20120713 COMUNICADO 29 2012 UGTSAICA Neg Plan de Pensiones SAICA

Los pasados días 9 y 12 de julio de 2012, se celebraron las dos primeras reuniones de la Comisión Promotora del Plan de Pensiones, después de laFirma del Preacuerdo del Convenio y según el desarrollo de lo recogido en elmismo.

Primera Reunión (09/07/2012)

Se inició con un repaso de como quedaron las posturas del Plan de Pensiones en las últimas reuniones celebradas, que datan de los años 2009 y 2010, a las propuestas de las partes en ese momento, repasando por nuestra parte elescenario de bloqueo que propiciaron estas situaciones.

A modo de recordatorio se enunciaron las posturas:

Dirección;

Hacía referencia a lo que literalmente recogía el texto del Convenio, que alPlan de Pensiones se le aportarían las cantidades Fijas y Variables recogidas en el texto (200 , 250 y 300 ).

UGT:

  • En base a los argumentos utilizados en la negociación de aquelacuerdo, en el que se repetía por las partes que el cambio de la AyudaEconómica al Jubilado no tenía que suponer a los trabajadores unapérdida de los derechos adquiridos, según se argumentaba, (no queremos con el cambio ni perder ni ganar).
  • Añadíamos que no nos gustaba la referencia a aportaciones variables,aunque estas tuviera la buena intención de premiar la reducción deaccidentes con baja en los centros de trabajo.
  • Y proponíamos mantener el seguro de vida en la situación actual.
  • Para realizar los cálculos, requeríamos la presencia de un actuario, el cual realizó los estudios que solicitábamos y que vinieron a con?rmar que no se podía tener en cuenta aportaciones variables, realizando los estudios actuariales sobre las aportaciones ?jas y trasformando las aportaciones variables en aportaciones extraordinarias de?nidas.

Los detalles a tener en cuenta son:

  • Tener en cuenta el importe de la ayuda económica al jubilado y su proyección en eltiempo como referencia a la jubilación de cada uno de los trabajadores de la plantilla,partiendo del importe de 2011.
  • Calcular cual sería el importe de la Ayuda Económica al Jubilado en la fecha de jubilación de cada trabajador, teniendo en cuenta la edad de 65 años.
  • Tener en cuentas el importe a rescatar de la Póliza Actual contratada.
  • Añadir al estudio los importes de los convenios pasados (año 2008 son 400, año 2009 son 500, año 2010 son 300y del año 2011 son 307,11) (total 1507,20).
  • Con todos estos valores, realizar el estudio teniendo en cuenta que tanto el Crecimientode la Ayuda como el crecimiento de la Ayuda Causada como el crecimiento de las aportaciones se tendría en cuenta un porcentaje del 2,5%, y en cuanto al Interés Técnico aplicable en los cálculos se realizarían varias simulaciones para comparar, lain?uencia de las variaciones en este concepto.

Del estudio de estos datos se desprende que aun con la suma de todos estos apartados, seríanecesaria una cantidad adicional a cada trabajador, ésta se denominaría APORTACION EXTRAORDINARIA y en los estudios realizados por el actuario esta aportación se ha divididoen 10 aportaciones extraordinarias a raíz de una por año.

Se retomó, por las dos partes, los documentos que contenían los borradores de especi?caciones del Plan, acordando de?nir para la segunda reunión cual era el borrador quese utilizaría de modelo base para el redactado

Dirección
Se tomó nota de las pretensiones de UGT y explicó que sería necesario recalcular los datos, yaque hay modi?caciones con respecto a los utilizado en el año 2010, y apunta que el Plan dePensiones afectaría a 630 trabajadores de los cuales 349 son de non-stop y 281 del colectivode técnicos y administrativos, que en la actualidad hay 33 jubilados parciales y que hay quetener en cuenta circunstancias especiales en el cálculo de 125 trabajadores más, 42 de non-stop y 83 técnicos ya que éstos no tenían consolidados los dos años de antigüedad en el año2008, cuando se ?rmo el anterior convenio del que se desprende este Plan.

Segunda Reunión 12/07/2012.

A esta reunión asistió la asesora de UGT Manuela Laborda que, como experta en los redactados de las especi?caciones, nos ayudará a avanzar en ellos.

Dirección:

Muestra una comparativa de cómo veía ella la situación del Convenio relacionado con el Plande Pensiones en el año 2006, otra entre los años 2007 al 2010 y por último la petición de losolicitado por los trabajadores en la actualidad.

Colectivo Non Stop 2006 Colectivo Non Stop 2007/2010 Nueva Petición Parte Social 2012
*Ayuda económica Jubilado Externalizado VidaCaixa. Cubre jubilación en SAICA *Ayuda económica Jubilado Externalizado VidaCaixa. Cubre jubilación en SAICA *Ayuda económica Jubilado Externalizado VidaCaixa. Cubre jubilación en SAICA Año 2011: 75.60
*Seguro de Vida Colectivo Personal fijo y en activo Cubre muerte, incapacidad permanente absoluta (EC,AT) *Seguro de Vida Colectivo Personal fijo y en activo Cubre muerte, incapacidad permanente absoluta (EC,AT) *Seguro de Vida Colectivo Personal fijo y en activo Cubre muerte, incapacidad permanente absoluta (EC,AT)
*Plan de Pensiones de Empleo Aportación definida Aportación fija + aportación variable (IFAB) Personal indefinido con dos años de antigüedad Aportaciones. 2008 :200+200(400) 2009 : 250+250(500) 2010 : 300+300(600) Deroga y sustituye al actual ayuda Económica al jubilado y al Seguro de vida. *Plan de Pensiones de Empleo Aportación definida Aportación fija Aportaciones. 2008 :400 2009 :500 2010 : 300 2011 : 307,20 – Aportación de los importes rescatados según la previsión matemática del seguro Caixa. – Mantener y no derogar el Seguro de Vida. – Aportación Extraordinaria en 10 años (2012-2021) que sustituye a la parte variable. – Aportación equivalente a incremento coeficiente +0,3 de Prima de Producción.

UGT:

Argumentamos que siempre hemos mantenido la intención de que en el cambio de la AyudaEconómica al Jubilado al Plan de Pensiones las partes ni pedieran ni ganaran.

Proponemos actualizar el estudio actuarial con el censo y los importes a fecha 31 de diciembrede 2011, para poder comparar, con los datos de este estudio, si es adecuado o no a las pretensiones y previsiones de las partes.

También solicitamos los datos actualizados, relacionados con la ayuda económica al jubilado y el actual seguro de vida.

Redactado de las especi?caciones

UGT:
Proponemos que se utilice como documento borrador el denominado borrador 3 del año 2010.

Dirección:

Está de acuerdo con esta propuesta.

Y sin mas asuntos que tratar, se propone convocar la siguiente reunión para cuando esténdisponibles los datos solicitados, que será el próximo día 18 ó 23 de julio.