El pasado día 27 de junio se celebró una nueva reunión restringida del Comité de Empresa Europeo. En este foro se encuentran representados miembros de la RLT de todas las divisiones del grupo a nivel europeo (Pack y Paper), por tanto, se trata de un punto de encuentro e intercambio de ideas e información muy importante y útil. Por parte de la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER asistió el compañero Jorge Aibar.

Antes de la reunión formal con la Dirección, todos los representantes de los trabajadores mantienen una reunion previa, para poner en común todos los aspectos que más preocupan a los trabajadores/as del grupo a nivel europeo:

  • Preocupación por los movimientos que se están produciendo en el sector. Compras DS Smith, nueva planta en España de Internacional Paper, etc.
  • Inquietud por la adquisición por parte de SAICA del Grupo Francés Emin Leydier, sobre todo por la afectación de la plantilla y de sus condiciones laborales.
  • Empeoramiento general de las condiciones laborales dentro del grupo SAICA a nivel Europeo.
  • Elevada temporalidad en SAICA PACK.
  • Excesivas horas extras y falta de contratación.
  • modificación sustancial de las condiciones de trabajo para instaurar 4º y 5º turnos sin apenas compensación a los trabajadores/as.
  • Posible aumento de la conflictividad social.
  • falta de transparencia en la entrega de información económica y de inversiones por divisiones y países.
  • Nuevo secretario del Comité Europeo: Hasta la fecha Nacho León era el secretario electo por el plenario; ante su salida del Comité Europeo al no formar parte de la RLT actualmente se hace necesaria una nueva elección. El experto designado por CCOO, propone que Javier Aguilar, actúe como secretario puntual en esta reunión y para el próximo plenario, se elija un nuevo secretario. Se acepta esta propuesta por la mayoría.

Una vez finalizada esta reunión previa, comienza la reunión con la Dirección donde se produce un intercambio de información económica de las distintas divisiones del grupo correspondiente al primer trimestre del año.

La reunión continúa con la presentación/información sobre nuevos proyectos: SAICA 2020, BIOMASA VENIZEL, ALMACÉN AUTOMÁTICO EB, EMIN LEYDER ( 3 MP papel y 4 plantas integradas de cartón).

No podemos concretar mucho esta información con datos, dado el carácter confidencial de los mismos, a mediados de septiembre tendrá lugar la proxima reunion CEE en Zaragoza coincidiendo con el 75 aniversario de Saica.