Fuente: Heraldo de Aragón20150303 HA SAICA 2020 R ALEJANDRO (ver pdf original)

ZARAGOZA. El grupo Saica inver tirá más de 550 millones de euros hasta 2020 en el marco de un plan estratégico que pone un especial énfasis en la puesta a punto de sus 47 fábricas de cartón (entre las in­tegradas y las transformadoras) ubicadas en siete países, así como en una mayor apuesta por la cali­dad y por el acercamiento al clien­te. la diversificación en mercados y en productos y la formación de sus trabajadores. Así lo explicó ayer a este diario Ramón Alejan­dro Balet, presidente de la com­pañía papelera aragonesa, que se mostró moderadamente optimis­ta de cara al futuro después de ha­ber conseguido recuperar ya el año pasado los niveles de produc­ción de antes de la crisis.

Alejandro precisó que el plan estratégico Saica 2020, aprobado a finales del año pasado por el Con­sejo de Administración del grupo, incluye un desembolso para el área de cartón (Pack) de 250 mi­llones de euros en un principio para los próximos cinco años, aunque consideró que ese tiempo podría reducirse a tres o cuatro años, dependiendo de la capaci­dad de los equipos de las 47 fac­torías afectadas, ya que estas no interrumpirán su actividad.

Las fábricas de cartón de Saica están ubicadas en España, Portu­gal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía, emplean a unos 5.850 trabajadores y producen al año más de 5.000 millones de ca­jas. Su principal mercado destina­tario es el sector agroalimentario, al que van destinados 7 de cada 10 embalajes. Un tercio de la produc­ción está en España, con plantas diseminadas por todos los rinco­nes del país.

A estas inversiones específicas previstas para el área de cartón hay que sumar, apuntó Ramón Alejandro, los desembolsos de unos 60 o 70 millones de euros al año que realiza Saica para sus tres divisiones (además de la de car­tón están las de papel -Paper- y la de reciclaje -Natur-). El presiden­te del grupo destacó, en esta últi­ma, que ahí se incluyen inversio­nes en equipos para sus clientes como compactadores o prensas, importantes para la gestión de re­siduos, mientras que en el área de papel «siempre hay cosas qué ha­cer», aunque desembolsos de gran envergadura (como el de la planta de Mánchester, de 320 mi­llones de euros) no están previs­tas en este momento.

Alejandro Balet indicó que el volumen total de las inversiones para los próximos cinco años, de más de 550 millones de euros, son muy elevadas porque el suyo es un negocio «muy intensivo en ca-Pital», recordando que una fábri­ca de papel cuesta 300 millones de euros y una de cartón de 35 a 40 millones.

En materia de adquisiciones, el primer ejecutivo de Saica admitió me en la compañía están «siem­bre con la antena puesta», pero estas operaciones son más difíci-les de planificar porque las oport­unidades existen o no existen».

Balance de 2014

En cuanto al cierre del ejercicio !014, aunque sin datos definitivos ¡I presidente de Saica calcula que a facturación consolidada se ce­rrará con números similares a 2013, en 2.160 millones de euros. En materia de empleo, la compa­ñía da trabajo a unos 8.342 perso­nas (5.850 en la división de cartón. 1.632 en la de reciclaje o medioam­biental y 860 en papel), con una creciente apuesta por la forma­ción (a la que se quiere destinar un 1,5% de la masa salarial), que incluye también un programa de desarrollo ‘Graduate’ dirigido a jóvenes con tres año;» de duración fruto de un convenio con la Uni­versidad San Jorge y la escuela de negocios ESIC.

El balance de 2014, en cualquier caso, es para Ramón Alejandro positivo, destacando la incorpo­ración en el área de cartón de una planta en Madrid (la tercera ahí) y otra en Turquía (comprada a la empresa OMK). En España, criticó el impacto negativo de una re­forma energética que -dijo- ha penalizado a la compañía en su actividad de cogeneración y en lo referente a la planta de valoriza­ción energética, en este último ca­so de modo «injusto», por lo que Saiea ha presentado un conten­cioso en la Audiencia Nacional por no estar de acuerdo con el tratamiento a esa factoría. Finalmen­te, el incremento del consumo de cartón ondulado, especialmente en nuestro país, ha sido muy be­neficioso para la compañía.

En cuanto a la lentitud en llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio, Alejandro afir­mó que la empresa «solo quiere tener la misma flexibilidad que sus competidores» y recordó que «garantizamos todos los puestos de trabajo».

LUIS H.MENÉNDEZ