20130517 COMUNICADO 5 CONV EST PAPEL 2013

20130514 ACTA PREACUERDO CONV PAPEL 2013 2014

Este 14 de Mayo finalmente los representantes de ASPAPEL, UGT y CCOO hemos llegado a un preacuerdo en el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón detallado en el Acta que se adjunta a este comunicado.

Desde la mesa negociadora valoramos positivamente este preacuerdo en un momento en que gobierno y patronal quieren derogar la negociación colectiva y bloquear las negociaciones de los convenios colectivos hasta conseguir que decaigan por la cláusula de ultraactividad con todo lo que esto conlleva.

En política salarial hemos tomado como referencia de forma coyuntural el II AENC, lo que si bien nos ha llevado a la congelación salarial en el 2013, nos ha permitido negociar una fórmula de subida y de revisión para el año 2014.

Hemos acordado que la flexibilidad esté ligada a la negociación con los representantes de los centros de trabajo y hemos adquirido el compromiso de trabajar en una nueva clasificación profesional durante la vigencia de este Convenio.

Al mismo tiempo conseguimos trasladar a la patronal que la columna vertebral de las relaciones laborales son los convenios colectivos y que un sector que quiere ser competitivo y productivo no puede permitirse crecer con un mercado de trabajo sin leyes, con doble escala salarial y competencia desleal entre las empresas.
Finalmente, queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras su compromiso y apoyo demostrado durante toda la negociación de este convenio.