El día 28 de febrero se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Convenio Estatal en la sede de ASPAPEL (Madrid). Comienza la reunión leyendo y firmando el acta de reunión día 14 de febrero 2019.

Toma la palabra la Parte Empresarial para hacer hincape en los puntos de acercamiento en esta negociación: Planes de Igualdad, Protocolos de Acoso y revisión del texto con lenguaje inclusivo.

Además hacen una reflexión para ordenar la negociación sobre los puntos donde se pueden llegar a acuerdos y desechar aquellos donde la distancia es muy grande y que sólo servirían para dilatar la negociación.

Subrayan que para llegar a un acuerdo rápido es necesario hablar de una jornada industrial de 365 días/año previo acuerdo con la RLT y eliminar el límite máximo de la jornada anual. A cambio estarían dispuestos a aceptar una nueva redacción sobre el sistema Non Stop y un incremento del 1% fijo más un 1% variable.

Por la parte Sindical no estamos dispuestos a hablar sobre el tema de las Navidades, indicando que nuestra plataforma incluye puntos de mucho calado que no se han entrado a valorar: Permisos retribuidos, incremento salarial mínimo del 2% sobre la RTTB + 1% adicional en tablas convenio, externalizaciones, etc… De cara a la próxima reunión se entregan documentos sobre permisos retribuidos y externalizaciones para valoración por parte de la Patronal.

Desde la Representación Sindical creemos que la Patronal se ha instalado en una posición inmovilista que hará muy complicado alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para la mayoría de los trabajadores/as del sector. El escenario vislumbrado en esta última reunión aleja mucho a las partes, la patronal pretende sacar una mordida demasiado grande en este convenio.

Aunque sólo han transcurrido 2 meses de negociación hemos visto que la patronal tiene prisa por desechar puntos de nuestra plataforma sin ni siquiera haberlos debatido y planteando propuestas incluso inferiores a lo pactado a nivel general entre sindicatos y patronal (ANC).

A la vista de lo acontecido en el día de hoy vemos muy dificil que la negociación prosiga por unos cauces normales, debemos prepararnos para acontecimientos futuros que nos den la posibilidad de mejorar nuestras condiciones laborales.

La próxima reunión se fija el día 13 de marzo.