El pasado día 3 de abril se ha celebrado 6º CSSL de SAICA EB para hacer el seguimiento periódico de la situación de crisis por el COVID 19.

El objeto de estas reuniones periódicas es analizar el conjunto de medidas adoptadas, así como, seguir aportando ideas, recibir reporte de información preciso y vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos.

SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

Un positivo confirmado en la plantilla Non Stop. Dirección nos confirma que nuestro compañero ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra en casa recuperándose.

10 trabajador@s están en situación de IT por aislamiento y 4 están consideradas como personal especialmente sensible encontrándose en situación de aislamiento preventivo.

Dirección confirma que no hay problemas con los niveles de existencias de EPIS.

TEMAS PENDIENTES

Tratamiento residuos EPIs desechables:

Dirección indica que este tipo de residuos deben depositarse en cubo/tapa/pedal dispuestos específicamente para ello. Estos cubos deben contar con doble bolsa y EULEN se encarga de su retirada. Dirección ha colocado carteleria para informar.

Digitalización permisos de trabajo:

Dirección responde que no tiene posibilidad de implementar esta medida, pero que hay un protocolo de actuación para minimizar riesgos.

Realización de test:

Servicio Médico indica que estos test tienen una fiabilidad del 80% y se deben realizar a partir del 7 día de padecer síntomas, por lo que, no ve necesidad en realizar estos test a los trabajadores. En caso de que alguien tenga síntomas se aísla como si fuera un positivo.

En este punto, mostramos nuestra discrepancia en el protocolo de actuación, ya que, no se realiza ninguna medida preventiva con aquellos trabajador@s que hayan estado en contacto con estos posibles positivos.

Dirección y Servicio Médico toman nota y dicen que estudiarán la posibilidad de realización de test.

Personal sensible:

Servicio Médico confirma que las personas con trastornos hepáticos y enfermedades renales crónicas se incluyen dentro del grupo de personas especialmente sensibles a COVID 19.

Del mismo modo se está estudiando incluir a personas con trastornos neurológicos y psicológicos.

Desinfección ropa de trabajo:

Ante la solicitud de lavar/desinfectar la ropa de trabajo para evitar llevar a las casas de los trabajador@s fuentes de contagio, Dirección indica que ha estudiado varios métodos pero que finalmente no ve posible implementar esta medida. Desde los RRTT pensamos que es muy importante seguir buscando alternativas.

Evaluación de Riesgos:

Los RRTT muestran su desacuerdo con el documento entregado por MAS Prevención sobre la actualización de la Evaluación de Riesgos.

Dirección y PRL recogen nuestras aportaciones para su modificación.

Finaliza la reunión emplazándonos para el próximo CSSL el próximo 7 de abril.