20141213 COMUNICADO UGT SAICA 40 2014 Despidos Natur Valencia

El día 10 los Compañeros de UGT de SAICA NATUR de Valencia nos han informado de una mala noticia, 14 chóferes de SAICA NATUR (10 Paterna y 4 de Alzira) van a ser despedidos mediante “despidos objetivos”, aunque todavía están intentando negociar.

 Estos 14 compañeros recibieron de improvisto el pasado 5 de Diciembre la peor de las noticias de mano de la Directora de RRHH del Área: “el 1 de Enero de 2015 serán despedidos porque se ha decidido externalizar el servicio de transporte para ahorrar costes y la nueva empresa que se encargará de este trabajo será ACCIONA FACILITY SERVICES”.

 Nos parece importante transmitir y denunciar esta situación, ya que, de nuevo, SAICA, apuesta por la precarización del empleo bajo la fórmula de las externalización de una tarea realizada hasta ahora por trabajadores de NATUR, con la excusa de “centrarnos en el reciclaje que es nuestro negocio y no en la logística”, a un Grupo Empresarial que es competencia directa de SAICA en esa misma área de negocio (Recogida de Residuos Urbanos). Desconocemos y nos preocupa que en otras Provincias donde NATUR hace esta función seguirán con la misma política.

 Esta práctica no es nueva para nosotros, lo diferente es que en SAICA PAPER se consiguió que los despidos nunca se hicieran efectivos, aunque, si hemos sido testigos de cómo se han perdido más de 50 puestos de trabajo en los últimos años.

 No obstante, y como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, las externalizaciones son herramientas que se usan para abaratar la mano de obra y rebajar las condiciones laborales, introduciendo en un mismo centro de trabajo una doble escala de trabajadores a todos los niveles, con la excusa de la especialización.

 Por todo esto, creemos más que necesario que nuestro convenio nos proteja de situaciones parecidas a las vividas por los compañeros de Valencia, y en esta negociación se consiga una apuesta clara por el empleo de calidad bajo el nombre de SAICA.

 Finalmente mostrar todo nuestro apoyo a estos compañeros que si nada ni nadie lo remedia, van a perder su puesto de trabajo cuando finalice el año, y animarles a luchar para que SAICA no externalice otro servicio y que dé marcha atrás a los despidos anunciados.