  • Durante las jornadas establecidas de L-V, no tiene claro que posibilidades y tareas se podrán realizar.

 

  • La contratación de 44 personas para la implementación de este 6º turno supone un aumento de la masa salarial del Non Stop del 8 %.

     

  • El cuadrante no tiene en cuenta la presencia de la sexta persona en fines de semana y festivos, por lo que, en caso de incidencias de absentismo creen que aporta mayor rigidez en lugar de aportar mayor flexibilidad.

     

  • Un cuadrante con 204 días de trabajo supone una reducción de jornada de 7 días estando muy por debajo que en otros sectores. (Artes gráficas, Alimentación, Metal, etc.)

     

  • Este cambio conllevaría una mayor carga de trabajo para el personal de administración que debe tenerse también en cuenta.

     

No obstante lo anterior, Dirección entiende que si se pulen y se trabaja en estos puntos se podría seguir avanzando.

 

La mayoría de la Parte Social considera muy positivo que la Empresa valore el sexto turno y entienda que si se matizan algunos de los aspectos es posible seguir avanzando en la negociación. Se hacen las siguientes consideraciones:

 

  • Actualmente la formación se está realizando en tiempo de trabajo dejando en muchas ocasiones las instalaciones desatendidas. Con el modelo de 6º turno presentado podría organizarse anualmente la formación en las jornadas de L-V, manteniendo las instalaciones atendidas y en funcionamiento con total garantía. Entendemos que esto aporta mayor flexibilidad organizativa y tiene en cuenta una de las peticiones de la Empresa.

 

  • No se produce ningún cambio en cuanto a las sustituciones. El Convenio refleja como y quien debe hacerlas.

     

  • Estamos de acuerdo en cuanto al número de contratos a realizar, pero no en el coste. La implementación de una sexta persona conllevaría no tener que contratar personal de ETT, salvo casos excepcionales o puntuales, lo que se traduciría en un ahorro de costes que ya valoramos en anteriores reuniones: (2 Millones de €, aproximadamente 10 % de la masa salarial del Non Stop). Por tanto, si descontamos el coste de contratar ETT y lo invertimos en contratar directamente la inversión real supondría aproximadamente un 2 %. Para nosotros este coste es más que asumible.

 

  • Consolidación de las BLD variable fijando los días de trabajo en 204. Esto no es una reducción de jornada propiamente dicha, sino que se trata de modificar un punto que se negoció en anteriores convenios, del mismo modo que la Empresa consiguió modificar el punto del preaviso para hacer uso de los días de IJI. Es importante señalar que con esta propuesta la Empresa no precisa de contratación adicional a la necesaria para la implementación del 6º turno.

 

  • En cuanto a la contratación de ETTs para una parte del periodo vacacional, se propone a Dirección hacer coincidir, en lo posible, las paradas programadas de MPs para no precisar de este personal. A esta propuesta Dirección contesta que no puede asumir esta rigidez a la hora de fijar las paradas anuales, ya que, el mercado cada vez es más cambiante y precisan de esta flexibilidad para seguir siendo competitivos. En este punto nos piden seguir trabajando en un modelo que no haga necesaria la presencia de ETT en periodo vacacional para poder avanzar.

     

     

En cuanto al sistema de retribución flexible, Dirección solicita un modelo realizable sin que se produzcan un aumento de costes derivados de las sustituciones que la disponibilidad de estos días pudiese generar, indicando que no cree que haya problema en ponernos de acuerdo en el valor para estos días.

 

En este punto volvemos a explicar que siempre hemos estado pensando en un sistema que garantice el pleno funcionamiento de las instalaciones y que trabajaremos en una propuesta más detallada.

 

Dirección de Empresa nos insiste en la necesidad de conocer la petición de incremento salarial para poder hacer una valoración completa; 6º turno, retribución flexible e incremento salarial. Además, nos recuerda que sus peticiones deben ser tenidas en cuenta en la negociación.

 

Dado la imposibilidad de seguir avanzando, se decide dar por finalizada la reunión.

 

Seguiremos informando.

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#ComunicadoUGTSAICA 23 2021: Constitución Comité SAICA Zaragoza

El pasado 13 de julio se procedió a la designación de los cargos y constitución del Comité de Empresa de SAICA Zaragoza, después de las elecciones sindicales celebradas el día 16 de junio.

 

Este acto es de vital importancia para que un Comité de Empresa pueda desempeñar sus funciones con total normalidad y adecuarse a la representación elegida.

 

En el caso de SAICA Zaragoza los cargos designados para los próximos 4 años han sido los siguientes:

Presidente: Angel Abenia.

Secretario: Fco. Javier García.

Delegados de Prevención: Jorge Casajús, Vicente García y Eduardo Sanvicente.
 

Si tienes cualquier duda y/o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa para dar respuesta lo antes posible.

Seguiremos informando

 


 

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#PlandePensionesSAICA Comunicado 22 2021: Información Comisión de Control

El pasado 1 de julio se celebró reunión periódica de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones Empleo 23 BBVA donde se integra el Plan de Pensiones SAICA.

Como es habitual, la persona responsable de la Gestora presenta informe de gestión de lo que va de año señalando la evolución de los mercados y la evolución de la cartera del Fondo.

A modo de resumen, es importante indicar que existen buenas expectativas de mercado gracias al ritmo de vacunación mundial, si bien, se debe ser prudente porque cualquier inconveniente en este sentido puede provocar caidas generalizadas en la rentabilidad de los mercados. De igual forma existe cierta preocupación por la crisis/escasez de materias primas y la tensión inflacionista actual, aunque todos los análisis parecen indicar que se trata de un tema coyuntural hay que estar atentos por si persiste en el tiempo y poder actuar en consecuencia para proteger la cartera.

En cuanto a la evolución del fondo es preciso destacar lo siguiente:

  • Patrimonio del Fondo, supera los 53M€.
  • A 25/06/2021 la rentabilidad acumulada del fondo es de 4.33%  y la rentabilidad de los últimos 12 meses de 9.85%, alcanzando el máximo histórico de valor liquidativo.
  • Toda la rentabilidad obtenida proviene de la renta variable, la renta fija está aportando rentabilidades negativas debido a la subida de tipos de interés.
  • El fondo mantiene una rentabilidad por encima del IPC a largo plazo, cumpliendo el objetivo.

En otro punto del orden del día, la Gestora presenta una propuesta de modificación de la política de inversión que es aprobada por la mayoría de la Comisión de Control.

  1. El cambio no supone cambiar la proporción de Renta Variable/Renta Fija del Fondo, por lo que, no supone aumentar el índice de riesgo de las inversiones.
  • Se aumenta el peso de la Renta Fija y variable de EEUU para igualar a la Europea.
  • Unificar los valores de Renta Fija Europea para que no haya diferencias entre paises centrales y periféricos, ya que, actualmente no existe una crisis de prima de riesgo.

Estos cambios pretenden conseguir una mayor diversificación de la cartera y potenciar oportunidades de mayor rentabilidad en valores de “la nueva economía” muy presentes en los mercados de EEUU.

Si tienes alguna duda sobre el Plan de Pensiones SAICA ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa.

Acceso web Plan de Pensiones BBVA

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