Al igual que se hizo en los años 2014-2015, UGT ha revisado los valores mensuales de la Prima de Producción cobrados en todo 2016. (Comunicados 33  y 75 2015).

Como resultado de esta revisión, Dirección ha realizado una segunda transferencia bancaria en el mes de mayo, entre 2-5 €, que deriva de errores en el cálculo de la prima de producción. Aunque es una cantidad poco importante por su valor monetario, queremos destacar, que como ya ocurrió en los años 2014-2015, el sistema de cálculo de la Prima de Producción evidencia unas deficiencias que en la mayoría de los casos  la cantidad recibida por el trabajador sea menor a la que realmente debería ser:

  • Inclusión de días de paradas de  MP que  no se han producido, divergencias en días de producción post-parada que deben ser contabilizados.
  • Paros por interrumpibilidad: En el cálculo, no se descuentan estas situaciones, haciendo que se reduzca el valor de la prima. Por ejemplo, en Diciembre de 2016 se produjeron 9 situaciones de este tipo, que supone +- una pérdida de unos 5 cts/día trabajado en dicho mes.
    •  En este apartado queremos hacer un pequeño análisis de lo que supone:
    • La interrumpibilidad es un sistema de asignación de “paquetes de energía” que se subasta anualmente e implica que los “grandes consumidores de energía/productores” se comprometen a en determinado momento de alta demanda en la Red a reducir sus consumos para aumentar la energía disponible en el sistema para otros usos.
    • En 2017 un paquete de 5 Mw suponen 170.000 €/año aprox. que cobra del sistema por el hecho de “ponerlos a disposición”, además del cobro de valor de mercado, desconocemos la asignación que tiene SAICA, a pesar de haberlo preguntado, pero podemos decir que el paro de una línea de MP suponen unos 15 Mw de energía que se vierte a la red.
    • Estos paros, en ocasiones con márgenes de tiempo muy limitados implican un aumento de la carga de trabajo, parada y puesta en marcha de grandes instalaciones, además del riesgo que supone en cuanto a posibles “averías” en estas maniobras.

Por todo ello, entendemos que no se puede “castigar” en la disminución de unos céntimos en el cobro de la Prima de Producción a los trabajadores a cambio de  grandes beneficios para la empresa y por ello hemos solicitado reiteradamente que “los días en los que se ejecute interrumpibilidad en una máquina, este se elimine del cálculo de dicha Prima. La NO PRODUCCIÓN de las MPs parte de un contrato firmado entre SAICA y Red Eléctrica, en el  cual los trabajadores no podemos influir .

Continuaremos insistiendo en este asunto, a pesar de que no esté “explícitamente” contemplado en nuestro Convenio, creemos que desde la buena fé de la Empresa en la relación con sus trabajadores se puede llegar a una solución satisfactoria.