20161004-comunicado-ugt-saica-27-2016-despido-pveEl pasado 26 de septiembre la Dirección  de la Empresa decidió DESPEDIR a un trabajador de la PVE (colectivo  técnico), alegando que la  falta de competitividad en el sector energético  hacía necesaria la amortización de su puesto de trabajo para poder mantener una buena posición dentro del sector.

Desde UGT queremos hacer algunas consideraciones:

  • En ningún momento la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores sobre esta situación en la PVE. Por lo que, pensamos que los motivos alegados son totalmente banales y muy alejados de la realidad.
  • El trabajador fue informado ese mismo día que estaba despedido, y que se trataba de su último día de trabajo. Esta situación nos parece especialmente grave porque no es la primera vez que la Dirección usa esta técnica para DESPEDIR de forma fulgurante a un trabajador del colectivo de técnicos.
  • Que una empresa como SAICA, que promociona unos valores éticos (mediante la reciente elaboración de un Código Ético) dispense este trato personal hacia un trabajador  nos parece, precisamente, una falta de ética y hechos cómo éste demuestran que una cosa es elaborar un código ético, interiorizarlo y llevarlo a la práctica y otra muy distinta elaborarlo simplemente por una cuestión de imagen.
  • Se trata de un claro ejemplo de cómo la empresa practica  la «política del miedo » en este colectivo fomentando el individualismo y la falta de solidaridad.

Por todo esto, desde UGT  queremos mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con el trabajador  despedido; e igualmente  hacer un llamamiento al Colectivo  de Trabajadores  Técnicos para   que se unan en la defensa de sus derechos  y evitar a futuro situaciones como ésta.