Inspección de trabajo extiende acta de infracción a SAICA y obliga a aplicar estructura salarial del Convenio Estatal en el plazo de dos meses.

Desde hace tiempo se venía observando que en la nómina de este colectivo, la Empresa estaba usando prácticas de compensación y absorción al aglutinar o eliminar conceptos salariales propios del Convenio de Pastas, Papel y Cartón, tales como la antigüedad, CSE, nocturnidad, etc.

A pesar de haber instado a la Dirección de RRHH en varias ocasiones a que aplicara la estructura salarial del Convenio Colectivo, la respuesta siempre era la misma: «Este colectivo está excluido de las condiciones retributivas del convenio y por tanto se trata de salarios pactados».

Si bien, el convenio excluye a este colectivo del artículo 11.1 del convenio (incrementos pactados), no lo hace del resto del articulado del capítulo 11.

UGT denunció está situación en Inspección de trabajo, cuya resolución deja clara la interpretación del Convenio.

En la conclusión de la citada resolución indica lo siguiente:


UGT entiende que a partir de este momento, la Empresa debe separar el concepto de antigüedad del CSE y pagar la nocturnidad a aquellas personas que realicen su trabajo en horario nocturno. En este caso, las tablas del Convenio Estatal establecen un valor de 23,50€/noche para el GP11 que es el mínimo que deben percibir los GP superiores.

En cualquier caso, la Empresa advierte que en los contratos de este colectivo existen cláusulas contractuales que incluyen el cobro de la nocturnidad dentro de la retribución total.

A UGT no le consta este tipo de cláusulas ni negociación previa a su firma donde se informe que no se va a percibir este concepto. La nocturnidad es un concepto estatutario que debe pecibirse si o si, de lo contrario podrían darse situaciones de perversión y/o discriminación. Tal y como se indica, la persona trabajadora debe conocer y distinguir el origen de su retribución para no encontrarse en una condición menos favorable.

Esperamos que la Dirección de SAICA no encuentre problemas ni excusas para cumplir con el requerimiento de Inspección y en el plazo más breve se corrigan estos errores de las nóminas.

Desde UGT estaremos atentos y vamos a realizar un seguimiento de este asunto, no obstante, os animamos a todos/as a que os pongáis en contacto con cualquier miembro de la Sección Sindical UGT si precisáis alguna aclaración o tenéis dudas sobre el tema.

Seguiremos informando