El día 5 de Noviembre se ha vuelto a celebrar una nueva reunión en el SAMA para intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del artículo 41: Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en SAICA FLEX.

Como ya indicamos en anteriores comunicados, el pasado 4 de Octubre la Dirección de SAICA FLEX (Antigua Polibol en pol. Malpica) decidió imponer una modificación sustancial sin acuerdo a sus trabajadores/as para la implantación de un 4º y 5º turno sin compensación económica.

La respuesta de los compañeros/as fue la realización de unos paros parciales de 2h/turno durante 14 días secundados por más del 90% de la plantilla. A pesar de esta medida de presión la Dirección no se movió ni un ápice en sus pretensiones llegando incluso a poner encima de la mesa excedentes de plantilla. Mientras tanto los compañeros/as ya están sufriendo las consecuencias de esta modificación en su calendario habitual de trabajo y en sus vidas familiares, y denuncian que no se han corregidos fallos organizativos en la planta que les obligan a perder muchos tiempos productivos.

Llegado este punto el Comité de Empresa ha decidido judicializar el asunto evitando un desgaste mayor a la plantilla, entendiendo que la medida no está justificada y no se cumplen los requisitos mínimos para la ejecución del citado artículo 41 del ET. (El juicio se celebrará el próximo 9 de enero 2019). Como era de esperar en el acto de conciliación celebrado hoy en el SAMA ha sido imposibe llegar a ningún tipo de acuerdo porque la Dirección sigue manteniendo sus posiciones y no valora la propuesta realizada por los trabajadores/as durante el periodo de Huelga.

Desde la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros/as que están defendiendo sus derechos y su conciliación familiar hasta las últimas consecuencias.

Del mismo modo queremos mostrar nuestro malestar hacia la Dirección de SAICA al pretender que sean los trabajadores/as los que asuman una situación de incertidumbre e inquietud sobre sus puestos de trabajo si no aceptan trabajar los fines de semana sin una compensación económica y social suficiente, o por lo menos negociada y pactada.

Entendemos que hacer uso de la » Reforma Laboral» no es negociar, por lo que, instamos a que negocien de buena fe en aras a conseguir un acuerdo antes de que se celebre el juicio.